Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Packaging ¿Y por qué no?

  • Publicado el 19 de Mayo de 2014
  • Pedro Hernández Ruiz

Los que nos movemos en el mundo de la Industria Grafica, estamos conociendo la creación de asociaciones, clúster o colectivos (vía redes sociales) que se centran en el Packaging, ya que es unos de los sectores que está en una posición relativamente cómoda gracias a su estabilidad productiva, además de ofrecer más innovaciones tecnológicas. Debido a ello hay empresas graficas que están pensando en cambiar o ampliar el modelo de negocio y dedicarse o crear un proceso nuevo dedicado a la fabricación del packaging.

Estas empresas, en su mayoría dedicadas a la producción editorial o comercial, han visto disminuida sus cifras de negocio debido a un consumo menor (crisis) y sobre todo a la incorporación de las nuevas tecnologías, que han agravado esta crisis. Es de todos sabido que la edición está en un cambio digital, no acabado, pero que en un futuro marcará las empresas que se dedican a ello, los productos gráficos comerciales como los publicitarios, dicho cambio, también se está produciendo con la entrada de internet y el bajo consumo. Por dicho motivo muchas empresas han puesto la mira en el packaging que no ha “sufrido” tanto en la época que estamos viviendo.

Para aquellos que estén planteando dicho cambio o ampliación, deben de saber que es un mundo diferente al que estaban acostumbrados a trabajar y por lo tanto tiene sus diferencias, tanto en el perfil de clientes, equipos de producción, personal, procesos, materia prima y requisitos de seguridad y calidad. A continuación, de forma reducida pero explicativa, voy a resumir estas características que hacen que el packaging sea diferente en cuanto a la concepción del producto grafico del que se tiene como más usual.

En primer lugar debemos de entender que la naturaleza fue la creadora del packaging o también embalaje o envase. Hay seres vivos que nacen con su “packaging” en forma de protección o de forma de vida, como las tortugas, caracoles, crustáceos, huevos, los nidos de avispas, las hojas que envuelven una flor, e incluso un ser humano emplea su cuerpo como envase cuando contiene un ser vivo en su interior, la naturaleza es muy sabía.

Los humanos, como en muchas cosas, han “copiado” a la naturaleza y se han dedicado a crean envases, embalajes o packaging para proteger, transportar o incluso vender productos. Por dicho motivo estamos hablando que, a diferencia de producción de edición o comercial, el packaging sea difícil de sustituir por otra tecnología y por lo tanto sea un tipo de negocio bastante estable en cuanto a su producción.

Cuando hablamos de packaging debemos de entender que el concepto abarca muchos productos y de diferente índole, por ejemplo las etiquetas están consideradas como packaging, los botes de metal, los envases de cristal como las botellas o tarros, los fabricados con madera, los envasados en plástico e incluso los sacos de tela, entran dentro de este género.

Pero lo más normal es que una empresa grafica que quiera dar el cambio de modelo de producción, ponga sus miras en la realización de envases de cartón que es uno de los productos que más se producen y por lo tanto hay nicho de mercado, por dicho motivo el artículo se centrará en estos productos.

Vamos a empezar con el tipo de cliente que demanda packaging en cartón. Se divide en sectores siendo los principales: la alimentación, laboratorios farmacéuticos y cosmética/perfumería.

Cada uno de ellos tiene una exigencia y sus requisitos tanto a nivel de calidad y seguridad, siendo las principales las siguientes: Alimentación: Desde siempre el packaging ha sido un vehículo de venta, cuando vamos a un supermercado a comprar (el 90% productos en envases) lo primero que nos llama la atención es el envase, por dicho motivo los envases requieren de una impresión precisa y pareja ya que no sería correcto ver una estantería con el mismo producto y con diferencias de tonalidad de color, otro de los aspectos a tener en cuenta es la concepción del envase. Un envase con unos hendidos o engomado defectuoso puede producir problemas en la línea de envasado del producto produciendo paradas y atascos perjudiciales al cliente. En cuanto a la seguridad hay que tener encuentra que no pueden existir mezclas de diferentes productos cuando se suministre el envase a nuestro cliente, esta circunstancia se puede producir si la empresa grafica aprovecha tamaños iguales para hacer en el mismo proceso varios productos y no tiene unos sistemas de calidad que puedan evitarlo.

