www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Noticia
Bobst Italia ha celebrado un evento de dos días sobre tecnologías de recubrimientos
(20-09-2018)

Compartir en Facebook

Más de 100 participantes de Europa, Asia y Oriente Medio se encontraron en BOBST, junto con otros expertos líderes en distintas áreas de la industria de recubrimientos de silicona y film barrera, en un evento de dos días dedicado a la tecnología de recubrimientos que tuvo lugar en la planta de San Giorgio Monferrato (Italia), los días 25 y 26 de julio de 2018.

Se organizó en dos sesiones de medio día con el fin de proporcionar a los participantes un conocimiento más profundo del panorama del sector y las tecnologías más punteras, y fue la ocasión para presentar dos líneas de recubrimiento de última generación, diseñadas para estos segmentos de mercado. modelos de ref.: BOBST CO 8000.

«Nos comprometemos a aportar valor en su sentido más amplio a los procesos de nuestros clientes, lo cual va más allá de la ingeniería de unas máquinas de alto rendimiento "—explicó Detlef Merklinger, director de la línea de producto de recubrimiento de Bobst Italia.— Por eso el objetivo de este evento no era solo presentar dos de nuestras máquinas CO 8000, sino también reunir la experiencia de las principales empresas de estos dos segmentos del mercado del recubrimiento, orientados a la mejora continua y a una evolución tecnológica rápida.»

Las sesiones intensivas tuvieron lugar en Villa Morneto, un precioso hotel situado en las colinas de Monferrato, patrimonio mundial de la UNESCO. Inauguró el evento Detlef Merklinger, que expuso el impresionante crecimiento global de la tecnología de recubrimiento de BOBST en una serie de aplicaciones especializadas y destacó la exclusividad de BOBST como un proveedor único que suministra soluciones de recubrimiento desarrolladas de forma totalmente interna. Concluyó su presentación explicando la distribución interna de los equipos que se situarán en el nuevo centro de tecnología de recubrimiento que se está construyendo actualmente y que albergará una innovadora línea piloto de recubrimiento equipada con varias tecnologías y sistemas de proceso distintos.

Olivier Lavaud, director general de la empresa ITASA, (izquierda) y Nanni Bertorelli, Subdirector, de la línea de producto de recubrimiento de Bobst Italia (derecha)
Olivier Lavaud, director general de la empresa ITASA, (izquierda) y Nanni Bertorelli, Subdirector, de la línea de producto de recubrimiento de Bobst Italia (derecha)

Sobre el tema de las aplicaciones y los procesos de recubrimiento de silicona, la empresa química Evonik habló de los recubrimientos de silicona de curado por UV; el curado por radicales libres por UV y el curado catiónico, sus respectivas ventajas y ámbitos de aplicación, su anclaje, su estabilidad y la legislación sobre contacto cutáneo y alimentario.

El fabricante de lámparas ultravioleta IST Metz destacó las ventajas del fotocurado y cómo la inertización con nitrógeno permite mejorar la reticulación y la seguridad en cuestión de barrera a la migración y su implementación en equipos de conversión para cartón y film.

La empresa química Dow Consumer Solutions hizo una presentación sobre el mercado de los recubrimientos de silicona en cuestión de tecnologías de aplicaciones, procesos y aplicaciones de silicona térmica, y abordó los retos de la industria tales como la reducción de la dependencia del platino, la disminución del espesor de los materiales y la migración de la silicona.

También asistió como ponente invitado Olivier Lavaud, director general de la empresa fabricante de soportes siliconados ITASA, propietaria de la máquina de revestimiento de silicona CO 8000montada en la planta y presentada a los visitantes. Ofreciendo una interesante perspectiva, desde el punto de vista de un convertidor especializado, sobre las perspectivas en el futuro desarrollo del mercado global. ITASA, que tiene su sede en España, es un importante agente en este ámbito, con fábricas en tres continentes.

Gianni Zanatta, director de producto de recubrimiento en Bobst Italia, presentó la tecnología y los equipos de recubrimiento con silicona de BOBST, así como la configuración de la máquina de recubrimiento con silicona de alto rendimiento expuesta CO 8000 ITASA , para aplicaciones de liner en papel y film.

La exploración de la nueva generación de recubrimientos y films de barrera, que cuestiona las estructuras de embalaje de barrera más tradicionales, y las tendencias a la reducción del espesor y el desarrollo de materiales de barrera compuestos y monocapa muy funcionales despertaron también un gran interés del público, que hizo muchas preguntas relacionadas con estas nuevas estructuras.

El fabricante de films BOPP Treofan compartió información sobre la evolución de los films recubiertos para hacer frente a la evolución de la demanda y los avances del mercado y la funcionalidad de los films recubiertos para evitar la contaminación con aceite mineral de los productos envasados.

Desde una perspectiva más amplia, la presentación de la empresa de fabricación de recubrimientos base de agua Michelman insistió en las principales tendencias de mercado que la empresa ve que regirán el mercado durante los próximos cinco años. La atención se centró principalmente en la formulación de recubrimientos a base de agua que permite proteger a los frágiles recubrimientos de AlOx. y prepararlos para proceder posteriormente a los procesos de impresión y conversión sin daños, lo que estaba muy relacionado con las dos presentaciones de BOBST sobre el tema. El desarrollo fue el resultado de la colaboración entre las líneas de producto BOBST y Michelman para comercializar una solución industrial de productos con barrera de AIOx.

