Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST presenta la Laminadora CL 1000D en una jornada de puertas abiertas en América

  • Publicado el 19 de Enero de 2016

BOBST mostró a las empresas de conversión invitadas, el día 20 y 21 de Octubre 2015, un programa dedicado a la tecnología avanzada del proceso de contra-encolado. El programa incluyó demostraciones de contra-encolado en directo con una Laminadora BOBST CL 1000D, en un entorno de producción real en la planta de producción del cliente de BOBST, Clear Lam Packaging Inc., en Elk Grove Village, cerca de Chicago (Illinois), así como un seminario con sesiones relacionadas a las actualizaciones más recientes en el campo de las formulaciones y tecnologías de adhesivo.

Todas las jornadas comenzaron en el hotel Holiday Inn Elk Grove, donde Todd Blumsack, Vicepresidente de Business Unit Web-fed de Bobst North America Inc. dió la bienvenida a los invitados antes de dar paso a Frank Passarelli, responsable de producto : Impresión, Recubrimiento y Contra-encolado, para que presentara la gama de máquinas de Laminación de alto rendimiento de BOBST. A la presentación de la gama le siguió una explicación detallada de las características de la CL 1000D que son claves para determinar la eficiencia del equipo. En concreto, se centró en el túnel de secado con toberas de tecnología dual, el carro de recubrimiento tipo flexo y el sistema de sellado en frío (Cold Seal) a registro. Estas características técnicas diferenciadoras se complementaron con el cálculo de los importantes ahorros en costes de funcionamiento y mínimo desperdicio de materiales.

Los oradores invitados completaron la presentación de las últimas novedades de la industria. Larry Jopko, Servicio técnico y desarrollo de Dow Chemical, abordó el progreso tecnológico de los adhesivos y el desarrollo de las últimas formulaciones hasta la fecha. Representando a otro gigante del sector de los adhesivos, Guenther Hering, Vicepresidente de embalaje flexible de Henkel Corporation, presentó las tres divisiones del grupo y las capacidades globales de la empresa para los adhesivos, destacando sus formulaciones de adhesivos más recientes con un alto contenido de sólidos.

Las capacidades y la amplia gama de servicios de BOBST para Norteamérica cubren la totalidad de los procesos de impresión, conversión y su optimización. Los servicios BOBST se presentaron detalladamente en dos sesiones separadas. Massimo Ardito, Responsable de servicio nacional de Bobst North America Inc. describió la organización de la asistencia técnica, desde los equipos de técnicos especialistas al gran stock local de recambios para su envío inmediato; la respuesta inmediata y a tiempo con la asistencia de personas (no mensajes de voz) y un grupo de equipos y servicios dedicados específicamente a mantener y mejorar el rendimiento de los equipos instalados.

 

Las características y funciones de e-Services fueron presentadas en días alternos por Mathieu Robyr y Reuben Petty, dos de los responsables de producto de e-Services de Bobst North America. Su presentación detalló las ventajas evidentes de utilizar datos analíticos en términos de planificación, producción, monitorización y mejora de la planta, así como el coste de prototipos relativo de los nuevos productos contratados. Los servicios de monitorización remota de BOBST permiten ver un resumen en tiempo real de la planta de impresión para localizar problemas críticos, realizar un seguimiento de cualquier parada y recibir notificaciones automáticas por correo electrónico o texto a través de apps específicas. Todos los e-Services tienen como finalidad conseguir los mejores niveles de productividad posibles de los equipos instalados.

Tras la comida, la presentación se trasladó a la planta de producción de Clear Lam Packaging en Elk Grove Village, una de las dos instalaciones de la empresa cerca de Chicago, donde Tom Jacques, Responsable de desarrollo empresarial de Bobst North America Inc., guió a los invitados por todas las etapas de las dos demostraciones que se realizaron con la Laminadora dúplex BOBST CL 1000.D.

Para el primer trabajo, la CL 1000D estaba equipada con un carro de flexografía, que ofrece el rendimiento y calidad más elevados en adhesivos basados en disolvente con recubrimiento sobre banda de aluminio fino. La banda de aluminio se contra-encoló  con un film de PET a una velocidad de 450 m/min.

El segundo trabajo fue el contra-encolado basado en adhesivo con solvente de dos films transparentes —PET y LDPE— a una velocidad de 450 m/min, utilizando de nuevo el sistema de recubrimiento flexográfico. Este tipo de aplicación resulta especialmente crítico debido a la dificultad de conseguir una transparencia total de la bobina contra-encolada. Esta fue una tirada de producción real de un material contra-encolado que Clear Lam suministra a sus clientes para el embalaje de productos frescos, como verduras o carnes. Este tipo de embalaje no tiene impresión encima para conseguir la máxima visibilidad del producto embalado. Al final de la tirada, los invitados pudieron revisar el material contra-encolado fuera de máquina para verificar la calidad  impecable del producto.

La CL 1000D utilizada en la demostración es una de las dos máquinas CL 1000D que hay en las instalaciones de producción de Clear Lam. A medida que la segunda máquina iba completando el procedimiento de puesta en marcha antes de iniciar la producción, los visitantes pudieron verla de cerca entre las dos demostraciones. También pudieron ver los carros intercambiables con los que contaba —huecograbado, sin disolvente y flexografía— para realizar las diferentes aplicaciones de embalaje.

«Damos las gracias a todos los que acudieron a pasar el día con nosotros y queremos agradecer a Clear Lam Packaging que abriera amablemente sus puertas para nosotros y sus colegas del sector. Hemos disfrutado de la oportunidad de compartir las capacidades técnicas de la BOBST CL 1000D e invitamos a todos aquellos que no pudieron ver la demostración en directo de esta máquina a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información acerca de esta máquina y otras soluciones Web-fed de BOBST», afirma Todd Blumsack, Vicepresidente de Business Unit Web-fed de Bobst North America Inc.

Artículos relacionados

Últimas revistas