Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Descubriendo los secretos de HP PageWide

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2015

Con 34 años de experiencia en el sector de tecnología de inyección de HP y de la imagen digital, el doctor Ross Allen es un portavoz de tecnología de HP reconocido a nivel internacional desde 1991 ante clientes y partners de HP, así como en eventos de prensa, en 35 países. Como ingeniero y científico, al doctor Allen le han sido concedidas más de 40 patentes de Estados Unidos para HP en impresión digital e imagen. La pasada semana este experto ofreció una masterclass a la prensa técnica en las instalaciones de Sant Cugat de HP para mostrar en mayor profundidad los secretos de la tecnología PageWide.

Desde el 2002, el doctor Allen ha trabajado para el HP Printing Technology Platforms Group (San Diego, California), donde ha contribuido al futuro de las estrategias de la tecnología de inyección de tinta y a la comunicación de nuevas tecnologías de impresión. Ha estado involucrado en las presentaciones de nuevos productos como las impresoras de gran formato HP DesignJet y la serie Latex, HP PageWide XL, las prensas industriales HP Scitex, las prensas web HP PageWide y las impresoras HP Officejet y Photosmart.

Desde 1989 hasta 2002, el doctor Allen fue Director de Proyectos y de Departamento en HP Laboratories (Palo Alto, California) liderando la creación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para las áreas de negocio de imagen e impresión. Estuvo personalmente involucrado en la creación y desarrollo de la tecnología de medida óptica de precisión de la posición que se llevó al ratón óptico, al escáner de mano HP CapShare y al Optical Media Advance Sensor (OMAS, por sus siglas en inglés) de HP. El OMAS proporciona mediciones ultraprecisas en las impresoras Designjet y Latex, y es esencial para reducir las bandas en alta producción en impresoras de gran formato con cabezales de escaneo.

También inventó nuevos métodos de impresión para realizar libros y folletos, sensores prácticos y de bajo coste para la identificación de tipos de soportes de impresión (DesignJets/DeskJets) y medición del nivel de tóner (Color LaserJets). En 1991, trabajó con ingenieros en la división de HP Corvallis para crear, diseñar y probar el primer cabezal de impresión de inyección térmica page-wide de HP, un prototipo de 11 pulgadas (279 mm) de las soluciones actuales de impresión HP PageWide.


Ross Allen durante la Masterclass en Barcelona

El doctor Allen se unió a la División de HP en San Diego en 1981 para formar parte del equipo inicial de científicos e ingenieros de desarrollo de la Tecnología de Inyección Térmica de HP y de la primera impresora de gráficos en color de HP, la HP PaintJet (1985). En HP ha trabajado en casi todos los aspectos de I+D en la Inyección Térmica de Tinta de HP, incluyendo la simulación numérica del flujo de tinta durante la eyección, el diseño del cabezal de impresión, las pruebas y la optimización, así como el desarrollo de los sistemas de prueba automáticos, y los nuevos métodos de entrega de tinta e interconexiones eléctricas. Llegó a ser Director de Proyecto en 1985 para investigar y desarrollar tecnologías para cartuchos de impresión de alta capacidad que se introdujeron por primera vez en el cartucho de tinta HP 41.

Allen estudió en la Universidad de California, en Davis, licenciándose en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial, además de ser Máster en Ciencias y obtener el doctorado en Ingeniería Mecánica. Durante sus estudios de pregrado obtuvo una beca de la Fundación Hertz. Está especializado en dinámica de sistemas, simulación y control de fluidos, mecánica y diseño. En 1996, recibió la Distinción de Ingeniería Alumni Award por parte de la Facultad de Ingeniería de UCD por sus logros y su continuo servicio a la Universidad. Antes de unirse a HP, el doctor Allen fue Profesor Asistente en la Escuela de Ingeniería en la Universidad de California en Los Ángeles y trabajó en Aerojet-General Corporation, donde participó en el programa motores nucleares para cohetes de Estados Unidos (NERVA).

