Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

IA Predictiva

  • Publicado el 26 de Febrero de 2024

La Inteligencia Artificial y ChatGPT se han convertido en los grandes protagonistas tecnológicos mientras avanza el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este tipo de IA. Es el caso de la Inteligencia Artificial generativa que trabaja con los datos de internet. Pero no es la única. Desde PredicLand AI (consultora boutique de Inteligencia Artificial para Negocios) aseguran que es la Inteligencia Artificial predictiva la que genera una gran ventaja competitiva, mejorando procesos y experiencias, optimizando costes, con riesgos mínimos y un retorno objetivo de la inversión medible. Todo ello en un entorno controlado y mediante aplicaciones personalizadas para cada compañía y que van evolucionando y mejorando sus resultados en base a la experiencia.

Para los profesionales de esta consultora, pionera en la introducción en España de este tipo de herramientas, la Inteligencia Artificial predictiva es un activo transformador en diversas áreas de aplicación entre las que destacan: Predicción de demanda, Planificación de los inventarios y de la cadena de suministro, Detección temprana de fraude, Recomendación personalizada de productos, Clasificación automática de documentos como facturas, consultas, albaranes, contratos, etc.

Podría decirse que la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad, y cada sector y cada empresa puede aplicarla priorizando la inversión en aplicaciones de gran impacto en la cuenta de resultados. Algunos estudios, como el de Deloitte State of AI in the Enterprise, 5ª edición, concluye que el 94% de los altos ejecutivos cree que la IA será importante para el desarrollo de las empresas. A la vez, una de las conclusiones del último Global Ceo Survey, el estudio anual que realiza la consultora PricewaterhouseCoopers a directores ejecutivos de todo el mundo, es que el 45% de los participantes considera que su compañía no será viable en diez años si no se cambia de estrategia.

Otro informe, de NewVantagePartners cifra en un 92% las empresas que admiten estar ya obteniendo beneficios de sus inversiones en IA. En conclusión, el futuro ya está aquí en cuanto a nuevas fuentes de ingresos y excelencia operacional, la clave está en la adopción temprana de las herramientas predictivas, en la actualidad ya en estado de madurez.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Artículos relacionados

Últimas revistas