www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
Reducir el consumo de recursos mientras se impulsa la calidad del producto gracias al pasteurizador swing de Gebo Cermex
(07-08-2018)

Compartir en Facebook

En el terreno de las últimas tecnologías y desarrollos dentro de la industria de la cerveza, cabe destacar la constante mejora de los pasteurizadores inteligentes, ya que permiten formas de producción flexibles y un mayor control. Además, los programas informáticos eficientes con opciones de supervisión y control remotos contribuyen a optimizar el proceso y a ahorrar recursos. Todo ello permite disponer de máquinas cada vez más eficientes y personalizables, al tiempo que se protege la calidad de los productos, lo cual representa una ventaja para el sector de la cerveza y las cervecerías, famoso por mantener la calidad de sus productos en estándares muy elevados.

En dos de los mercados cerveceros líderes en todo el mundo —concretamente, EE. UU. y Alemania—, esta bebida se presenta en dos envases tradicionales: las botellas de vidrio y las latas de metal. Uno de los principales retos a la hora de esterilizar tanto latas como botellas es reducir el consumo de recursos al tiempo que se aumentan la calidad y la flexibilidad.

Hoy en día, esta última es un factor crucial para los productores de cerveza, ya que generalmente necesitan procesar una variedad de tamaños de empaques y bebidas (unidades de referencia de inventario o SKU, por sus siglas en inglés) para responder a las demandas de un mercado en constante evolución. Y deben hacerlo, además, mientras protegen su competitividad. No siempre es fácil conciliar estos diferentes objetivos, ya que un incremento de la flexibilidad puede ser incompatible con un aumento de la eficiencia y con una reducción del consumo de recursos. Por eso, las soluciones de pasteurización deben diseñarse teniendo en cuenta estos dos retos desde el principio.

Reducir el consumo de recursos mientras se impulsa la calidad del producto gracias al pasteurizador swing de Gebo Cermex

Gebo Cermex SWING® es un sistema probado de pasteurización que reduce el consumo de energía en un 25 %. Este equipo patentado responde a la creciente demanda, dentro del mercado, de soluciones más sostenibles que minimicen el consumo en el proceso de pasteurización y optimicen al mismo tiempo la calidad del producto. La sostenibilidad optimizada resultante se consigue gracias a dos elementos en este sistema: en primer lugar, un mecanismo de desviación del agua pulverizada en las áreas centrales, que garantiza que solo se utilice la energía térmica que requiere todo el proceso de pasteurización para calentar o enfriar el producto, y no el agua de los tanques del proceso; en segundo lugar, un único recorrido circular por el que, gracias a un solo cambiador de calor (para todas las zonas de pasteurización), el agua circula a una temperatura constante, distribuyéndose por las diferentes áreas según se necesite.

Esto aporta dos importantes ventajas: no se gasta energía en calentar un tanque auxiliar intermedio adicional, que se dejaría enfriar al final de la producción, y se dispone de una mayor capacidad de respuesta, ya que solo se tratan las cantidades necesarias en las diversas zonas. Este tratamiento de calidad superior en un equipo fácil de usar y mantener convierte a SWING en la solución ideal para los ciclos de pasteurización, calentamiento o enfriamiento en botellas y latas de cualquier formato o tamaño, con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 150 000 envases por hora.

Para lograr el éxito de SWING, Gebo Cermex desarrolló un sistema inteligente de control del proceso denominado PRINCE Plus para la supervisión de las unidades de pasteurización (UP) y la optimización del proceso. Gracias a él, se garantiza una utilización más sencilla, mejores ahorros energéticos y una calidad maximizada del producto. PRINCE Plus es un programa informático patentado que, mediante el análisis de las condiciones actuales del proceso, es capaz de prever posibles evoluciones y de intervenir cuando sea necesario, adaptándose automáticamente a cualquier cambio en el ciclo térmico. El diagnóstico inteligente facilita aún más el mantenimiento, ya que permite que los operadores sean conscientes de los problemas que pueden producirse en el futuro.

De este modo, PRINCE Plus puede garantizar una producción impecable, basada en un enfoque predictivo: la temperatura del agua pulverizada en una zona se reduce cuando se prevé que el producto se mantendrá lo suficientemente caliente como para permanecer dentro del rango de temperaturas requerido durante un tiempo predeterminado. En este caso, el sistema reacciona activamente e interviene en función de una situación futura.

La total automatización y la autogestión facilitan el uso, ya que no es necesario que el operador configure ningún parámetro que pueda afectar las funciones de control del sistema. El sistema se adapta por sí solo y automáticamente a cualquier posible cambio en el ciclo térmico. Además, es posible reducir de forma considerable el consumo de recursos. Impedir los cambios innecesarios de la temperatura del agua pulverizada y mantener el producto dentro del rango térmico requerido son dos de los tres ajustes que contribuyen al ahorro de energía. A ello hay que sumar que, gracias al ingenioso diseño de SWING, el producto solo pasa por una única fase de calentamiento y una única fase de enfriamiento.

Con un impresionante ahorro de agua equivalente a 2135 piscinas olímpicas desde el lanzamiento de la solución y una reducción del consumo de energía de hasta 60 000 kcal, en comparación con otros pasteurizadores, Gebo Cermex SWING ofrece un verdadero aliciente en materia de sostenibilidad y disminución del costo total de propiedad. La adopción de la solución en todo el mundo constituye un claro aval de esta tecnología por parte de importantes empresas de bebidas en general y de cerveza en particular, muchas de ellas productoras de marcas líderes a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, un total de 77 600 millones de envases se han pasteurizado en un equipo SWING.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com