Una mirada al interior de la Inyección Térmica de Tinta de HP

Desde la creación de la Inyección Térmica de Tinta de HP en 1979, los ingenieros de HP han tratado de entender lo que sucede en el interior de un cabezal de impresión en una escala de microsegundos y micrómetros. Esto requiere equipamiento de laboratorio costoso y altamente sofisticado, incluyendo ópticas de microscopio, cámaras de vídeo de alta velocidad y alta resolución, pulsos de nanosegundos de luz para congelar el movimiento y cabezales de impresión de prueba y accesorios.

Sólo unos pocos investigadores se han adentrado en el microscópico mundo de la eyección de gotas y su llegada al papel. Y en algo nunca visto, el proceso extremo a extremo de la impresión de Inyección Térmica de Tinta de HP, desde la formación de una burbuja de vapor en la tinta hasta la formación de un punto en el papel. Esto es prácticamente imposible, dadas las distintas escalas de tiempo, la iluminación, los ángulos de cámara y los espacios físicos microscópicos donde todo esto sucede.

Utilizando las últimas tecnologías en animación por ordenador, dirigidas por los físicos del proceso, HP ha realizado un vídeo técnicamente preciso y con todo detalle de color que lleva al interior de la Inyección Térmica de Tinta de HP para ver el proceso como nunca se había hecho antes. Con él es posible conocer cómo la burbuja de vapor en la tinta crece y se contrae para empujar una gota de tinta por el inyector hacia el exterior, cómo se forma una gota de tinta y se dirige hacia el papel y qué pasa cuando las gotas caen sobre el papel.


Cabezal de la tecnología PageWide

Ver video “Cómo funcionan los cabezales Thermal inkjet de HP”

Calidad excepcional y alta productividad

Antes, no era posible imprimir a gran velocidad con una calidad excelente y por un bajo coste sin renunciar a algo. Actualmente, esto ha cambiado gracias a la tecnología HP PageWide: con diseños revolucionarios y ampliables, ofrece una calidad increíble con gran rapidez y con una rentabilidad económica significativa. HP PageWide se basa en las últimas innovaciones en impresión de HP integradas en tecnologías de probada fiabilidad.

Una creencia generalizada sobre la impresión digital es que no se puede tener todo: si se necesita imprimir más deprisa, entonces se espera una calidad menor; si necesita la máxima calidad, entonces debe conformarse con una menor productividad. Hace ya casi una década, las inversiones de HP en tecnología de impresión empezaron a desafiar esa creencia con la introducción de la tecnología de impresión ampliable de HP (“HP SPT”).

HP SPT incorpora tecnologías de cabezales de impresión, tintas avanzadas, materiales, normas de diseño y métodos de producción de precisión basados en la fabricación de circuitos integrados. HP SPT aceleró el ritmo de la innovación en impresión de HP al ofrecer cabezales de impresión de medidas, funciones y rendimiento ampliables, a la vez que aprovechó diseños de probada fiabilidad para nuevos usos. La tecnología HP PageWide es la última innovación en impresión de HP impulsada por HP SPT.

Cuando el papel pasa por debajo del cabezal de impresión estático que abarca todo el ancho de la página, la tecnología HP PageWide consigue un equilibrio mucho más grande entre calidad y velocidad que las impresoras de inyección de tinta tradicionales. Los beneficios son la combinación de calidad y rapidez por un menor coste y una mayor eficiencia energética 1, 2, 3. Actualmente, la tecnología HP PageWide es la base sobre la que se sustenta el rendimiento de las prensas de bobina de inyección de tinta de HP, las impresoras para empresas HP de la serie X y las impresoras de gran formato HP PageWide.

La forma de "S" de los módulos en el cabezal les permite unirse entre sí a la perfección para abarcar el ancho del papel en impresoras que soportan diferentes formatos. Por ejemplo, en las impresoras de gran formato HP PageWide de tamaño D (A1) se usan ocho módulos. Cada módulo puede imprimir cuatro colores de tinta de pigmento de HP en una franja de impresión de 129 mm de ancho. El módulo incorpora filtros de tinta, reguladores de presión y conectores para la transmisión de energía, datos y tinta. El usuario puede sacar y sustituir fácilmente los módulos gastados.

