Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Roland DG se une al FAB10 como Gold Sponsor

  • Publicado el 30 de Junio de 2014

Roland DG el fabricante líder de impresoras de gran formato y equipos 3D, colabora como Gold Sponsor en la décima Conferencia Internacional FAB10 que se celebrará el próximo 2 de Julio hasta el 7 del mismo mes. Albergado por Fab Lab Barcelona, el FAB10 se centrará en la fabricación digital y sus aplicaciones en ambientes urbanos bajo el lema “De los Fab Labs a las Fab Cities”.

Además de los encuentros diarios, talleres, el Fab Festival y un Simposio, los promotores del evento planean construir una “Fab House”. Roland DG proporcionará sus equipos para los talleres durante el evento y mostrará sus últimos equipos aditivos y sustractivos para el prototipado rápido en su espacio.

“Roland está encantado de patrocinar este Fab Lab Global” afirma Masahiro Tomioka, Presidente de Roland DG Corporation. “Compartimos el mismo deseo, el de expandir posibilidades de fabricación digital para desatar la imaginación y la creatividad de todos en todas partes, para así ser innovadores de cara el futuro. Estamos muy emocionados,” siguió Tomioka, “de ver los resultados de las ideas de todos y las soluciones que podemos crear para mejorar nuestras vidas cotidianas, nuestras ciudades, el entorno y de combatir los retos globales a los que todos nos enfrontamos.”

Un Fab Lab (Laboratorio de fabricación) es un taller que abre las puertas a la fabricación digital, además de las herramientas analógicas con el propósito de crearlo “casi todo”. El concepto surge del Dr. Neil Gershenfeld,  el director del Centro de Bits y Átomos (CBA) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Institute of Technology (MIT)). Actualmente, hay más de 250 Fab Labs en más de 50 países, que, bajo los conceptos de CREAR, APRENDER Y COMPARTIR, dan soporte a la Fabricación Personal, otorgando la oportunidad, sin precedentes, de diseñar, y luego producir, productos personalizados. Cada Fab Lab local está conectado a una red de Fab Labs de todo el mundo para compartir información libremente, unir ideas y colaborar en la solución de problemas y completar proyectos.

 

La conferencia Fab Lab se realiza en un lugar distinto cada año. Sirve, para muchos, como foro donde reunir los managers de los Fab Labs, miembros y seguidores de las redes Fab Lab desde cualquier parte del mundo.

El Fab Lab Barcelona fue fundado hace algo más de 10 años por el Venezolano Tomas Diez, un miembro permanente en IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña). En 2010, el Fab Lab Barcelona incorporó la Fab Casa Solar. Esta se aprovechaba del ambiente para producir el doble de energía de la que necesitaba para funcionar. En 2013, empezó el desarrollo del Smart Citizen Kit (Kit del Ciudadano Inteligente). Este kit, es un sensor que permite a los individuos a medir la temperatura, la humedad, el ruido de ambiente, la cantidad de luz y la calidad del aire para luego subir la información a un servidor online.

Esto representa un sistema pionero del control de la ciudad provisto por los mismos ciudadanos. Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto para incorporar a más ciudadanos a participar en el Smart Citizen Kit y así recoger, analizar y controlar datos de la vida en la ciudad para que sirvan como modelo de una Smart City sostenible para el resto del mundo. En el futuro, se analizaran también datos relacionados con la moda, la comida, hábitos cotidianos, de trabajo y ocio. Con estas incorporaciones se pretende conseguir una ciudad autosuficiente dónde los ciudadanos pueden conseguir fácilmente lo que necesitan para vivir.

El FAB9, que Roland DG también patrocinó, tuvo lugar en Yokohama, Japón en Agosto de 2013. Hiroya Tanaka, fundador de los Fab Lab en Japón y profesor asociado de la Facultad de Entorno y Estudios de la Información en la Universidad de Keio, evangelizó la fabricación digital proclamando su potencial para dibujar más allá de la creatividad de los individuos a la vez que el efecto conocido que puede tener en la industria, educación, vida diaria y en el mundo artístico.

Después del FAB9, aparecieron nuevos Fab Labs por todo Japón. El ministerio Japonés de asuntos interiores y comunicaciones, empezó un comité para el desarrollo de la fabricación de la sociedad, conducido por Tanaka, mirando dentro del valor futuro de una Fabricación Social de la comunidad de usuarios. Además, Tanaka también lanzó un proyecto de exploración del potencial de Yokohama como Ciudad Fab y punto de concentración cultural para los creativos a partir de trabajar estrechamente con universidades, la administración pública, negocios y ciudadanos.

Artículos relacionados

Últimas revistas