Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

FeS-UGT analiza el impacto de la crisis en las artes gráficas

  • Publicado el 21 de Julio de 2014

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha realizado un informe que analiza el impacto de la crisis en los sectores que aglutina y entre los que figura el de las artes gráficas. El periodo analizado va desde el 2008 al 2012 y en él se asegura que el sector gráfico ha perdido 77.000 trabajadores.

Las razones de esta pérdida se aducen al desplome de la inversión publicitaria que es la principal fuente de ingresos del sector; los procesos de reestructuración de las empresas públicas; los procesos de externalización de todo tipo de servicios; los procesos de fusiones y adquisiciones entre empresas privadas;  la aplicación de las nuevas tecnologías y los procesos de convergencia profesional; etc.

Para el 2013 los datos provisionales ya confirman una nueva caída del empleo en el conjunto de los sectores de la Federación, normalmente a través de la figura del despido colectivo, lo que incrementará en 2013 la cifra recogida en este informe.

Según este estudio el gráfico es un mercado que ha ido creciendo a ritmos muy significativos hasta el año 2007. A partir de este año, mientras que el sector de fabricación de artículos de papel y cartón ha registrado un ligero decrecimiento de apenas un 1%, el de artes gráficas y reproducción de soportes grabados sí que ha sufrido de forma más severa los efectos de la crisis económica, con una caída de la facturación de un 28% que ha supuesto un descenso de 2.573 millones de euros en los ingresos desde 2007 a 2011.

Del mismo modo, los resultados también han caído en mucha mayor medida en el sector de  artes gráficas y reproducción de soportes grabados (73%) que en el de fabricación de artículos de papel y cartón. Y también el sector de artes gráficas y reproducción de soportes grabados ha sido el más afectado en cuanto a destrucción de tejido empresarial, ya que ha sido testigo de la desaparición de casi 3.000 empresas.

 

En el de fabricación de artículos de papel y cartón se han cerrado menos empresas (316) pero el porcentaje de reducción ha sido similar, de casi el 17% en el periodo 2008-2013. En este sector también se han producido varios procesos de concentración, aunque generalmente tienen lugar entre grandes empresas, ya que entre las compañías familiares, que son las que dominan el sector, se trata de operaciones muy complicadas. Es necesario llevar a cabo acuerdos, alianzas, fusiones, etc. para poder atender las demandas del mercado actual que busca, cada vez más, la empresa de servicios integrales que satisfaga todas sus necesidades. Pero a los pequeños empresarios les cuesta mucho renunciar a su 100% en la empresa que han creado ellos mismos o que han heredado de sus padres para convertirse en un 50 o un 30% de otra, aunque sea mucho más sólida.

El empleo en el sector de artes gráficas también se ha visto gravemente afectado por la crisis: el cierre de empresas, los despidos colectivos y, en menor medida, los procesos de concentración han supuesto la pérdida de casi 39.000 puestos de trabajo.

Por su parte, los diarios de pago españoles obtuvieron un beneficio total conjunto después de impuestos de 28,1 millones de euros en 2011, un 91,3% menos que el registrado en 2007, año en que registró unos ingresos records y a partir del cual comenzó a acusar los efectos de la crisis económica con el desplome de la inversión publicitaria, principal fuente de financiación del sector.

De hecho, de la caída general del 33% de los ingresos de explotación, los ingresos por publicidad han caído un 46,5% desde 2007 a 2011, mientras que los ingresos por venta de ejemplares lo han hecho en un 20,3%. Durante todo el periodo se han logrado mantener beneficios recurriendo a fuertes recortes de gastos operativos, entre ellos, los de personal, que se han reducido un 24% en este periodo, lo que ha implicado importantes recortes salariales así como la salida del mercado de trabajo de más de 24.000 trabajadores.

Las estimaciones ponen de manifiesto nuevos descensos. En 2012, se espera un peor comportamiento de los ingresos publicitarios, con una caída de la venta de la publicidad neta en torno al 18%. Adicionalmente, como consecuencia de una caída de la difusión que en 2012 sigue acentuándose, los ingresos por venta de ejemplares experimentarían una disminución mayor que en 2011, de alrededor de un 10%. Las empresas editoras también han seguido una tendencia creciente hasta el 2010, año en que se alcanzó el máximo, para después reducirse hasta las 8.326 empresas actuales. Desde el 2010, se han cerrado 544 empresas.

El mundo de los medios de comunicación impresos se viene transformando a pasos agigantados y la revolución tecnológica ha sido definitiva en la consecución de estos cambios propiciando una reducción de empleo y una precarización de las condiciones de trabajo de los empleados del sector.

También la reconversión industrial y la concentración empresarial son factores que han contribuido a una reducción del empleo en los últimos años en el sector de la prensa, a los que hay que añadir los efectos de la crisis económica. Esta última se ha traducido fundamentalmente en una caída de la inversión publicitaria notable en los medios de comunicación, principal fuente de ingresos de los medios, lo que ha mermado sus cuentas de resultados y les ha llevado a acometer devastadores procesos de reestructuración de plantillas. Desde el año 2008, la crisis junto con los procesos anteriormente comentados, ha supuesto que el empleo haya caído en las empresas editoras en un 30% (24.100 trabajadores menos).

Últimas revistas