www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Cómo salvar la brecha de producción estratégica entre el offset y la impresión digital
(06-07-2009)

Compartir en Facebook

La única constante es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, ese es el factor dominante de la sociedad actual. No es posible tomar ninguna decisión sensata sin tomar en consideración el mundo tal como es y como será. (Isaac Asimov Autor y profesor de bioquímica 1920–1992)

¿Por qué hay una brecha?

El papel de la impresión en el conjunto de los medios continúa cambiando, en parte, debido a la mayor disponibilidad de medios alternativos, que suelen considerarse más baratos y quizás más asequibles que los impresos. La impresión no está de ningún modo muerta, y continuará ejerciendo un papel decisivo en el ámbito de las comunicaciones. Sin embargo, los cambios del mercado se han manifestado de distintas formas, no necesariamente positivas para la industria gráfica.

La competencia entre los medios, un ritmo de negocio más acelerado y las tecnologías de producción digital, que son cada vez más funcionales y rentables, han convergido para formar un ambiente que genera una demanda en auge de tiradas más cortas y plazos de entrega más ágiles.

Además, Internet ha abierto un campo de competencia totalmente nuevo: la capacidad de formalizar pedidos, rastrear, verificar y en general, hacer negocios en línea está barriendo las barreras geográficas que antiguamente habían hecho de la impresión un negocio local.

Por otra parte, muchos de los elementos que antes se imprimían automáticamente han sido suplantados por la distribución electrónica, y los documentos, si es que llegan a imprimirse, puede que lo hagan en una impresora de sobremesa o de grupo de trabajo. Sólo tenemos que pensar en la compra de un nuevo ordenador, por ejemplo. Los manuales gordos y pesados han sido sustituidos por pequeños folletos que remiten al comprador al sitio web para encontrar más información.

Como consecuencia de esta y otras dinámicas, se ha producido un descenso general en los envíos de impresos, principalmente a causa de la progresiva desaparición de las aplicaciones de tiradas largas, como los manuales; la reducción del número de páginas de las revistas, directorios y catálogos; y la migración a la impresión bajo demanda (o la ausencia de impresión) en el caso de los materiales de apoyo a productos, folletos y demás material de marketing.

Para mantener el negocio viento en popa, los impresores deben aprender a gestionar sus negocios de forma que se adapten a estas nuevas condiciones de mercado. Uno de los principales retos que esto plantea es la reconfiguración de la plataforma de producción para producir de forma eficiente y rentable toda la gama de aplicaciones de tiradas cortas (menos de 250 hojas), medias (entre 250 y 20.000 hojas) y tiradas largas (más de 20.000 ejemplares) para satisfacer las demandas de los usuarios. Si bien las máquinas offset convencionales permiten manejar fácilmente las tiradas largas, y la impresión personalizada o las tiradas ultracortas son ideales para dispositivos de impresión digital de tóner, las tiradas de gama media de entre 250 y 20.000 copias son las más difíciles de producir de una manera rentable.

Según la empresa de investigación InfoTrends este rango de volumen es el de mayor crecimiento, pero representa una brecha de producción estratégica entre las tecnologías offset y digital que a muchos impresores les cuesta superar (Estudio sobre impresión DI de Presstek: Acortando distancias entre tóner digital y offset convencional, InfoTrends, septiembre 2008). Los talleres de impresión que utilizan un equipo de tóner, una máquina DI® y un equipo offset convencional utilizan la tecnología Presstek DI para acortar distancias entre tóner y offset.

El Dr. Joe Webb, Director del Centro de Economía e Investigación de WhatTheyThink, resumió la situación afirmando (Tendencias y replanteamientos sobre la naturaleza del negocio de la impresión, Joseph W. Webb, Ph.D., septiembre 2006): “Las presiones de precios sobre la impresión comercial tienen su origen en la competencia entre medios y la austeridad de los presupuestos corporativos. Hay otras presiones de precios que son inherentes a las propias empresas de impresión; existe una incompatibilidad estructural de la cartera de instalaciones del sector que se ha traducido en beneficios limitados, deseos de consolidación y esfuerzos por dinamizar las operaciones. Las imprentas rentables se han dado cuenta de que no basta con racionalizar procesos, sino que hay que cambiar la forma de enfocar la naturaleza del negocio”.

El mundo tal como es

La mayoría de proveedores de impresión coincidirán en que, además de unos ciclos más cortos, los compradores actuales buscan más color de alta calidad y tiradas más cortas que antes. Como ya hemos dicho, para muchos impresores esta oportunidad de crecimiento (en el rango de los 250 a 20.000 ejemplares) coincide directamente con una brecha de producción estratégica.

