Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

EFI mostró la impresora Jetrion y la nueva Packaging Productivity Suite en Labelexpo Europe

  • Publicado el 27 de Octubre de 2015

EFI presentó en Labelexpo Europe el primer sistema de impresión digital por chorro de tinta en una pasada con funciones totalmente integradas de secado LED, corte por láser y acabado para producir etiquetas de manera ajustada. La línea de producción que se exhibió consta de la impresora de bobina estrecha EFI Jetrion 4950LX de 330 mm de ancho, secado LED y módulo de tinta blanca.

Como complemento a su impresora de alta productividad, EFI mostró un nuevo paquete Enterprise Packaging Productivity Suite, con una configuración adaptada a las necesidades de tres segmentos: etiquetas, envases flexibles y transformación de cartones plegables. Además, permite interactuar mejor con Automation Engine de Esko. La Jetrion 4950LX, con acabado integrado y funciones automáticas, ofrece una resolución superior de 720 x 720 puntos por pulgada. Asimismo, hace gala de una velocidad extraordinaria de 50 metros/minuto, lo que supone una productividad mayor que permite que la impresión digital por chorro de tinta sea una alternativa totalmente viable a la producción flexográfica de etiquetas.

«Somos uno de los primeros impresores de etiquetas del mundo en tener impresión digital y acabado integrado en una sola máquina. El nuevo láser utiliza el 95% de su potencia en el troquelado y solamente el 5% acaba en el sustrato, cuando antes ese porcentaje llegaba al 25%. La ventaja es que nuestras etiquetas salen de la bobina con mucha mayor facilidad y están más preparadas para procesados posteriores empleando máquinas de etiquetado automático», dice Richard Rensen, propietario de The Label Collective Group, de Haaksbergen (Países Bajos).

«El ancho de impresión de 330 mm nos permite imprimir etiquetas de hasta 250 x 470 mm, según las necesidades; por ejemplo, para suplementos nutricionales. También podemos imprimir dos etiquetas una al lado de la otra, o si una etiqueta es de 80 mm, podemos imprimir cuatro una al lado de la otra en vez de las dos de antes», añade Rensen.

«La Jetrion 4950LX LED que EFI expuso en la feria es la culminación de años de investigación sobre producción de bobina estrecha y tecnología de chorro de tinta con secado LED. Con casi doscientas máquinas Jetrion instaladas, EFI es el líder del sector de la impresión de bobina estrecha por chorro de tinta y ha contribuido decisivamente a que clientes de todo el mundo expandan su negocio de impresión digital de etiquetas», afirma Ken Hanulec, vicepresidente de la división de soluciones de chorro de tinta de EFI.

 

Con la Jetrion 4950LX, los fabricantes de etiquetas pueden reducir los costes de mano de obra y el tiempo de preparación utilizando una unidad de corte láser integrada de 1.000 vatios. Además, el nuevo módulo de tinta blanca para la impresora incrementa la versatilidad de la producción, ya que permite imprimir a todo color sobre soportes transparentes, metálicos y en color. También hay módulos opcionales de barnizado y contracolado.

Otra gran ventaja de la máquina es su sistema de leds para secar en frío las tintas. Así, el cliente puede imprimir sobre una gama de soportes más amplia, incluidos materiales que no soportan el calor que generan otros métodos de secado. El secado en frío de la Jetrion 4950LX es también una solución más ecológica y económica, ya que requiere mucha menos energía, aparte de que las lámparas de leds son más sistemáticas y duran mucho más que las lámparas UV tradicionales.

Por otro lado, los usuarios de la EFI Jetrion se benefician de una mejora considerable de la productividad gracias a la última versión del sistema frontal digital EFI Fiery®, que procesa los trabajos un 80% más rápido que la versión anterior de Fiery para Jetrion. Además, el software presenta herramientas nuevas que mejoran la gestión de los colores corporativos.

En el stand de EFI, también se pudo ver la impresora EFI H1625 LED, una máquina híbrida (plana/rotativa) de 162 cm de ancho ideal para producir pruebas de etiquetas y prototipos de envases con la mejor calidad.