El cabezal de impresión está formado por chips de silicio HP Thermal Inkjet alineados con precisión —llamados “dados”—, protegidos por una cubierta de acero inoxidable. Cada dado cuenta con 6.336 boquillas, y el módulo completo tiene 25.344. A diferencia de otras tecnologías de inyección de tinta, HP SPT admite una alta densidad de boquillas (47,2 por milímetro), para conseguir una gran calidad y rapidez.

La evolución de la innovación HP PageWide

En 2006, la primera aplicación de la tecnología HP PageWide utilizaba cabezales de impresión de dos colores de 108 mm de ancho en la HP CM8060 MFP, una impresora multifunción a color. El cabezal de impresión tiene dos consumibles de tinta independientes y dos columnas de 5.280 boquillas (47,2 boquillas por milímetro), lo que suma un total de 10.560 boquillas. Puede usarse como un cabezal de impresión de dos colores o como un cabezal de impresión de un solo color. Para las aplicaciones comerciales a altas velocidades que ofrecen las prensas de bobina de inyección de tinta a color de HP, utilizar un color de tinta en ambas columnas proporciona una “redundancia x4” de las boquillas: cuatro boquillas pueden imprimir en cada fila de puntos de 600 ppp en la bobina.

En 2008, se presentó la prensa de bobina de inyección de tinta a color HP T300 usando 140 de estos cabezales de impresión para imprimir las dos caras de una bobina de 762 mm a una velocidad de hasta 122 metros por minuto. Actualmente, la familia HP T400 de prensas de bobina de inyección de tinta utiliza 200 cabezales de impresión de 108 mm para imprimir a doble cara a una velocidad de hasta 244 metros por minuto en una bobina de 1.067 mm. En 2013, se presentó la impresora HP Latex 3000 usando siete cabezales de impresión de 108 mm en un carro de escaneado para producir una franja de impresión ancha.

Basada en la tecnología de probada fiabilidad de prensas de bobina de inyección de tinta de HP —que imprimen 4.000 millones de páginas al mes con las exigentes condiciones de la impresión comercial— en 2013 se introdujo la nueva generación de la tecnología HP PageWide para usos de oficina con las impresoras para empresas HP de la serie X. Este cabezal de impresión incorpora avances tecnológicos significativos: cuatro colores de tinta con 10.560 boquillas por color (47,2 por milímetro), que en total suman 42.240 boquillas en el cabezal.

En 2015, HP presentará una nueva generación de impresoras de gran formato de alta productividad, que usarán el módulo de cabezal de impresión. Y, en 2016, HP presentará la arquitectura de boquillas de alta definición (HDNA) para las prensas de bobina de inyección de tinta de HP. La HDNA utiliza funciones de la HP SPT de alta definición para colocar boquillas para gotas de peso ligero entre las boquillas existentes del cabezal de impresión de 108 mm. Esto proporciona impresión con gotas de pesos ligeros y pesados con el doble de boquillas —21.120 (94,5 boquillas por milímetro)— y supone un gran avance en la calidad y el rendimiento de la impresión de producción a altas velocidades.

HP fabrica cabezales de impresión en sus instalaciones de todo el mundo. La integración vertical de la investigación, el desarrollo de productos y la fabricación permite a HP supervisar y controlar la calidad desde las placas de silicio hasta los cabezales de impresión acabados. Esto dota a HP de una gran ventaja para ofrecer nuevas soluciones que ayuden a sus clientes a aprovechar las crecientes oportunidades que se les presentan.