A medida que las tiradas se han ido acortando, muchos impresores comerciales han añadido la impresión por tóner a sus servicios para satisfacer estas necesidades. El Grupo Hoppman de Wauwatosa, Wisconsin, EE.UU., es una empresa que aplicó este planteamiento e instaló una Konica Minolta bizHUB C650 para complementar su máquina a cuatro colores (20" x 28") y sus máquinas de formato pequeño a uno y dos colores. “Esperábamos usar la Konica Minolta para tiradas cortas que no eran rentables de producir en nuestra máquina grande”, comentó Kyle Tuska, Vicepresidente de Operaciones.

Una vez estuvo instalada la Konica Minolta: “Nos dimos cuenta de que quedaba un hueco entre el extremo superior del volumen que salía económico en la Konica Minolta y el extremo inferior que podíamos producir en nuestra otra máquina”, afirma Tuska. “Gran parte del trabajo encajaba en dicho hueco. No podíamos ser competitivos y estábamos perdiendo muchas oportunidades. Necesitábamos una solución para salvar esa brecha”. Hoppman añadió una máquina offset digital Presstek 34DI® para llenar el hueco y registró un crecimiento de los beneficios del 40 por ciento el primer año.

El Grupo Hoppman no es el único que se replantea su postura y como resultado consigue mejorar los ingresos y los beneficios. En su estudio de 2008 mencionado en la página anterior, InfoTrends descubrió que se daba una fuerte correlación entre la adquisición de una máquina DI de Presstek y el crecimiento y la rentabilidad de una empresa de impresión. El estudio también indicó que el volumen de impresión sigue aumentando en este tipo de máquinas, lo que parece sugerir que impresores como el Grupo Hoppman amplían su negocio a partir de sus máquinas DI. Los encuestados también indicaron que su máquina DI era la responsable del 40 por ciento de los beneficios.

¿Por qué el offset digital DI® de Presstek?

Los equipos de impresión offset digital Presstek 52DI y 34DI ofrecen impresión offset a cuatricromía de tiradas cortas, con alta calidad y con el máximo respeto por el medio ambiente, y resultan rentables a partir de tiradas de tan solo 250 copias. La exposición de planchas sin químicos en la propia máquina garantiza un registro exacto y una puesta a punto rápida.

La capacidad del sistema DI de pasar de un archivo a un impreso en color vendible en sólo 20 hojas permite lograr entregas rápidas con una reducción notable del desperdicio de papel. Su tecnología de tinta sin agua elimina el consumo de agua y ofrece unos tiempos de secado rápidos. La Presstek 52DI es una máquina en formato horizontal de 52 cm que funciona a una velocidad máxima de 10.000 hojas por hora, con un tamaño de hoja máximo de 520 x 375 mm. La Presstek 34DI es una máquina en formato vertical de 34 cm que funciona a una velocidad máxima de 7.000 hojas por hora, con un tamaño de hoja máximo de 340 x 460 mm.

La velocidad y la eficiencia no son las únicas virtudes de las máquinas DI de Presstek; están diseñadas para proporcionar resultados offset de calidad superior con una intervención mínima del operario. Las máquinas DI incorporan numerosos automatismos y han sido creadas para ofrecer un registro perfecto desde la primera hoja.

A diferencia de las máquinas de impresión convencionales, donde es difícil mantener el registro debido a la transferencia del papel entre torres, las máquinas DI de Presstek logran un registro exacto gracias al proceso Zero Transfer Printing (ZTP) exclusivo de Presstek, por el que los cuatro colores se depositan sobre la hoja sin transferencia entre las pinzas de agarre. Las zonas de abertura de la tinta se preajustan automáticamente en ambas máquinas mientras el RIP procesa el archivo.

El entintado programado suministra automáticamente la cantidad correcta de tinta a los rodillos según el tipo de trabajo. Cuando se termina el trabajo, los rodillos entintadores recuperan su estado original. El diseño sin agua de la 52DI sumado a su relación de entintado 2:1 ofrecen las ventajas de una cobertura de la tinta inigualable y la capacidad de imprimir sólidos más fácilmente. Tanto el modelo 52DI como el 34DI pueden reproducir lineaturas de 300 lpi y tramados FM sin incurrir en tiempo ni gastos adicionales.

Acortando distancias

Las máquinas DI actuales de Presstek son los equipos de referencia del sector, y tienden un puente para salvar la brecha de producción estratégica que se da entre las máquinas offset convencionales y los equipos digitales basados en tóner. Según un estudio elaborado por InfoTrends, Previsiones del mercado estadounidense de la impresión bajo demanda: 2005-2010, el sistema Presstek DI ofrece un ahorro del 50 por ciento por página a tamaño carta en comparación con una máquina digital en color de gran volumen, y una rentabilidad un 13 por ciento superior en comparación con una máquina offset convencional. Según InfoTrends, de media, las máquinas DI de 34 cm completan la secuencia de preparación con una antelación del 23 por ciento con respecto a las máquinas offset convencionales, mientras que el ahorro en el tiempo de preparación de las máquinas DI de 52 cm es aún mayor, un 38 por ciento más rápido que el offset convencional.

Cary Sherburne
Autora, Periodista y Consultora de Marketing

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.graphispag.com