www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Los consumidores profundizan en el tema del medio ambiente
(19-11-2018)

Compartir en Facebook

Las preferencias de los consumidores cambian en España: ocho de cada diez (81%) -el porcentaje más alto de Europa- afirman que el impacto medioambiental de los envases y embalajes de los productos afecta ahora a sus decisiones de compra, según un nuevo informe publicado recientemente.

El Estudio sobre las Percepciones de los Envases y Embalajes de Cartón en el Consumidor Europeo, encargado por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón, que se apoya en las encuestas a 7000 consumidores, 1000 de ellos españoles, reveló también que en España, el consumidor está dispuesto a gastar más en un producto si su envase causa un impacto negativo menor en el medio ambiente, y que dos tercios(66%) de los españoles ya han cambiado de marcas y productos por su preocupación por este motivo, lo que sitúa al país por encima de otras naciones.

Los consumidores profundizan en el tema del medio ambiente

La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad

En España, menos de la mitad de los consumidores (47%) cree que las marcas y los minoristas hacen lo suficiente por introducir envases y embalajes más respetuosos con el medio ambiente, cifra que baja a un tercio (33%), cuando se analizan las respuestas de los mayores de 50 años. Regionalmente, los consumidores de la franja oriental del país son los más críticos, con un 59% de consumidores que compran marcas sostenibles ambientalmente.

El impulso hacia esta conciencia medioambiental proviene de campañas que abordan el impacto de los envases y embalajes de cartón en el planeta, y de la atención reciente (82%) de los medios de comunicación por los envases que acaban siendo arrojados al mar, dos factores que están cambiando los tipos de compra del consumidor. Enfatizando su deseo de comprar de manera más sostenible, nueve de cada diez (92%) encuestados asegura que elegirían comprar en tiendas o supermercados que animen, de manera activa, a sus proveedores a adoptar envases y embalajes de cartón que son más respetuosos con el medio ambiente.

Los consumidores españoles ven el cartón como la forma de envase y embalaje más ecológica (el 51% de los consumidores le dio la puntuación más alta), seguido del vidrio (29%); el cartón ondulado/cartoncillo es el único material, de envasado tradicional, renovable, reciclable y biodegradable.

Los consumidores profundizan en el tema del medio ambiente

Buena predisposición a pagar más por la protección del planeta

De todos los consumidores españoles, los jóvenes entre los 19 y 29 años (90%) son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto, si eso significa que su envasado tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente, lo que demuestra que son los más generosos. De estos, más de un tercio (37%) estaría dispuesto a pagar más de un 10%, mientras que el 53% restante aceptaría un aumento inferior. En todo el país, los consumidores madrileños y del centro de la península son los más dispuestos a desprenderse de su dinero, con un porcentaje del 86% dispuesto a pagar más.

Exigen más información sobre los envases

No cabe duda de que los consumidores desean más información sobre la sostenibilidad de los envases y que esperan que los propietarios de marcas, minoristas y el gobierno se la proporcionen. Un abrumador 93% de los consumidores en España, ligeramente por encima del 90% del promedio europeo, es favorable a que los envases contengan más información, clara y visible, sobre su sostenibilidad ambiental.

Estas fueron las palabras de Tony Hitchin, director general de Pro Carton, sobre los resultados de la investigación: “Este estudio representa un importante recordatorio de que el medio ambiente nunca había ocupado un lugar tan alto en la agenda. Los consumidores están deseando esforzarse más para protegerlo. Las pruebas apuntan a un deseo general en Europa de materiales de envasado más respetuosos con el medio ambiente, como el cartón; además, los consumidores muestran sus preferencias por marcas y minoristas que apuestan por la sostenibilidad ambiental.

Es fantástico ver cómo los consumidores reconocen los envases de cartón como la forma de envasado más ecológica y reciclable, en España un 77% prioriza el cartón al plástico. El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles - en Europa se plantan más árboles de los que se talan- que tarda pocos meses en biodegradarse y que no deja cicatrices en el planeta. Es hora de escuchar a los consumidores y asegurarnos de que el cartón se convierte en el material preferido para los envasados”.

www.procarton.com

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com