Laboratorios farmacéuticos: Por el tipo de producto no requiere que sea una vía de venta, pero cada vez más los laboratorios farmacéuticos apuestan por diseños de estuches más vistosos a los que estamos acostumbrados a ver teniendo, por tanto, su importancia la impresión. Como en el caso anterior la correcta confección del envase es una exigencia primordial de este tipo de cliente, ya que las velocidades de envasado de los productos farmacéuticos son muy elevados y un atasco o parada en la línea de envasado puede producir al cliente trastornos de producción y seguridad.  La calidad y seguridad e higiene en la fabricación del envase farmacéutico es uno de los más altos teniendo normativas especiales para los proveedores como la GMP, de aplicación a los laboratorios y a sus suministradores, haciendo hincapié en la eliminación de mezclas de productos y de su correcta “limpieza” (restos de elementos ajenos al envase).

Cosmética/perfumería: A lo añadido anteriormente, debemos de incluir la correcta realización de los acabados como son los barnices, plastificados, estampaciones, relieves u otro tipo de finalizado que haga embellecer el producto ya que, en este caso, sí que es un envase que principalmente se utiliza para la venta.

Una vez visto los principales grupos de clientes de packaging vamos a ver las características de los diferentes procesos de fabricación de un envase de cartón. Preimpresión: A diferencia del productos grafico editorial o comercial, el packaging se trabaja en base  a un perfil de troquel donde se maquetará (si no lo ha dado el cliente) el producto. Por ello existen programas informáticos que están orientados a la confección de envases y etiquetas, estos programas están diseñados para la maquetación e imposición de envases realizando una optimización de la hoja impresa de acuerdo a los parámetros de formato de las maquinas de producción, a esto se le llama repetición, ya que en una hoja pueden entrar 6, 12, 24, etc. unidades de envases dependiendo del tamaño del producto y de las maquinas de impresión y troquelado.

Impresión: La impresión no varía en exceso en cuanto a la producción editorial o comercial, lo que hay que tener en cuenta es que trabajar con papel no es lo mismo que el trabajar con cartón, debido a su calibre, rigidez, gramaje en cuanto a los arreglos de presión. La porosidad del cartón es importante tenerla en cuenta, ya que debido a los procesos posteriores existe mucha fricción y por lo tanto debe de imprimirse con una seguridad en el secado (aire, lámparas, UVI etc.) y evitar que los roces alteren la impresión, por ultimo hay que tener en cuenta que los formatos de máquina de impresión deben de ser acordes con el de troquelado para su producción.

Acabados: El packaging es propenso a tener acabados debido a su parte de utilidad como venta del producto. Existen muchos acabados que pueden dar un valor añadido al envase, no es misión de la empresa grafica indicar que tipo de acabado de aplicar, sino del cliente, pero si es importante que la empresa grafica sepa toda la gama de acabados y así dar un servicio al cliente de asesoramiento que sirva para que le dé un toque especial al envase y se distinga de la competencia. Los acabados suelen ser subcontratados, aunque hay empresas que lo pueden tener dentro de sus procesos, siendo las más comunes la combinación de barnices como brillantes o mates, los plastificados también en su variante de brillo o mate con tacto sedoso, hologramas utilizadas para el tema de seguridad, relieves que realcen motivos del envase o estampación para dar un toque de calidad del producto.

Troquelado: Es la parte donde empieza la gran diferencia en cuenta a un proceso grafico editorial o comercial, y donde se requiere de maquina especial y profesionales que las sepan llevar. El troquelado es el proceso donde el material impreso pasa para la confección del envase de manera individual, este proceso se realiza por mediación de un troquel, que parte del perfil del troquel y de su imposición, y de una presión que ejerce la máquina de troquelar.

El troquel está compuesto de una base (normalmente de madera tratada) en donde se incluyen unos flejes de corte (que harán la silueta del envase) unos flejes de hendido (que harán la doblez por donde se plegara el envase) y unas tiras de gomas de diferentes durezas que están pegadas en los lados del fleje de corte y que sirven para que la hoja troquelada no se enganche al fleje de corte haciendo la misión de fuelle.

Otra de las partes importantes a la hora de tener en cuenta en el troquelado es la expulsión, ya que entre los envases o estuches se producen trozos de cartón o también llamados retales, que si no se expulsan, deben de realizarse de manera manual siendo un proceso lento, pudiendo perder productividad y perdida de estuches. Esta expulsión puede ser parcial o total, dependiendo de la imposición y de las características del estuche.

Plegado/engomado: En este proceso interviene una plegadora/engomadora, teniendo como misión el predoblado del envase o estuche (para facilitar la apertura del envasado en la empresa del cliente) y del engomado del envase o estuche.

Los aspectos que tiene este proceso es el del ser el ultimo filtro de control de calidad del producto en cuanto a diferencias de color, registro o mezclas, pudiéndose controlar de una manera automática por mediación de un lector de secuencia de barras anchas y estrechas. Códigos CEP, códigos que se colocan en la pestaña de encolado  (y que no están a la vista una vez engomado el producto). También es importante en este proceso el paralelismo del estuche ya que podría producir estuches mal envasados, y una correcta adhesión de la cola ya que de no ser así los estuches se podrían abrir ante cualquier presión o cambio de temperatura o humedad produciendo paradas y atascos en la línea de envasado del producto.