Las empresas de manipulado de etiquetas que buscan maneras de mejorar la gestión y el flujo de trabajo no deben perderse la nueva Enterprise Packaging Productivity Suite. Las Productivity Suites de EFI son modulares, por lo que pueden configurarse en función de las necesidades de cada cliente. Se trata de sistemas de flujo de trabajo que optimizan la programación de los encargos para acortar las entregas, reducen las mermas y permiten controlar mejor el negocio para aumentar el margen de beneficio.

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) EFI Radius® es el pilar de Packaging Suite. Esta aplicación, repleta de funciones especiales para el sector del envasado, es la solución líder para empresas de manipulado con varias sedes que manejan monedas e idiomas diferentes.

Integrada con Radius, está la aplicación PrintFlow® Dynamic Scheduling, que organiza miles de tareas de manera automática y avanzada, y las secuencia para minimizar los cambios y el tiempo de preparación. PrintFlow, que se basa en la teoría de optimización global, es el sistema de programación del trabajo más avanzado del sector. Su peculiaridad es que adapta los principios de la producción ajustada a los requisitos concretos del sector de la impresión y el envasado.

Packaging Suite también incorpora Business Intelligence, una aplicación que permite obtener datos completos en tiempo real con unos pocos clics. El programa permite considerar situaciones hipotéticas y consultar información general de la empresa o detallada de un departamento, cliente, proveedor, etc. Con el portal Radius y la aplicación EFI eCRM, tanto los empleados móviles como los clientes que repiten pueden realizar pedidos y pedir presupuestos de manera muy sencilla.

«Como empresa en plena fase de crecimiento, queríamos estandarizar los procedimientos de varias sedes para tener datos sobre el rendimiento sistemáticos y en tiempo real de la empresa en general y de cada centro de producción en particular», dice Dannielle Beattie, responsable de optimización empresarial de la británica inspirepac.

«Nos decantamos por EFI por la versatilidad del software. Lo usamos en todas las unidades de negocio, ya sea la producción en gran formato o la impresión flexográfica de cartón ondulado; es una aplicación diseñada especialmente para la industria de la impresión y el envasado. El hecho de trabajar con una plataforma común pero flexible permite satisfacer las necesidades de todas las áreas del negocio.»

A partir de las funciones de integración del proceso basado en elementos, la última versión de Radius incorpora prestaciones que mejoran la integración del proceso basado en trabajos. Así, tras crear el trabajo en Radius, los datos se transfieren a Automation Engine de Esko, que se encarga de generar un PDF listo para imprimirse. Una vez terminado, se crea un enlace que conecta el archivo con el trabajo en Radius, que ya puede enviarse a imprimir. La integración de Radius y Esko permite controlar mejor los costes de preimpresión, eliminar puntos de intervención manual y aumentar la precisión y la velocidad, entre otras ventajas.

Los visitantes de Labelexpo también pudieron ver el sistema de gestión (MIS) GamSys, ganador en 2015 del premio Graphitec Award for Innovation, integrado completamente con la solución EFI Digital StoreFront® de impresión desde internet y con el software de imposición EFI Metrix®.

GamSys, una solución desarrollada para las pymes, optimiza el proceso de producción aumentando la visibilidad de la planta de producción, gestionando los pedidos y los datos de producción eficazmente y controlando los costes. Mejora la experiencia del cliente porque les permite crear tiendas web, ofrecer presupuestos en línea y gestionar los pedidos.

Por su parte, Metrix es un programa de planificación e imposición automáticas que incorpora funciones únicas para maquetar proyectos de la forma más económica posible. GamSys elimina la necesidad de introducir datos manualmente, de modo que los trabajos cortos pueden producirse de forma rentable. Es una herramienta excelente para empresas de manipulado de etiquetas que quieren optimizar el flujo de trabajo. Por último, los usuarios de impresoras digitales EFI Jetrion pueden mejorar la gestión de la impresión digital aún más si conectan el software Fiery con el sistema MIS GamSys o el software ERP Radius.

Artículos relacionados

Últimas revistas