Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST presenta desarrollos de huecograbado en unas jornadas de puertas abiertas en Italia

  • Publicado el 13 de Octubre de 2015

Una línea de recubrimiento de aluminio de última generación en la planta de producción de Bobst Italia en San Giorgio Monferrato, ya preparada para entregarla a su nuevo propietario en Europa, ofreció a BOBST la oportunidad perfecta para celebrar un gran evento de dos días que reuniría a las personalidades internacionales y locales italianas del sector de la conversión.

Las sesiones de simposio tuvieron lugar por la mañana en una sala de conferencias en las montañas de Monferrato cerca de las instalaciones de Bobst Italia. Los especialistas de BOBST y los oradores invitados de Taghleef Industries y Actega Rhenania trataron los avances técnicos y oportunidades que las más recientes tecnologías de recubrimiento y secado, sustratos y formulaciones de recubrimiento ofrecen para superar los retos a los que se enfrenta el sector de la conversión en la actualidad.

Detlef Merklinger, Responsable de la línea de productos de recubrimiento para BOBST, dio la bienvenida a los invitados junto con Michele Vitiello, Director general de Bobst Italia. A continuación, presentó la Business Unit Web-fed de BOBST y la organización y actividades de la línea de productos de recubrimiento que ha estado gestionando en la Business Unit desde su nombramiento en junio de 2014. Las principales competencias de BOBST para el recubrimiento se encuentran en Bobst Italia, que a su vez es el centro de excelencia del Grupo en tecnología de impresión en huecograbado, contraencolado y recubrimiento de extrusión. La gama actual de máquinas de recubrimiento de BOBST refleja los más de 50 años de conocimientos y experiencia que ostenta la empresa en aplicaciones de recubrimiento y las numerosas instalaciones que ha puesto en funcionamiento por todo el mundo desde 1960. Detlef Merklinger también presentó las competencias de BOBST en términos de las tecnologías que son más relevantes para las líneas de recubrimiento: enrollado, recubrimiento, secado, contraencolado, manejo de la bobina y automatización.

Estas principales competencias se analizaron con más detalle posteriormente en las siguientes presentaciones. Gianni Zanatta, Responsable de productos, Línea de productos de recubrimiento de Bobst Italia, presentó la gama de sistemas de recubrimiento en huecograbado de BOBST, desde el sistema abierto de rasquetas tradicional al sistema de rasquetas de cámara cerrado y presurizado de última generación. La presentación detallada abordó los pros y los contras de cada sistema en función de la aplicación. Basándose en el análisis y la comparación del rendimiento de numerosos parámetros, como la velocidad, tiempo de cambios y costes, se demostraron las ventajas del sistema de rasquetas cerrado y presurizado.

Mirko Rinco, Responsable de I+D, línea de productos de recubrimiento de Bobst Italia, habló sobre el desarrollo de un secador de emisión y de tipo rodillo de BOBST, para temperaturas de más de 300 °C. Este innovador secador para altas temperaturas también se mostró en la máquina de lacado en aluminio ROTOCOAT, que se presentó durante la jornada de puertas abiertas por la tarde. Esta presentación profundizó en los pros y los contras de los sistemas de secado convencionales y describió la tecnología de secado patentada de BOBST, que combina tanto boquillas de compresión como de emisión. Se presentaron y analizaron todos los criterios de diseño, principios de funcionamiento, datos técnicos y ventajas en términos de accesibilidad y mantenimiento con el fin de demostrar cómo los secadores BOBST ofrecen la combinación perfecta de eficiencia de secado y estabilidad de la bobina.

 

Alexandre David, Responsable de ventas, línea de productos de recubrimiento de Bobst Italia, puso fin a las presentaciones de BOBST mostrando la máquina de lacado de aluminio que se había presentado en la jornada de puertas abiertas. Esta máquina ROTOCOAT se ha desarrollado para gestionar muchas aplicaciones diferentes, entre las que se encuentran: contraencolado húmedo para la producción de capas interiores de cigarrillos; lacado de 2 fases para productos como envoltorio para chocolate; y lacado 3 fases para productos como envoltorio para queso. Esta línea también ha sido previamente preparada para incluir laminación seca en el futuro, con el fin de ampliar la gama de aplicaciones que pueden ejecutarse en la máquina.

Las presentaciones de BOBST se complementaron con reveladoras ponencias de presentación ofrecidas por los representantes de Taghleef Industries y Actega Rhenania.

Emanuela Bardi, Responsable junior de productos en Taghleef Industries, profundizó en las películas de polipropileno biorientado. Después de explicar sus métodos de producción y propiedades de los componentes, continuó ilustrando la importancia de los recubrimientos de película, así como sus diferentes tipos, que van desde recubrimientos con capacidad de sellado y mecanizables, hasta recubrimientos de barrera, conversión, funcionales, de mejora y táctiles. Los beneficios de estos recubrimientos se presentaron, incluyendo no sólo las propiedades de los sustratos de barrera, o de mecánica mejorada, sino también su impacto en relación con otros procesamientos de la película, como una mejor capacidad de impresión y una velocidad mayor de la máquina.

En representación de Actega Rhenania, una empresa de Altana Group, tomaron la palabra Michael Lucas, Responsable de I+D y Stefan Brandhoff, Responsable técnico y de ventas de zona, para presentar las formulaciones de recubrimiento de la empresa para los sustratos en el mercado del empaquetado y la impresión, y las aplicaciones para el empaquetado flexible de productos como bienes de consumo, alimentos para mascotas y productos farmacéuticos, así como soluciones rígidas como tapones de botellas y tapas de latas. La primera parte de la presentación trató de los diferentes tipos de perfiles de recubrimiento, mientras que la segunda se centró en aportar información muy útil y práctica acerca de las buenas prácticas domésticas desde la preimpresión, a la impresión y la posimpresión que permiten el mejor rendimiento de la formulación del recubrimiento y el proceso de aplicación. También se dieron ejemplos de resolución de problemas.

Tras la comida, el evento se desplazó a la planta de producción de BOBST para ver la máquina de lacado de aluminio ROTOCOAT, una impresionante línea de producción de 8 m de altura, 45 m de longitud y dos niveles. La máquina cuenta con tres estaciones de recubrimiento para el recubrimiento de huecograbado directo con rasqueta de cámara cerrada y recubrimiento semiflexográfico, junto con tres secadores que pueden alcanzar una temperatura del aire de 350°C en función de los requisitos de la aplicación, con una longitud de secador total de más de 45 m.

La demostración que se realizó en la ROTOCOAT fue un simulacro para mostrar las capacidades de manejo de bobinas de la línea en el procesamiento de una bobina de banda de aluminio sensible de 1'020 de ancho y 20 micras a una velocidad de 400 m/min con un rebobinado perfecto, sin ningún defecto. El rendimiento de la tecnología de recubrimiento de huecograbado se mostró durante un ensayo en la línea de recubrimiento y contraencolado CL 850D en el Centro de competencia de Bobst Italia. Este exitoso evento de dos días ha sido la última ocasión para que BOBST mostrara el alcance de su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector del recubrimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas