Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Artecomp apuesta por la EFI GS3250 LX para afianzar el crecimiento de la empresa

  • Publicado el 28 de Diciembre de 2015

Satisfacer la demanda del cliente, ofrecer un servicio rápido, la mejor calidad de impresión y en todos los soportes posibles fue la motivación principal que llevó a Artecomp a adquirir recientemente un equipo de impresión digital EFI VUTEK GS3250 LX con tecnología Ultradrop de 7 picolitros, equipado con módulo de impresión en cartón y HDR para la impresión en bobinas pesadas de hasta 3,20 metros. Gema Rivas, Directora de Desarrollo de Clientes en Artecomp, explica que esta inversión está haciendo crecer a la empresa; y Quino Rivas, Director Técnico de Artecomp, asegura que tanto la calidad como la velocidad de producción se ha triplicado con este equipo, lo que supone numerosos beneficios.

La conclusión, por tanto, es que la decisión ha sido acertada, y no es de extrañar teniendo en cuenta que estos dos hermanos son dignos sucesores del fundador de la empresa Joaquín Rivas, quien en el año 1981 levantó Artecomp junto con otros socios. Su visión emprendedora le permitió mantener el negocio todos estos años hasta que pasó el testigo a sus descendientes tras una buena preparación que garantizara la continuidad. Gema Rivas, titulada en Administración y Dirección de Empresas, y Quino Rivas, especialista en preimpresión y gestión de color, constituyen el tándem perfecto para que Artecomp figure entre las empresas más reputadas del sector.

Grandes marcas multinacionales confían sus trabajos de impresión digital en gran formato a Artecomp para su distribución por todo el territorio, puesto que ofrecen un servicio completo de comunicación visual en materiales tan dispares como Foam, Forex, Dibond, metacrilato, azulejos y textiles. Sin olvidar cualquier otro elemento gráfico que el cliente pueda necesitar, desde folletos, a invitaciones, etiquetas, etc.


De derecha a izquierda: Quino Rivas, Joaquín Rivas, Gema Rivas y detrás de ellos Fco Javier Martínez

Amplia oferta

El secreto de esta amplia y diversificada oferta radica en el hecho de que desde hace algunos meses disponen de un equipo de impresión digital EFI Vutek GS3250 LX. Esta impresora versátil, eficaz, rentable y ecológica está equipada con tecnología LED, tecnología UltraDrop™, función de impresión en materiales rígidos y flexibles e impresión multicapa de una sola pasada con tinta blanca. Todos estos elementos permiten producir más trabajos, ampliar la oferta en aplicaciones con más sustratos y reducir costes operativos con gran ahorro energético.

La EFI Vutek GS3250 LX llegó a Artecomp para sustituir a otro equipo EFI, una Vutek GS2000, que ha estado en servicio en la empresa durante siete años. Para Gema Rivas, ahora era el momento de invertir y dar un salto cualitativo pensando en el futuro a corto plazo y en llegar a más clientes. “Nuestro padre nos enseñó que el único camino para seguir adelante era estar al día, así que una de nuestras bases es la de invertir en nuevos equipos cada cuatro años. Siempre estamos abiertos a probar cosas nuevas, pero tras la buena experiencia con EFI en todos estos años decidimos seguir con ellos, porque si el equipo ya es excepcional, el servicio técnico aún lo es más, con personal experto y con gran conocimiento de los equipos así como diligente y comprometido”.

Gema Rivas se muestra satisfecha con la inversión hecha en la EFI Vutek GS3250 LX. “Este equipo cuenta con ocho colores más la función de impresión multicapa con tinta blanca y la tecnología de escala de grises real que nos permite llegar a múltiples aplicaciones y hacer trabajos en metacrilato, por ejemplo, o hacer el blanco selectivo para una caja de luz. Si a esto le añadimos la velocidad, en la que hemos pasado de los 20 m2/hora a los 70 m2/hora de producción a alta calidad, está claro el beneficio”.

Quino Rivas añade: “También es muy importante el curado por LED ya que, las lámparas, al producir a una baja temperatura permiten trabajar con muchos más sustratos sin que se deformen y ahorrando energía. E igual de importante es la tecnología UltraDrop de 7picolitros que permite imágenes con alta definición, o la posibilidad de impresión en materiales rígidos en modo continuo y la impresión en bobinas de hasta 3.20 metros. No hay duda de que es un equipo muy completo”.


Gema Rivas, Directora de Desarrollo de Clientes de Artecomp

Ventajas y ahorros

Fco. Javier Martinez, Spain & Portugal Inkjet Sales Manager EFI, explica que “la tecnología UltraDrop ofrece tamaños de gota más pequeños y un control más preciso gracias a los cabezales de impresión nativos de 7 pL con gota variable. Al poder disponer de diferentes tamaños de gota la impresión se adapta en función del color y de la imagen y eso permite que se aprecie mucho menos el grano dando una sensación de tono continuo. A nivel industrial con grandes velocidades este equipo es el único del mercado que cuenta con cabezales de 7 pL y gota variable”.

“Precisamente gracias a esta tecnología podemos hacer impresiones de pequeño formato con buena resolución con textos de cuatro puntos con nitidez, tanto en estándar como en exclusión, con menos satélites y más claridad en todos los modos de impresión. Obteniendo además una uniformidad excepcional en sombras, degradados y transiciones”, confirma Quino Rivas.

“Con la EFI Vutek GS3250 LX Artecomp también ahorra en costes operativos gracias a un menor consumo energético, menos piezas de recambio y la reducción de residuos gracias al rendimiento uniforme del color y a su funcionamiento sencillo. Sin olvidar la impresión ecológica gracias a que prácticamente está libre de compuestos orgánicos volátiles”, dice Martínez.

Planes de futuro

Con estas mejoras los pedidos aumentan y la empresa tiene que seguir pensando en nuevas inversiones tanto de equipos como de personal. “Ahora el siguiente paso será invertir en el apartado de postproducción para no crear cuellos de botella e incorporar un par más de profesionales a la plantilla para dar salida al trabajo”, explica Gema Rivas quien también precisa: “Tenemos claro que las máquinas son imprescindibles, pero en Artecomp estamos convencidos de que las personas son la base de la empresa. Contamos con 15 personas que llevan toda su vida profesional en la empresa, sacrificándose cuando es necesario con horarios intempestivos, y eso sólo es posible cuando existe un compromiso”.

Para Gema Rivas éste es el verdadero valor de la empresa que se transmite al cliente. “Nosotros no nos limitamos a manchar papel, si no que nos implicamos en el trabajo del cliente asesorándole si es posible llevar a cabo alguna mejora. Eso ha hecho que nos vean no ya como a proveedores de confianza si no como asesores, y eso es precisamente lo que queremos, establecer una relación con el cliente en la que además de darles todos los servicios les solucionamos los problemas”.

Gema Rivas concluye: “Contar con la EFI Vutek GS3250 LX ha sido un sueño cumplido porque desde el primer momento tuvimos claro que era el equipo ideal para nuestro objetivo como empresa, ahora toca desarrollar todo el potencial y sacarle el máximo partido. Para ello ya nos estamos introduciendo en nuevos mercados como el de la decoración en el que podemos ofrecer elementos espectaculares en múltiples materiales, y esto no es más que el principio”.

Artículos relacionados

Últimas revistas