Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

APP invierte en Asia para ofrecer papeles más competitivos y sostenibles en Europa

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2014

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China y que comercializa sus productos en España a través de su filial Vintage Paper. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. Recientemente varios de sus responsables se reunieron en Barcelona con la prensa para hablar de sus objetivos y sus logros. Liz Wilks, Directora Europea de Sostenibilidad; Laura Barreiro, Sustainability & Stakeholder Engagement Coordinador APP, y Carlos Olivet, Gerente de Vintage Paper fueron los encargados de hablar de la empresa.

Liz Wilks, Directora Europea de Sostenibilidad, explicó que “para APP mantener la integridad de la cadena de suministro es crucial, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020”. También habló de “grandes logros como los ciclos de siembra de sólo seis años de acacia y eucaliptus en comparación con los largos ciclos de hasta 50 años de otros proveedores europeos, o la política de Conservación Forestal de la empresa con objetivos como apoyar la protección y restauración de un millón de hectáreas de selva tropical en Indonesia, lo que supone uno de los compromisos de conservación más ambiciosos jamás realizados por una empresa privada”.

Laura Barreiro entró en más detalle y explicó que “la empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Actualmente, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes y cuenta con más de 100.000 empleados”.

Wilks precisó que Indonesia ha sido el primer país asiático que ha firmado un acuerdo de asociación voluntaria con la Unión Europea para importar madera legal y Barreiro aportó datos de la Política de Conservación Forestal de APP que se inició en Febrero del 2013 con el anuncio del fin de la tala de bosques naturales en toda la cadena de suministro de APP en Indonesia y la total suspensión de la tala de bosques naturales por parte de todos los proveedores de APP.


De izquierda a derecha: Laura Barreiro, Carlos Olivet y Liz Wilks

Para certificar todo este proceso diversos organismos internacionales e independientes llevan a cabo evaluaciones sobre el terreno como es el caso de The Forest Trust (TFT), una consultora independiente, que proporciona informes regulares de los avances de esta política. Estos informes están disponibles, tanto  en la web de TFT como de APP, para poder hacer un seguimiento online a través de una herramienta creada por TFT en la que se informa en tiempo real de esta política evaluando las plantaciones, la política de compra y adquisición responsable de fibra, el compromiso de APP con las comunidades locales, o la gestión transparente de reclamaciones. Esta información también está disponible en la página web en español de APP recientemente inaugurada.

Los principales partners de APP en esta nueva política de conservación forestal que están llevando a cabo estas evaluaciones son: The Forest Trust (TFT); Asia Pacific Consulting Solutions; Ekologica; El grupo de observadores independientes; y The Robertsbrigde Group. Barreiro comenta que “todo esto demuestra el compromiso de APP para llevar a rajatabla esta política e incluso ir más allá. De hecho, ahora se están realizando estudios de zonas donde hay bosques de alto valor de conservación y de elevadas reservas de carbono para protegerlas. También hay una gestión de las turberas para identificar las zonas a conservar, y un compromiso social con las comunidades que viven en las zonas donde tenemos las concesiones y evaluación de proveedores. De este modo APP ha desarrollado una política de compras y de adquisiciones de fibras responsable para asegurarse que todos los proveedores de fibra apoyan una gestión forestal responsable.

Wilks comenta: “entre los progresos más recientes que estamos llevando a cabo figuran que sigue vigente la moratoria sobre la tala de bosque natural; las evaluaciones de bosques HCV y HCS que finalizarán en el 2014; que disponemos de un equipo experto en turberas para desarrollar buenas prácticas en la gestión de las mismas; y que ninguna madera de bosques naturales talada antes de la PCF ha entrado en las fábricas después del 31 de agosto de 2013, etc. De hecho, ahora cumplimos 18 meses de política de conservación forestal y the Forest Trust publicó un informe diciendo que tenemos suficientes plantaciones para cumplir con nuestra demanda”.

Después de un año de la puesta en marcha de su nueva política APP pide a las ONG, gobiernos y empresas que colaboren en la protección de los bosques de Indonesia. Barreiro explica: “Ahora contamos con el total apoyo de Greenpeace que destaca nuestro compromiso y que seamos evaluados de forma permanente. En este momento los productos procedentes de Indonesia tienen que superar diversos niveles de legalidad y nosotros cumplimos con todos ellos”. 

Wilks también destaca el hecho de que Indonesia ha sido el primer país asiático en firmar oficialmente el Acuerdo de Asociación Voluntario el 30 de septiembre de 2013 con la Unión Europea. “Este reconocimiento es una gran noticia para Indonesia, ya que abrirá nuevos mercados a los productos forestales sostenibles producidos en este país. Esto significa que los clientes de todo el mundo pueden comprar en Indonesia con la seguridad de que lo que están comprando proviene de fuentes sostenibles de acuerdo a los estándares mundiales”.

Por lo que a la situación de APP en España y Portugal se refiere, Carlos Olivet, Gerente de Vintage Paper, comenta que es estable y satisfactoria hasta el punto estar en proceso de ampliación con más personal. “Actualmente la Península Ibérica representa un 20% del volumen de las ventas de APP en Europa lo que supone una buena cifra lograda tras los años que llevamos operando aquí. Ahora el foco se ha dirigido hacia otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido con mayores mercados y mayor capacidad de crecimiento. De ahí que recientemente se haya inaugurado un nuevo centro de distribución europeo para dar servicio a estos nuevos mercados”.

La gama de papel comercializada por APP es inmensa pero Olivet considera que el crecimiento se orientará hacia las especialidades, ya que son las que generan más margen, así como a los productos de la gama Industrial Board. “APP ha invertido en nueva maquinaria en Asia, lo que nos distingue de nuestra competencia Europea que no lleva a cabo este tipo de inversiones, eso nos permite fabricar con un menor coste de producción, ofrecer mejores precios y llegar a más mercados. Unido a nuestra política de conservación medioambiental constituye sin duda una garantía de éxito”.

Últimas revistas