www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Entrevista
Sérgio Vieira, CEO y Co-founder de 360imprimir
(02-09-2019)

Compartir en Facebook

“Queremos posicionarnos como el Amazon de los productos de impresión y servicios de marketing”

360imprimir basa su éxito en el modelo fabless. Sus objetivos son abrir en 17 nuevos mercados y ampliar su oferta de 400 a 20.000 productos. Su CEO, Sérgio Vieira, explica en esta entrevista cómo piensan lograrlo.

¿Cómo, cuándo y dónde surge 360imprimir?

360imprimir nació en 2013 cuando nos dimos cuenta de que había una necesidad latente en este mercado, porque al acudir a una tienda de fotocopias comprobamos que los precios de los pedidos eran bastante altos ya que, a la hora de adquirir pedidos de gran volumen resultaban caros y si eran pedidos de menor volumen resultaban aún más caros, estos precios no eran asequibles para PYMES o autónomos.

Teniendo en cuenta este escenario caímos en la cuenta de que necesitábamos dar soluciones de calidad a precios asequibles a este tipo de empresas. De esta forma no solo tendrían un beneficio en su presupuesto, sino que también nosotros mismos abríamos el abanico a un sector de clientes ofreciéndoles gamas de productos más ajustados a necesidades de productos y económicas. De esta forma atraíamos a este tipo de clientes hacia la industria de la impresión, la cual estaba centrada en grandes producciones que les permitía reducir costes.

Nuestro modelo de negocio permite también reducir los costes, aunque no estemos trabajando con clientes que contratan grandes pedidos, esto lo podemos realizar gracias a que contamos con una plataforma centrada en el ‘do-it-yourself’, donde se agiliza el proceso de compra tanto para el cliente como para nosotros. Gracias a tener nuestra plataforma de e-Commerce que nos permite reducir los costes fijos y mejorar la accesibilidad y la experiencia de compra del cliente porque el cliente accede a nuestro sitio web, selecciona los productos y las cantidades que ellos desean, e incluso en ese acto de compra pueden elegir el diseño personalizado, finalizan su compra eligiendo el lugar y plazo de entrega.

Sérgio Vieira, CEO y Co-founder de 360imprimir

¿En qué países están presentes?

Nos encontramos en cuatro países, Portugal, en 2014 entramos en España, en 2015 internacionalizamos hacia Centroamérica, con Brasil y en 2016 abrimos en México. Ahora mismo y gracias a la ronda de inversión de este año nos plantemos abrir en 17 nuevos mercados: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Suecia.

¿Con qué cuota de mercado cuentan en España?

Hoy en día, la compañía alcanza ya casi el 20% del negocio en España. Pero 90% de los consumidores continúa comprando offline. Adquiriendo productos con calidad dudosa, precios poco competitivos y procesos de compra lentos.

¿Con qué infraestructura cuentan?

Al tener un modelo de negocio basado en online debemos tener una infraestructura suficientemente fuerte para dar soporte a todos los pedidos que recibimos diariamente, por ello contamos con 47 módulos tecnológicos y 60 ingenieros de software que dan soporte y mantenimiento y por supuesto, ayudan al crecimiento de la empresa.

Somos una empresa de tecnología y aprovechamos nuestra tecnología para servir a nuestros clientes con una oferta y un precio inmejorables. Utilizamos la producción de fábricas ya instaladas en los mercados, las que dan servicio a grandes empresas y cuentan con los mejores equipos y personas con más conocimientos para producir los productos. En otras palabras, nos encargamos de todo menos de la impresión de los productos. Actualmente tenemos 3 centros de producción principales: servimos a toda Europa vía Iberia; servimos a Brasil con producción local; servimos a Norteamérica y a México vía México.

Sérgio Vieira, CEO y Co-founder de 360imprimir

¿Cómo puede asegurar a los clientes precios más bajos?

Se pueden asegurar los precios más bajos gracias a tener un sistema de negocio e- Commerce con el cual se pueden reducir ciertos costes fijos que una empresa física no se puede permitir. Ser un e-Commerce es una de las ventajas competitivas con las que cuenta 360imprimir, a través de un software de agregación inteligente. La tecnología usada reduce al máximo la intervención humana en el proceso y permite transformar muchos pedidos pequeños en grandes pedidos agregados. Con esto, podemos tener, para el pequeño cliente, precios al nivel de los grandes clientes.

¿Qué volumen de pedidos gestionan diariamente?

Actualmente nos encontramos gestionando un volumen de 4.500 pedidos por día.

¿Qué tipo de productos son los más habituales?

Nuestra cartera incluye más de 400 reseñas de productos, repartidos en 7 líneas que van desde formatos más grandes, pequeños, sellos, magnéticos, regalos, textiles y servicios de diseño (Logo a medida; diseño personalizado y replica de deseño). Nuestros productos estrella son las tarjetas de visita, los flyers y folletos, Adhesivos, Imanes, roll-ups y Sellos. La creación de Logo a la Medida también es un servicio muy buscado.

