Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La ONCE muestra en una Jornada de Puertas Abiertas cómo la incorporación de la tecnología Kodak Prosper ha mejorado su producción con el dato variable

  • Publicado el 16 de Noviembre de 2015

Un nutrido grupo de profesionales, compuesto por empresas del sector gráfico, prensa profesional y representantes de Kodak, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las ventajas que ha supuesto para La Once la instalación de diez cabezales Kodak Prosper S-Series en sus rotativas para llevar a cabo dato variable. La Jornada de puertas abiertas tuvo lugar en la planta de producción de La ONCE en Madrid el pasado 29 de octubre.

Roberto Sánchez, Managing Director Kodak Iberia, abrió la jornada haciendo un repaso por la historia de Kodak y detallando su situación actual. Según Sánchez, “el liderazgo tecnológico de Kodak se basa en tres pilares: su conocimiento de la ciencia de los materiales, su conocimiento de la imagen digital y su capacidad de poder imprimir imagen sobre cualquier superficie. La conjunción de estos tres conocimientos son los que permiten este liderazgo manteniendo siempre nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Sanchez explicó que Kodak es una corporación global con centros de producción que operan en todo el mundo, con miles de patentes y agrupada en siete divisiones de negocio, siendo precisamente la gráfica la que constituye la mayor parte del negocio. Esta dedicación hace que Kodak tenga por objetivo incrementar las comunicaciones gráficas y el valor de cada página impresa y por tanto expandir las capacidades y potenciar el negocio de todos sus clientes gráficos.

A continuación, Francisco José Palao, Director de Operaciones y del Centro Logístico y de Producción de Productos de juego de la ONCE, habló de la labor social de la ONCE cuyo objetivo es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. Para ello cuentan con los ingresos generados por la venta de los diversos juegos de azar que comercializan y que se imprimen en esta planta de Madrid a la que denominan “La fábrica de la ilusión”.

Aplicaciones de dato variable

Luis Virgos, Regional Sales Manager EISD Kodak  Prosper S-Series, repasó las múltiples aplicaciones que posibilita la tecnología Kodak Stream en la que se basan los cabezales Prosper, además de explicar los fundamentos de este desarrollo. Según Virgos, “el núcleo de la tecnología Stream es una placa de silicio compuesta de 2496 orificios rodeados de calentadores. Estos calientan brevemente la tinta que sale y hacen que varíe la tensión de superficie creando gotas a 400kHZ. Variando la frecuencia de los calentadores se crean gotas de dos tamaños (3,2 y 11) y mediante un flujo de aire se deflactan las gotas pequeñas hacia una zona de recogida mientas que las gotas de 11 pl caen sobre el papel”.

La gama Prosper S-Series está compuesta por cuatro tipos de cabezales (S5, S10, S20 y S30) cada uno de ellos adecuado para una tipología de trabajo determinada. Por ejemplo, el cabezal S10, que es el que se ha instalado en La ONCE, es el adecuado para trabajos de loterías, formularios, identificación de packaging, direct mail, etc. Todos estos cabezales cuentan con características comunes como su tamaño de 105 mm/4.16” de ancho de impresión y un controlador IJPDS para mayor productividad. Además, se usan con tintas base agua, ofrecen una excelente calidad de imagen y productividad offset, están diseñados para un mantenimiento sencillo y bajo coste, son actualizables y se pueden unir digitalmente (stitching).

Virgos explica que la impresión híbrida es adecuada para aquellas aplicaciones en las que sólo es necesario incluir una parte de información variable y mantener la calidad y los costes de la impresión de la producción en offset. Esta impresión de dato variable se puede hacer mediante el inkjet tanto en negro, como en color de realce, como en full color. Las aplicaciones en las que resulta de gran utilidad esta tecnología son, por ejemplo, en el segmento comercial donde los folletos se pueden personalizar con información local de puntos de venta cercanos. También se pueden incluir códigos de localización geográfica en revistas, códigos únicos para sorteos de publicidad, o códigos de trazabilidad de un producto en el embalaje de cartón.


Roberto Sánchez, Managing Director Kodak Iberia

En el segmento de periódicos también hay experiencias como la del diario El Mundo en España que, gracias a los cabezales Prosper instalados en la planta de impresión de Calprint, pueden incluir datos variables en la portada sin tener que parar las rotativas con el ahorro de costes que ello supone. O la del diario alemán Bild que incluyó un código único en la portada del diario para permitir a sus usuarios acceder durante todo el día a las diversas plataformas online, creando de este modo una publicidad interactiva conectando el papel y el digital.

