Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

UPM Raflatac anuncia su nueva colección de materiales para etiquetas de vinos, licores y bebidas - Rêverie 3

  • Publicado el 25 de Julio de 2023

UPM Raflatac se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva colección de materiales para etiquetas de vinos, licores y bebidas - Rêverie 3 - que adopta la circularidad utilizando el uso de fibras recicladas a la vez que aporta materiales estéticamente atrayentes.

UPM Raflatac anuncia su nueva colección de materiales para etiquetas de vinos, licores y bebidas - Rêverie 3

La nueva colección demuestra, a través de colaboraciones únicas con cinco destacados diseñadores españoles, que la sostenibilidad y el diseño impactante pueden ir de la mano con unos resultados sorprendentes. La colección Rêverie 3 ofrece a los diseñadores un conjunto de soluciones visualmente atractivas, fabricadas con materiales procedentes de bosques gestionados responsablemente con certificación FSC® (FSC C012530), materiales reciclados y de otras fuentes controladas.

Cada vez más marcas necesitan incluir en sus envases soluciones de etiquetado FSC y PCR, UPM Raflatac quería mostrar el potencial de los materiales de etiquetado sostenibles de hoy en día. Con esta idea en mente, se entregaron cinco materiales reciclados a cinco agencias de diseño españolas, con el encargo de crear una nueva colección.

"Con la colección Rêverie 3 se crearon diseños para diversos tipos de bebidas: desde un vino, un aguardiente, una sidra, una cerveza artesanal y un zumo de tomate. Un excelente trabajo de cada uno de los diseñadores, utilizando diferentes técnicas de impresión, que se llevó a cabo en Gráficas Varias”, afirma el responsable del proyecto Joss Ramel, Packaging Solutions Manager para España y Portugal de UPM Raflatac

Los cinco materiales para etiquetas de UPM Raflatac elegidos son:

BIARRITZ WSA PCR-FSC (20% fibras recicladas) - Creado para su uso en aplicaciones de etiquetado de vinos y licores de alta calidad, la pigmentación natural del material acentúa el aspecto premium de la etiqueta. Estudio Series Nemo utilizó este material para crear el diseño de la etiqueta de la botella de sidra espumosa.

DROPS WSA PCR-FSC (100% fibras recicladas) - Diseñado para aplicaciones de etiquetado de vinos y licores de alta calidad, este material para etiquetas presenta una acentuada superficie irregular y texturizada que combina un efecto translúcido y una mayor sensibilidad al tacto, gracias a haber sido sometido a un proceso único de fabricación del papel. Estudio Maba utilizó este material para crear el diseño de la etiqueta de la botella de aguardiente.

FENIX WSA PCR-FSC (40% fibras recicladas) - Desarrollado para aplicaciones de etiquetado de vinos y licores de alta calidad, este papel muestra mínimas impurezas, dando un delicado matiz al contenido reciclado. Estudio Puigdemont Roca utilizó este material para crear el diseño de la etiqueta de la botella de zumo de tomate.

HIPSTER WSA PCR-FSC (100% fibras recicladas) - Creado para aplicaciones de etiquetado de vinos y licores de alta calidad, tiene un tono blanco cálido y elegante que se combina con una superficie delicada, irregular y marcada con fieltro que permite crear etiquetas con una personalidad única. Estudio Calcco utilizó este material para crear el diseño de la etiqueta de la botella de vino.

VINTAGE WSA PCR-FSC (30% fibras recicladas) - Este material es ideal para su uso en aplicaciones de etiquetado de vinos, licores y bebidas en las que se desea un aspecto auténtico y artesanal, ya que tiene un tono marrón kraft. Bulldog Studio utilizó este material para crear el diseño de la etiqueta de la botella de cerveza artesanal.

"Los diseñadores tenemos la responsabilidad y el deber de utilizar este tipo de materiales. La industria avanza, los proveedores cada vez tienen más posibilidades de utilizar materiales sostenibles. Tener una gama de papeles reciclados con tanta personalidad y tanta calidad, super especializados, para nosotros como diseñadores es una maravilla", comenta Miguel Ángel del Baño, del Estudio Maba, sobre su experiencia en el uso de los materiales para etiquetas de UPM Raflatac.

"Permite realizar proyectos de gran calidad, algo que no suele ocurrir con los papeles reciclados", añade Albert Puigdemont, del Estudio Puigdemont Roca. "Me ha sorprendido gratamente la calidad de impresión, sobre todo en los acabados de relieves y estampaciones, la facilidad que tienen de agarrar, de anclar, y de elevarse. Parecía que iba a ser imposible utilizar papeles reciclados con gran elegancia y gran categoría para productos premium, ahora mismo podemos decir que existen papeles con esa categoría, la serie Rêverie 3 de UPM Raflatac lo ha conseguido", concluye Sergio Aja Iglesias, Estudio Calcco.

"En UPM Raflatac llevamos la sostenibilidad en nuestro ADN. Gracias a nuestra cadena de suministro sostenible, podemos ofrecer a los diseñadores etiquetas con certificación FSC que tienen diversos porcentajes de contenido reciclado, adaptándose a cualquier requisito. Rêverie 3 ya era una gama extraordinaria debido al uso de papeles reciclados. Sin embargo, lo que los diseñadores han hecho con los materiales la ha llevado realmente al siguiente nivel. Demuestra lo que se puede hacer cuando se combinan materiales de alta calidad con creatividad. Esta colaboración ha demostrado que los materiales de fibra reciclada pueden estar a la altura de cualquier otro material, y ofrecer excelentes resultados tanto en términos de calidad como de impacto para las marcas", comenta Eulalia Alcaraz, Business Director Wine, Spirits & Beverages de UPM Raflatac.

Otros colaboradores de la Colección Rêverie 3: Impresor - Gráficas Varias www.graficasvarias.com Láminas y utillaje suministrados por - Kurz www.kurz-graphics.com Carpeta Rêverie 3 diseñada por - Bulldog Studio www.bulldogstudio.es

Botellas de - Verallia www.verallia.com

Artículos relacionados

Últimas revistas