Del 2017 al 2018 la empresa ha experimentado un crecimiento del 80%. ¿Cómo ha sido posible?

Cada año que pasa vamos conquistando cada vez más clientes y fidelizando a los antiguos. La entrada de nuevas líneas (formatos más grandes, textiles y regalos) y la entrada al mercado de América Latina también ha contribuido a este aumento. Nuestro objetivo es continuar creciendo con la oferta de gamas y productos con la que contamos ahora y, consecuentemente, hacer crecer los ingresos anuales.

Sérgio Vieira, CEO y Co-founder de 360imprimir

Sus objetivos a tres años es pasar de 400 a 20.000 productos de oferta. ¿Cómo piensan lograrlo?

Efectivamente queremos llegar a los 20.000 productos porque esto supone nuestro mayor vector de crecimiento que nos permitirá posicionarnos como el Amazon de los productos de impresión y servicios de marketing. Este crecimiento nos generará tener amplitud y diversificación en nuestra gama, algo que es crucial para el objetivo de la empresa. Nuestro modelo de negocio en un sistema fabless, lo cual permite que nuestra gama de productos pueda crecer al ritmo que crecen las exigencias de nuestros clientes.

¿Qué nuevos productos se incorporarán?

Se incorporarán productos a casi todas las gamas, así como crear nuevas o sub-gamas, como por ejemplo, productos que den soporte al comercio en los puntos de venta (Sacos, embalaje logístico…), es decir, envases de productos o consumibles que estén asociados a fabricación de producto y la expedición de los pedidos de revista, catálogos, libros o derivados. Otra de las sub-gamas es para el canal Horeca (por ejemplo, en restaurante y hoteles), como Envasado seguro para alimentos y bebidas.

¿Una oferta de 20.000 productos es viable?

Si pensamos en la diversidad de materiales que un negocio necesita y si multiplicamos esa diversidad, por las varias áreas de actuación percibimos que la gama que ofrecemos tiene que ser muy amplia. En esta fase, estamos enfocados esencialmente en dos aspectos: Mantener nuestros clientes actuales procurando presentar las soluciones adecuadas a las necesidades de cada cliente, incluyendo nuevas formas de user experience, como la personalización en los productos adquiridos.

Y en segundo lugar captar nuevos clientes, uno de nuestros objetivos es divulgar nuestra marca, para poder llegar a más personas. Esto lo realizamos ofreciendo servicios innovadores, nuevos productos y servicios de calidad que estén adaptados a las diferentes necesidades de cada cliente. Sabemos que el trabajo que producimos tiene calidad y que nuestros clientes quedan satisfechos, por eso, tenemos noción que al captar nuevos clientes existe una gran posibilidad de que vuelvan a comprar. Tenemos clientes que son fieles a la marca 360imprimir, lo cual es motivo de gran satisfacción y sinónimo de que estamos creciendo de forma sustentada, evolucionando. Y asegurando nuestro estándar de calidad que nos caracteriza.

¿Cómo cree que va a evolucionar la empresa en los próximos años?

La empresa tiene como uno de los objetivos principales la apertura a nuevos mercados, además de estos 17 en los que ya nos estamos entrando. Esto es posible porque nuestro modelo de negocio y plantas tecnológicas nos lo permiten. Y por supuesto, la empresa seguirá mejorando el servicio y la orientación a la experiencia del cliente, que nos facilitará abarcar a más empresas que puedan tener otro tipo de necesidades en producto o servicios. Para que esto sea una realidad, invertiremos también fuertemente en la ampliación de nuestra gama de productos y en la mejora de nuestra tecnología y de nuestro producto tecnológico, ya que ésta será siempre nuestra gran ventaja competitiva.

¿Qué les diferencia de otras imprentas online?

La principal diferencia y ventaja competitiva es el mercado y el modelo fabless. 360imprimir siempre produce los productos con los fabricantes más cualificados y con el mejor rendimiento para producir cada producto. Otro eje que nos diferencia es la Tecnología - nuestra tecnología abarca desde la tecnología de preimpresión, la tecnología que hemos instalado en nuestros socios de producción, hasta la tecnología que es invisible y visible en nuestro sitio web.

¿Cómo ve el sector gráfico en la península Ibérica?

Actualmente existe una gran evolución tecnológica, la automatización es cada vez más una realidad y esta evolución ofrece muchas oportunidades para explorar. Creo que, como nosotros hemos venido haciendo, también el sector gráfico tendrá que adaptarse cada vez más a las necesidades de los clientes.

Observamos que nuestros socios de producción van evolucionando dentro del sector gracias a trabajar con nosotros: mejoran los procesos, el rigor y la calidad, empiezan a hacer mejor sus compras, exploran nuevos segmentos de clientes a los que antes no prestaban servicios, etc. En resumen, se centran en hacer mejor en lo que son especialistas, dentro de la producción y confían en nosotros para que nos ocupemos del resto.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com

www.labelexpo-europe.com