Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Sappi sigue ampliando su Centro de Competencias de Papeles Especiales en Alfeld con el nuevo Paper Lab

  • Publicado el 09 de Febrero de 2015

Con la inauguración del laboratorio de papeles, Paper Lab, Sappi continúa expandiendo el Centro de Competencias de Papeles y Cartones Especiales de su fábrica de Alfeld. “Este laboratorio nos permitirá dar un salto de calidad enorme”, dice Kristof Mertens, director de control de calidad de Sappi. “Las instalaciones están provistas de las últimas tecnologías para realizar pruebas de calidad de los papeles especiales.” La apertura del Laboratorio de Papeles es un paso más en la expansión de la división de papeles especiales de Sappi, tras la renovación de la máquina de papel PM 2, que supuso una inversión de alrededor de 61 millones de euros y se inauguró el año pasado.

Con una inversión millonaria, la empresa ha reemplazado la línea de pruebas del laboratorio climatológico. El Laboratorio de Pruebas, que incorpora las tecnologías más avanzadas y permite medir más gramajes –de 18 a 400 g/m2–, es un centro líder mundial de análisis de papeles y cartones especiales. Se prevé que el nuevo laboratorio –que estará abierto las 24 horas del día– analice más de treinta mil rollos maestros o bobinas de papel al año, lo que se traduce en unas 281.000 mediciones anuales. Después de verificar el rollo maestro o la bobina, se asigna un certificado al lote de producción correspondiente que confirma que posee la máxima calidad.

“En el nuevo laboratorio, analizamos una serie de parámetros básicos de calidad de la producción de las cinco máquinas de papel de Alfeld. A pesar de la gran variedad de papeles y cartones, y de los diferentes gramajes, todos y cada uno de los lotes de producción están sujetos a mediciones precisas a fin de controlar la calidad. Así garantizamos a los clientes una uniformidad en los papeles y cartones que no encontrarán en ninguna otra empresa del mundo”, agrega Mertens.


Kristof Mertens, Manager Quality Control, Sappi Alfeld GmbH

Otra ventaja del nuevo laboratorio es que permite realizar numerosas mediciones distintas, así como evaluarlas en todo el ancho de la bobina.  La rugosidad en la cara superior y en la cara de la trama se mide según una serie de criterios, como por ejemplo: Orientación de la fibra, Formación, Permeabilidad al aire según el método Bendtsen, Presión de rotura, Brillo según el método Tappi 75° (cara superior), Rasgado longitudinal/transversal, Carga de rotura longitudinal/transversal, Grosor, Gramaje, Lisura según el método Bekk.

“Ninguna otra fábrica papelera del mundo tiene el control de calidad que hemos implantado nosotros en la producción de papeles y cartones especiales”, concluye Mertens. “Estamos muy orgullosos del esfuerzo que hemos realizado, pero queremos seguir subiendo el nivel de calidad de los papeles y cartones que el mercado espera de Sappi.”

Artículos relacionados

Últimas revistas