Impresión fiable en una sola pasada

La tecnología HP PageWide alcanza grandes velocidades haciendo una sola pasada, pero conseguir una calidad fiable requiere innovación y tecnologías en cabezales de impresión, estaciones de servicio de cabezales de impresión, tintas y transporte del papel avanzados. Para colocar con precisión un punto de tinta, cada boquilla debe eyectar una gota justo cuando se necesita, con un mínimo margen de tolerancia respecto a la velocidad, la dirección y el peso de la gota. La estación de servicio de la impresora comprueba el rendimiento de cada boquilla y determina si funciona correctamente.

Gracias a los detectores de gotas ópticos de HP, que pueden identificar gotas individuales al vuelo, cada segundo pueden comprobarse miles de boquillas. La estación de servicio limpia, seca y tapa el cabezal de impresión, y puede reparar boquillas para que vuelvan al trabajo. Pero si una boquilla no puede repararse al instante, entonces la tecnología HP PageWide utiliza métodos activos y pasivos para reemplazar las boquillas malas por las buenas, para eliminar problemas como las franjas blancas en la página.

HP desarrolla avanzadas tintas de pigmento en sus laboratorios para cumplir los requisitos únicos de la tecnología HP PageWide. Las tintas de pigmento de HP producen un negro de alta densidad y una amplia gama de colores vívidos y saturados de una sola pasada. Las impresiones están secas y listas para ser usadas desde el momento en el que salen de la impresora. En comparación con las tintas basadas en colorantes en papeles normales o de bajo coste, las tintas de pigmento de HP ofrecen una duración superior: son resistentes al agua, los subrayadores, las manchas secas y la decoloración.

Las tintas son una parte esencial en la eyección de gotas fiable. Cuando un cabezal de impresión está destapado y queda expuesto al aire, el agua de la tinta se evapora rápidamente de las boquillas, que tienen un diámetro cinco veces inferior al de un cabello. Si el cabezal de impresión se deja destapado unos cuantos segundos, la tinta de las boquillas se espesa, lo que dificulta la eyección de las gotas. Las impresoras para empresas y las impresoras de gran formato que utilizan tecnología HP PageWide pueden eyectar unas cuantas gotas entre páginas (u hojas de papel de gran formato) para renovar la tinta de las boquillas. No obstante, aun estando destapadas, imprimirán cada gota con precisión durante varios segundos. Las prensas de bobina de inyección de tinta de HP eyectan gotas en la bobina desde todas las boquillas en cada fracción de segundo, en el espacio entre cuadros de imagen. Esta técnica da mantenimiento a las boquillas y permite a los sistemas de visión integrada evaluar su rendimiento.

En la tecnología HP PageWide, la precisión en la colocación de los puntos en el papel viene determinada por la colocación de las boquillas en el cabezal de impresión. Colocar los puntos de forma correcta a lo largo de la página requiere que un mecanismo preciso cargue y transporte el papel, y que los sensores coordinen la eyección de las gotas con el movimiento del papel.

La tecnología HP PageWide ha demostrado su fiabilidad en la oficina. En dos pruebas distintas, Buyers Laboratory, Inc. comprobó que las impresoras para empresas que utilizan la tecnología HP PageWide superan a los productos competidores en fiabilidad3, 8. Según esta empresa de pruebas independiente, la HP Officejet Enterprise X585dn MFP imprimió más de 200.000 páginas sin un solo fallo.

Tecnologías probadas: fabricadas para rendir y durar

Introducir una nueva tecnología en una empresa es tanto una inversión en futuro como una muestra de confianza en la tecnología y en la compañía que la ofrece. Durante más de tres décadas, HP ha proporcionado soluciones de impresión en las que las empresas pueden confiar. Y las nuevas aplicaciones de la tecnología HP PageWide se basan en diseños y tecnologías fiables y probados.

