Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Club de Gráficos Eméritos en la Real Casa de la Moneda

  • Publicado el 01 de Julio de 2016

El Club de Gráficos Eméritos realiza actividades que, vinculadas al sector gráfico, tienen una clara orientación cultural, tal es el caso de la reciente visita al Museo Casa de la Moneda de Madrid. Fue el pasado 27 de mayo 2016 en el que un grupo de participantes efectuó una detallada visita, a todas las salas del Museo, acompañada de una amplia explicación —por parte de la Licenciada en Historia, profesora y guía, doña Carmen Arteaga— de cada una de las áreas de interés, con especial énfasis en los aspectos históricos y sociales del dinero, desde antes de los griegos, hasta la actual economía del euro. La convocatoria, como en otras ocasiones, estaba abierta a los familiares y amigos del Club.

Muchos profesionales de la industria gráfica han tenido contacto con la entidad visitada, a lo largo de su trayectoria profesional, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya fuera como proveedores o mediante otro tipo de vinculación de carácter cultural o industrial. Pero, en ocasiones, esa relación no incluyó, en el curso de los años, una visita pausada y de enriquecimiento cultural como la organizada en esta ocasión.

El Museo Casa de la Moneda, cuenta con unas instalaciones amplias y muy cuidadas, a las que se accede por la entrada de la calle del Dr. Esquerdo núm. 36, en cuyas escalinatas, al final, se tomó una foto de algunos de los participantes que se reunieron después en una comida. El museo se divide en diez y siete salas, más una zona dedicada a maquinaria y otra para exposiciones temporales. A través de dichas salas el visitante accede a temas tan sugestivos como, los tiempos de un mundo sin moneda (en el que se usaban objetos llamados premonedas), Grecia, Roma, Hispania, la Edad Media, la Edad Moderna, las monedas en América, así como la aparición del papel moneda, y el vertiginoso desarrollo del dinero en los siglos XIX y XX, hasta llegar a nuestros días y a la economía del euro.

 

De especial interés para los participantes del Club de Gráficos, fueron las salas dedicadas a la imprenta, si bien desde el punto de vista técnico, su contenido ha formado parte de la vida de la mayoría de ellos y por lo tanto era un terreno conocido.

Como muestra de agradecimiento, al final de la visita, se hizo entrega al Museo de un ejemplar del libro La Historia de la Imprenta del socio del Club, don Augusto Jurado. Tras la visita, se celebró una comida, en el Restaurante del Hotel Colón, lo que permitió comentar muchos aspectos de la jornada, en el marco de una conversación, distendida y entre amigos.

Últimas revistas