Pedro Bartolus, de Bobst Manchester, explicó las propiedades físicas de materiales como el AlOxo el SiOx que pueden producirse en las metalizadoras de BOBST, así como otros avances de procesos destinados a aumentar la adhesión de la metalización y evitar defectos. Con la presentación de la CO 8000 para el recubrimiento de protección sobre AlOx. expuesta en esta ocasión, Mirco Zisa, director comercial de recubrimientos de Bobst Italia, puso el broche con la solución integrada lista para usar que ofrece BOBST en el ámbito de los sustratos de alta barrera. Este mercado se está desarrollando rápidamente, también a la luz de la promesa de los propietarios de grandes marcas de hacer sus envases reciclables de aquí al 2025.

Mirko Rinco, I+D de ingeniería de recubrimientos de Bobst Italia, dio a conocer la propuesta de valor de BOBST para los distintos segmentos de mercado y aplicaciones, mientras que Christian Montanari, director de servicio de Bobst Italia, presentó las grandes capacidades de BOBST a escala mundial en lo que a presencia local y servicios disponibles se refiere. Concretando en particular, la conectividad avanzada con la que cuentan todas las máquinas BOBST instaladas desde 2014.

Después de la comida, la acción pasó a la planta de producción de Bobst Italia. Durante las distintas sesiones se ilustraron sistemas y soluciones para afrontar los retos del proceso, que tuvieron una excelente acogida por parte de los visitantes. Aunque las dos líneas expuestas en la planta cubrían distintos tipos de aplicaciones, para distintos sectores de mercado y tecnologías de proceso, ambas son el resultado de la plataforma CO 8000, lo que refleja la estrategia de BOBST de contar con una plataforma básica que pueda personalizarse añadiendo equipos especialmente desarrollados que atiendan a los requisitos particulares de aplicación de cada cliente.

La máquina de revestimiento de silicona CO 8000, con una ancho de banda de 1700 mm (67 pulgadas), estaba configurada para el recubrimiento con silicona térmica sin disolventes en papel y film y presentaba las soluciones BOBST para una integración perfecta del proceso y un flujo de trabajo ininterrumpido. Esto incluía, en este caso, una impresora flexográfica en línea con un desarrollo de impresión de hasta 1200 mm, un sistema a camisa para cambios rápidos en el cilindro de impresión y anilox, control integrado de la viscosidad de la tinta y un túnel de secado de flotación, adecuado para tintas base de agua y base solventes.

Sin embargo, las principales ventajas de la máquina que demuestran las capacidades de BOBST son aquellas que se refieren a los aspectos críticos del proceso, tales como la calidad del recubrimiento ,el secado a alta velocidad, las capacidades de re-humidificación del papel y capacidad de control de la banda, especialmente en la fase de rebobinado, que es muy compleja en el caso de los materiales siliconados.

La unidad de recubrimiento compuesta por 5 rodillos, cuya temperatura se controla individualmente. Disponible como unidad fija o carro desplazable , tal como se especifica para esta máquina, puede aplicar recubrimientos de 0,5 a 4 gr/m2 a muy alta velocidad. El túnel de secado de flotación de 30 mts. longitud, incluía 5 secciones modulares, con ventilación interna adecuada para temperaturas de hasta 250°C (482°F). Dos unidades de humidificación fabricadas en acero inoxidable incluían también 7 zonas de flujo de vapor ajustable a ambos lados de la banda.

La línea presenta una velocidad de producción de 800 m/min (2625 pies/min), con cambios de bobina automáticos a max. velocidad, y con una velocidad mecánica de 1000 m/min (3281 pies/min). Durante el ciclo de demostraciones de la máquina, los visitantes quedaron altamente impresionados por el cambio automático y empalme de las bobinas sobre la marcha a 1000 m/min (3281 pies/min). Los sistemas de recuperación de la energía en la ventilación del equipo de secado, en la arquitectura de automatización, así como las características de conectividad y la preparación para el futuro de la industria 4.0 se explicaron y demostraron en ambas máquinas.

La otra máquina CO 8000 presentada, que se suministrará a un importante fabricante chino de film, se dedicará al recubrimiento de protección del PET con barrera ALOx. aplicada. Con un ancho de banda de 2500 mm (98,5”), presenta una velocidad mecánica de 400 m/min y una velocidad de producción de aprox. 350 m/min (1148 pies/min).

Se incorporó una racla a cámara cerrada, presurizada de BOBST que permite una amplia gama de recubrimientos y, junto con el sistema de medición, garantiza la calidad y el anclaje del recubrimiento minimizando la posible formación de espuma y microburbujas dentro de la cámara. Dada la fragilidad del AIOx, la superficie de todos los rodillos de la máquina se diseñaron y trataron especialmente para garantizar un pasaje de la banda suave que no provocara daños en la superficie del material. El túnel de secado de flotación y de alta eficiencia, junto con la unidad de recubrimiento fija modular, completan las características de configuración.

Al final del evento, había una gran satisfacción en Bobst Italia. «Organizamos un evento que pudiera inspirar a las empresas que buscan soluciones que les ayuden a que su proceso de fabricación sea más eficiente, menos costoso y se acerque más a la implementación del concepto de economía circular —comentó Detlef Merklinger.— Esperamos organizar más eventos así y, sobre todo, estamos deseando ver las oportunidades que brindará la línea de recubrimiento piloto, la cual estará operativa a partir del año que viene, y el impulso adicional que supondrá para nuestra tecnología, los avances conjuntos con proveedores de la industria y el apoyo integral aún más fuerte que podremos dar a nuestros clientes para desarrollar su actividad», concluyó.

Destacado
Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com

www.duomedia.com