Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Asefapi analiza la situación Inflacionaria

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2022

ASEFAPI ha podido constatar que los precios de materias primas se mantienen en general en precios récord. A pesar de que existe actualmente una mejora en el abastecimiento de materias primas, que estuvo en riesgo en diversos momentos del año pasado, por motivos graves diversos y que en parte explicaban incrementos históricos de materias primas, hoy los precios de materias primas están muy por encima del 2019.

Asefapi analiza la situación Inflacionaria

En general las empresas disponen de suficiente stock para cubrir los posibles pedidos de sus clientes, con algunos retrasos en diversos aditivos como antiespumante, siliconas, espesantes, ceras de polietileno, peróxidos orgánicos, resinas alcídicas. Ciertas materias han empezado a corregir, aunque algunas siguen no obstante incrementando precio como pigmentos o algunos hidrocarburos y el sector se pregunta hasta cuándo. Así desde enero la nitrocelulosa sube un +38%, el dióxido un +21%, el xileno un +78%, los envases un +30%. Lo grave de la situación es que si consideramos enero del 2021 como referencia los incrementos que se siguen manteniendo, incluso con las correcciones mencionadas, son extraordinarios como los isocianatos +80%, white spirit +120%, acetato +200%, MIK +240%, europalets +100%.

El argumento del efecto de mayores costes energéticos se nota en diversos productos para los que este elemento es importante y también lo sufren las fábricas de pintura y tintas de imprimir con facturas energéticas un mínimo de un 90% más cara que el año pasado. Y todo ello sin contar losincrementos laborales, transporte y de cumplimiento de nueva legislación publicada o en ciernes. La situación dominante sigue siendo la de incertidumbre con mensajes pesimistas constantes en los medios de comunicación.

Este contexto económico excepcional es ampliamente señalado por nuestros homólogos europeos, pero mucho menos por nuestros colegas de Estados Unidos, África y Asia, que no están sometidos a las mismas presiones. Esta situación supone una amenaza real para nuestra competitividad y la de nuestros clientes en todos los sectores. Las empresas de ASEFAPI han realizado un esfuerzo para amortiguar las considerables subidas de precios que están experimentando en la esperanza de que la situación pudiera revertir. Las compañías en general están actualizando su política empresarial para funcionar en situación inflacionaria convencidos de que la capacidad empresarial del sector y sus clientes serán capaces de superar las dificultades presentes y por venir.

Artículos relacionados

Últimas revistas