Y por último está el proceso de envasado de los estuches en embalajes para su almacenamiento y entrega al cliente. El envasado debe de ser de acuerdo a las especificaciones del cliente, siendo recomendable que la colocación de los estuches no estén excesivamente presionados, ya que podría producir la pérdida del predoblabo y no facilitar el envasado del producto, ni muy sueltos ya que produciría fricciones entre si y alterar la impresión con marcas rayas o manchas. En cuanto al almacenamiento, si se debe de realizar durante un tiempo sin determinar, se recomienda que el almacén tenga una temperatura y humedad controlada ya que podría alterar las condiciones de viabilidad del estuche a la hora de su utilización para envasar por parte del cliente.

Materia prima: A la hora de emplear materia prima para la confección de estuches, se emplea cartón ya sea de fibras vírgenes o reciclado (dependerá de las especificaciones del cliente) pero su manipulación es diferente, ya que el de fibras vírgenes acepta mejor la formación de hendidos al tener una mejor rigidez, mientras que el reciclado no lo facilita de la misma manera, además este ultimo si no llega a tener una correcta elaboración del hendido puede tender a “cascarillar” el estuco rompiendo esta capa y por lo tanto un defecto en la estética del envase. Es importante comprobar la porosidad del cartón para un correcto secado de la tinta. En lo referente a la tinta, debe de tener una característica de secado inmediata y que aguante fricciones.

Si vemos que los procesos son diferentes al de la edición o comercial, de igual manera es la preparación del personal, ya que deben de conocer las características de manejo y producción del packaging. En preimpresión es importante que se sepa trabajar en forma de imposición con repeticiones y perfiles de troquel, así como marcas, señales que debe llevar el impreso de cara a una información posterior a la hora de confeccionar el estuche. Como se ha comentado anteriormente, la introducción en la pestaña de encolado de códigos de control es parte de estos elementos a introducir desde preimpresión.

En impresión se ha indicado la preparación en lo referente al secado y al manejo de tintas “especiales” para trabajar con cartón. Y por último está el troquelado y engomado, que es donde es necesario de manera primordial disponer de personal formado y cualificado en el manejo y control de dichos procesos ya sea por sus características de producción que por su control de calidad diferente al de la edición e impresos comerciales.

Como todo sector tiene sus tendencias e innovaciones, el packaging se caracteriza por ser un elemento conductor de información y venta que otros productos gráficos no los tienen, pero además estos elementos pueden ser interactivos y cambiantes de acuerdo a las condiciones del producto o de la información que queramos obtener como usuarios finales.

Sobre innovaciones o elementos que pueden dar valor añadido al packaging se indica a continuación algunos de los más utilizables: Empezamos con los envases inteligentes que pueden ser capaces de transportar datos que se usan para almacenar y transmitir datos y los que indican mediante un cambio de color empleándose para monitorizar las condiciones ambientales externas y advertir en caso de que sea necesario.

Dentro del primer grupo es los de tipo RFID. Es una tecnología que transmite y guarda información en un chip de silicio por medio de ondas electromagnéticas. La tecnología RFID usa tags que se incorporan a producto, contenedores etc. Para controlar la información en tiempo real y transmitirla a un sistema de gestión.

Otro de los sistemas de envases inteligentes son los llamados TTIs, y son indicadores de tiempo y temperatura, suministran una indicación visual del efecto acumulativo de tiempo y temperatura en el producto por la exposición a temperaturas superiores a un nivel crítico, son de respuesta visual por cambio de color irreversible dependiente de la temperatura.

En cuanto a los acabados hay los utilizados mayoritariamente y mencionados anteriormente, pero existe más opciones que pueden ofrecerse al cliente del packaging solucionándoles problemas o ampliando el marketing y venta del producto en cuestión.  Entre ellos están: Impresión tinta rasca-rasca, Impregnación de aroma, Impresión goma humectante, Barniz UV textura, Tinta desaparece – agua, Acabados tipo pizarra, Tinta luminiscente, Tinta termovariable, Aplicación escarcha (gliter),  Tinta al agua transportable etc..

Para finalizar hay que indicar que en caso de realizar un cambio o ampliación del negocio grafico orientado al packaging, es conveniente contar con colaboradores con experiencia en el packaging que puedan asesorar y orientar sobre temas relacionados con la formación, producción y calidad, para que que una vez planteada la nueva orientación podamos decir Packaging ¿y por qué no?

Pedro Hernández Ruiz

Consultor/Formador

Últimas revistas