Con menos partes móviles y una sustitución de los cabezales de impresión más fácil para el usuario4, las impresoras que usan tecnología HP PageWide están diseñadas y fabricadas para durar. Son fáciles de mantener y pueden soportar altos ciclos de trabajo: las impresoras HP Officejet Enterprise X585dn MFP tienen un volumen mensual de páginas recomendado de entre 2.000 y 6.000 páginas9. Las impresoras para empresas HP de la serie X y las impresoras de gran formato HP PageWide reducen el volumen de intervenciones por parte del usuario, gracias a los grandes consumibles de tinta y papel, el mantenimiento automático de los cabezales de impresión, la alineación automática de ciclo cerrado de los cabezales de impresión y la calibración automática de colores. La precisión en el manejo del papel aporta tanto velocidad como calidad, y los usuarios pueden dejar que las impresoras trabajen solas porque saben que todo saldrá bien.

Costes competitivos que mejoran la rentabilidad

Independientemente del rendimiento o la duración, el coste a menudo puedo ser un obstáculo a la hora de incorporar una nueva tecnología. La tecnología HP PageWide elimina esta barrera al proporcionar bajos costes por página tanto para la impresión en blanco y negro como en color mediante la utilización de papeles de bajo coste específicos para cada uso. Por ejemplo, la tecnología HP PageWide y las tintas de pigmento de HP admiten papeles normales y papeles ColorLok® en la oficina, papeles offset estándar con o sin revestimiento en la impresión comercial en bobinas y papeles sin revestimiento y vitela en la impresión de gran formato.

Como la tecnología HP PageWide tiene una anchura y un rendimiento ampliables, admite múltiples tipos de soporte, pesos y tamaños, ideal para adaptarse a todo tipo de aplicaciones y requisitos en los costes de impresión. Y, el coste por página total se mantiene bajo porque los cabezales de impresión están diseñados para durar mucho tiempo.

Soluciones a las necesidades de su empresa

Algunas de las funciones principales de la tecnología HP PageWide en impresoras para empresas HP de la serie X y en impresoras de gran formato HP PageWide son:  Velocidad nunca vista y calidad profesional en la oficina. Las impresoras para empresas HP de la serie X que utilizan la tecnología HP PageWide proporcionan: Hasta 75 páginas por minuto en color o en blanco y negro, una velocidad hasta dos veces superior que la de las impresoras láser10. Ahorros sustanciales en los costes: hasta un 50% menos de costes por página que las impresoras láser a color. Un consumo de energía por página hasta un 84% menor que las impresoras láser. Además, cuentan con la certificación ENERGY STAR®. Compatibilidad con las redes corporativas para integrarse en sus soluciones de gestión y flujo de trabajo. Un funcionamiento más fiable que las impresoras competidoras e impresión de grandes volúmenes sin fallos

Las impresoras de gran formato HP PageWide proporcionan alta productividad en la impresión de producción: Hasta 30 páginas D/A1 por minuto y 1.500 páginas D/A1 por hora en color y en blanco y negro. Impresiones monocromas y en color a velocidades hasta un 60% mayores que la impresora LED monocroma más rápida. Impresiones duraderas y resistentes a la humedad y la decoloración incluso en papel bond sin recubrimiento. Impresiones en una amplia variedad de soportes (de hasta 1 m), que cumplen los estándares ISO y técnicos de EE. UU. y las normativas offset. Gestión simple de la impresora con alineación de circuito cerrado y calibración de los colores automáticas.

Gracias a su posibilidad de ampliación, la gran variedad de soportes que admiten y su capacidad de ofrecer calidad y velocidad fiables a costes competitivos, la HP SPT y la tecnología HP PageWide poseen el potencial necesario para transformar una gran variedad de aplicaciones de impresión de HP hoy, y en el futuro. Hoy, las soluciones de impresión basadas en la tecnología HP PageWide ofrecen a las empresas la oportunidad de elevar sus expectativas de impresión a niveles superiores y alcanzar un equilibrio entre calidad y velocidad nunca visto en las soluciones de inyección de tinta tradicionales.

En el futuro, la tecnología de impresión ampliable de HP dará el salto del papel al mundo de la fabricación 3D y permitirá la producción de componentes con propiedades y características que no están disponibles —y son casi inimaginables— con los métodos de fabricación actuales.

Artículos relacionados

Últimas revistas