www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Cómo pueden los impresores de gran formato y los rotulistas conseguir un color rentable
(25-12-2018)

Compartir en Facebook

Conseguir un buen color y la garantía de los colores planos y consistentes es más fácil de lo que piensa, asegura Dean Derhak, Gerente de Producto en SAi. Hay una serie de medidas prácticas que pueden tomarse que afectarán directamente la línea de fondo. Lo que constituye un buen color depende de con quién estés hablando; es bastante subjetivo y depende de lo que un cliente en particular está dispuesto a pagar.

Si bien esa medida no debe ser una excusa para un trabajo de segunda categoría, ayudará a los proveedores de impresión a centrarse en lo que están tratando de lograr. Es tan simple como eso. Sin embargo, los impresores de gran formato y los rotulistas con frecuencia dicen que la producción de colores consistentes y predecibles y la combinación de colores especiales es un desafío perpetuo para ellos.

Si bien no hay excusa para el mal color, en la mayoría de los trabajos hay colores que son críticos y otros que no lo son. Los colores corporativos y de marca son muy importantes y vale la pena invertir el tiempo para hacerlos bien. Para estos colores, se necesitan referencias de colores PANTONE®, pero para otras partes del trabajo, el "color de la memoria" será perfectamente aceptable. Por color de memoria, me refiero a los colores que todos identificamos con los objetos: las manzanas suelen ser rojas; Los limones suelen ser amarillos; Las limas suelen ser verdes. A menos que el trabajo se centre en una variedad particular de esas frutas, entonces será aceptable un amplio espectro de variación de color.

Dean Derhak, Product Director
Dean Derhak, Product Director

Por lo tanto, concentrarse en los colores importantes es una forma de reducir el tiempo y los costes de producción y al mismo tiempo producir el trabajo que a su cliente le encantará.

Hacer preguntas clave cuando llega un trabajo es una gran ayuda para entender lo que quiere el cliente. ¿Qué colores son importantes? ¿Cuál es la referencia de PANTONE® para esos colores? ¿Tiene una muestra o un ejemplo del resultado que está buscando? ¿Hay un sustrato preferido?

Con esa entrada, imprimir un trabajo exitoso, de manera rápida y más rentable, se vuelve más fácil de inmediato, pero no subestime el impacto que el sustrato final tendrá en el color. Esto, también, tendrá que ser contabilizado con precisión.

Cómo pueden los impresores de gran formato y los rotulistas conseguir un color rentable

Armonía de software

Es esencial asegurarse de que la configuración de administración de color sea consistente en todo su flujo de trabajo. La configuración de color del archivo de diseño recibido debe coincidir con la de su propio diseño y software RIP. Desafortunadamente, esto no se puede hacer automáticamente y cada programa debe configurarse manualmente. La industria recomienda utilizar sRGB para los perfiles de entrada / espacio de trabajo RGB, y GRACol 2006 Coated para la entrada CMYK.

La siguiente configuración imperativa son los perfiles de los medios de ICC. Hacer esto no solo garantiza el rendimiento de color deseado, sino que también puede ahorrar tinta y prolongar la duración de la impresión. También es su mejor garantía de consistencia y repetibilidad. Los perfiles de medios correctos deben ser fáciles de encontrar, y tomarse el tiempo para encontrarlos pagará dividendos. Los fabricantes y revendedores de impresoras tienen una extensa base de datos de perfiles, al igual que los proveedores de RIP y los sitios web de medios. Incluso con esta información, todavía es posible producir una impresión no vendible si se hacen los supuestos erróneos.

La configuración del perfil se ajusta específicamente no solo para el tipo de papel sino también para terminar (mate, brillo), tinta, velocidad de impresión y dispositivo de salida. Elegir la configuración incorrecta puede dar como resultado un desperdicio insalvable. Si no puede encontrar su sustrato exacto, asegúrese de elegir el más cercano posible, recordando los criterios de velocidad y resolución. Para las empresas que realizan un gran trabajo con los mismos medios, es altamente recomendable crear sus propios perfiles que se adapten a su flujo de trabajo y equipo, y no tan difíciles como muchos temen.

Cómo pueden los impresores de gran formato y los rotulistas conseguir un color rentable

Dar en el punto

Además de la configuración de color, la consistencia y garantía de la salida, la reproducción de colores planos precisos es un gran dolor de cabeza para muchos impresores de gran formato y tiendas de rotulación. Las recomendaciones anteriores ayudarán en gran medida a hacer esto más fácil, pero para garantizar colores precisos se pueden dibujar en tres herramientas básicas. Primero, puedes comprobar visualmente el color; en segundo lugar, puede utilizar el software de coincidencia de colores directos; Y finalmente, puedes usar dispositivos de medición de color.

El uso de la metodología correcta puede hacer de los globos oculares una herramienta poderosa. El primer paso es verificar la calidad de su salida imprimiendo una hoja de prueba y observando las escalas de color. Compruebe los grises: estos deben estar hechos de proporciones iguales de CMY. Luego, evalúa los matices; deben ser consistentes en sus transiciones a lo largo del color y en los diferentes colores. Finalmente, mire sus colores primarios y asegúrese de que estén donde deberían estar.

A continuación, el uso de las tablas de colores PANTONE® y las muestras impresas también lo ayudarán a lograr colores precisos. Sin embargo, su gráfico debe imprimirse en el mismo medio que el trabajo final, de lo contrario habrá variaciones inaceptables.

Cómo pueden los impresores de gran formato y los rotulistas conseguir un color rentable

Las herramientas de combinación de colores, como la que se encuentra en el software SAi Flexi, son rápidas y fáciles de usar. Dado un color PANTONE® de destino, los usuarios pueden abrir la tabla de asignación de colores y compararla con una muestra impresa en su dispositivo de salida en el medio final. Luego, la muestra se compara con el mapa de colores, que se parece a la cuadrícula de "acorazados" del juego, y los valores de X e Y de la mejor coincidencia se ingresan en SAi Flexi para que el color deseado se logre automáticamente.

Ahora hay disponibles dispositivos de medición de color de bajo coste que pueden funcionar con una aplicación de teléfono móvil y proporcionar valores L * a * b * y Delta-E. Para muchas empresas, la inversión en dispositivos de gama alta ofrecerá un retorno de la inversión muy rápido y reducirá significativamente la tinta y el desperdicio de medios.

Cada uno de estos procedimientos debe formar parte de la rutina de las impresoras de gran formato y las tiendas de rotulación y ser la base de la capacitación de nuevos operadores. Aunque parezcan básicos, pueden definir la diferencia entre impresión vendible e insalvable, y pérdidas y ganancias.

Destacado
Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com

www.graphispag.com

toplabelpress.com

www.labelsummit.com