Experiencia de La ONCE

Jesús Rodríguez, Director Técnico del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de La ONCE, inició su presentación remontándose a los primeros contactos de la empresa con la tecnología inkjet a finales de los años 90 cuando se llevó a cabo la renovación de los sistemas de numeradores mecánicos por impacto por sistemas de numeración variable. En aquel momento se analizaron diversas tecnologías, entre las que figuraba el inkjet, pero a pesar de tratarse de una tecnología sencilla y estable, la resolución que ofrecía era insuficiente para imprimir las codificaciones de los productos de juego, dice Rodríguez.


Francisco José Palao, Director de Operaciones y del Centro Logístico y de Producción de Productos de juego de la ONCE

Finalmente, La ONCE se decantó por la tecnología láser al sustituir las antiguas rotativas, pero en previsión de una evolución positiva del inkjet se dejó un hueco en las dos prensas por si en un futuro se decidía incorporar el inkjet, tal y como así ha sido finalmente, tras la obsolescencia de la tecnología láser. Rodríguez explica que en 2012 se analizaron varias tecnologías como el “drop on demand” piezoeléctrica y térmica y el “continous inkjet” de Kodak, y se llevaron a cabo diversas pruebas de calidad y de velocidad, puesto que se buscaba una velocidad estable de 200 m/min.

Tras esta investigación Rodríguez explica que fue la tecnología de Kodak la elegida por diversos motivos, como la calidad de impresión, la perfecta integración en las rotativas, el que hubiera un solo interlocutor en el proyecto, la calidad del cabezal en cuanto a duración, previsión de averías y mantenimiento, el coste reducido de los consumibles y la solidez de la empresa.


Luis Virgos, Regional Sales Manager EISD Kodak Prosper S-Series

Kodak cumplía todos estos requisitos así que La ONCE se decidió por los cabezales Prosper S10. Rodríguez lo detalla así: “Kodak nos ofreció calidad constante en todos los rangos de velocidades, inexistencia de neblinas y el no tener que incluir barras de calidad para limpiar los cabezales. Además, llevó a cabo la integración en la rotativa mediante una sólida torre INTRO con sistema automatizado de posicionamiento de los cinco cabezales y estación de secado. Nos garantizó cabezales sin piezas móviles, muy sólidos, boquillas no obturables por el paso continuo de tinta, así como un precio asequible de los consumibles”.

“Ahora disponemos de un sistema sólido con cabezales duraderos que superan en general las 2000 horas de uso, lo que supone una ventaja porque Kodak premia esa larga duración reduciendo el coste por su reciclado. Si a esto le unimos la sencillez de la tecnología, la facilidad para el mantenimiento y la calidad de atención post-venta, podemos asegurar que estamos plenamente satisfechos con esta inversión”, concluye Rodríguez.


Jesús Rodríguez, Director Técnico del Centro Logístico y de Producción de Productos de Juego de La ONCE

Integración de cabezales

La última ponencia previa a la visita a la instalación corrió a cargo de Óscar González, Kodak Project Manager EISD, quien mostró a los asistentes cómo se lleva a cabo la integración de cabezales de inyección de tinta Kodak Prosper. “El cabezal, con el módulo de inyección, va conectado a una estación de fluidos, que es donde están los tanques de tinta, y después va al controlador y a la estación de datos. El sistema también cuenta con un secador que extrae la humedad y con un encoder, para determinar la velocidad a imprimir, que va acoplado a un rodillo y montado sobre una rueda”.

En cuanto a las posibilidades de instalación de los cabezales Prosper González explicó que hay dos opciones. En la primera Kodak se encarga de todo y con la ayuda de terceros entrega una solución “llave en mano”. Esto es lo que se hizo en La ONCE donde se han integrado dos sistemas de 5 cabezales S10 montados sobre torres INTRO. La otra opción es que se encargue el cliente con la ayuda de Kodak. De este modo el cliente desarrolla su propio proyecto de integración y Kodak le asiste, pero el diseño y fabricación de los soportes son responsabilidad del cliente.


Óscar González, Kodak Project Manager EISD

Artículos relacionados

Últimas revistas