www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Ricoh consolida su apuesta por el mercado de producción con la constitución de la división Production Printing Business Group (PPBG)
(02-11-2009)

Compartir en Facebook

Desde el pasado mes de abril Ricoh, líder mundial en la fabricación de equipos y soluciones de impresión, cuenta con una nueva división denominada Production Printing Business Group (PPBG) específicamente creada para dar respuesta a las necesidades de un sector que busca sistemas de producción de gran volumen. Según Andreu López, Director de Ricoh PPBG en España, “esta división incorpora ingeniería de última generación, servicio, tecnología y opciones de software y acabado que ayudan a los centros de producción a modernizar y agilizar sus operaciones para satisfacer las demandas de sus clientes de rapidez y alta calidad”.

La división PPBG se ha creado para lanzar al mercado productos innovadores que permitan obtener el mejor retorno tanto para los usuarios de equipos Ricoh como para sus clientes. Gracias a la larga experiencia de Ricoh en el mercado de la impresión, la división PPBG se configura como el partner más preparado del mercado para ayudar a sus clientes a desarrollar soluciones de negocio que ofrezcan la funcionalidad y la flexibilidad que el usuario final demanda, a la vez que aseguran el crecimiento y la rentabilidad que necesitan sus clientes.


De izquierda a derecha: Carlos Cano, Responsable de negocio de Production Printing; Andreu López, Director Nacional Production Printing Business Group, Carlos Casado, Jefe de Comunicación

El camino hacia el liderazgo

La creación de la nueva división Production Printing Business Group no marca un inicio sino que es un hito más en el recorrido de Ricoh hacia el liderazgo absoluto también en el mercado de la impresión de alto volumen. “No debemos ignorar que Ricoh ya es el líder del mercado español de impresión de producción según InfoSource con un 28,99% de las unidades instaladas en el primer semestre de 2009 –explica Andreu López–, si bien es cierto que el foco de ese liderazgo ha estado hasta ahora en los segmentos inferiores de ese mercado y, muy especialmente, en el de monocromo”.

Son muchos los pasos dados por Ricoh para extender esa posición a todos los segmentos de la impresión de producción. Ya en octubre de 2004 se consolidó la adquisición de Hitachi Printing Solutions Ltd., un primer paso del Grupo Ricoh para incorporar tecnología y conocimientos propios de los mercados de alta producción. A finales de 2006, las operaciones Europeas de Danka pasaban también a formar parte del Grupo Ricoh y un año después, en 2007, se creó InfoPrint Solutions Company, una Joint Venture a través de la cual se vehiculaba la adquisición de IBM Printing Division. En febrero de este mismo año, se hizo público el acuerdo comercial con Kodak a través del cual Ricoh incorporaba a su portfolio los equipos de alta producción de la compañía de Rochester.
 
Una gama de vanguardia

Todas estas acciones han dotado a Ricoh de conocimiento y tecnología para encarar el proyecto de expansión con garantías absolutas. Tras conseguir la hegemonía en ventas con sus equipos monocromo (las Ricoh Pro 907,  Pro1107 y Pro1357 y sus predecesoras de la misma serie), la aplicación de su ventaja tecnológica llegó hace pocos meses al mercado del color, con el lanzamiento de la serie Pro C900, que permite a Ricoh cubrir las necesidades de los profesionales de la impresión en cuanto a calidad, velocidad, fiabilidad, durabilidad y acabado. La Pro C900 es un equipo de 90 ppm que suma a su robustez y fiabilidad argumentos tan convincentes como un espectacular registro a doble cara y el trabajo a pleno rendimiento con soportes de hasta 300 gramos.

Andreu López precisa que “el objetivo de Ricoh no es sólo vender equipos sino posicionarse como partner de sus clientes con un programa de Business Development que se estructura en tres niveles: corporativo, organización de eventos y  consultoría. Este programa se está desarrollando y estará totalmente operativo en el próximo año fiscal.

Filosofía de trabajo

La filosofía de trabajo de Ricoh se basa en tres valores fundamentales: armonización con el entorno, simplificar la vida y el trabajo, y promover la gestión del conocimiento. Bajo el eslogan de “Moving Ideas Foward”, lo que la filosofía de Ricoh pretende es hacer realidad las ideas de la gente. Por ideas se entiende desde datos y conocimiento hasta la estrategia del cliente, que se tienen que comunicar de manera eficiente. Aquí es donde entra Ricoh ayudando a simplificar el flujo de trabajo e intercambiando esas ideas dentro de la organización y con los clientes de sus clientes. Un proceso, que ayuda a alcanzar el éxito y que en definitiva es el objetivo final de Ricoh.

Los productos y servicios de Ricoh van más allá de la eficiencia y crean valor empresarial al mejorar la gestión de documentos e incrementar la rentabilidad. Pero además de buscar nuevas formas de ofrecer tecnologías fácilmente accesibles a los usuarios, Ricoh no ha dejado nunca de hacer una aportación a la sociedad con una filosofía de Responsabilidad Social Corporativa, ni de ayudar a preservar los recursos limitados del planeta con una Gestión Ambiental Sostenible que forma parte del patrimonio de la compañía. Fruto de esta gestión son objetivos como el de reducir el impacto ambiental en un 20% en 2010 y un objetivo a largo plazo para disminuir el impacto en un 88% en 2050.

Ricoh España

Ricoh cuenta con presencia directa en España gracias a una red de distribuidores autorizados que cubren todos los puntos del territorio nacional y un canal de venta directa a través de las 15 delegaciones de la empresa repartidas por todo el país. Y es que con más de 108.000 empleados en todo el mundo, repartidos en más de 150 países, esta multinacional no escatima esfuerzos a la hora de estar cerca de sus clientes.

La sólida cultura de Ricoh, que entrelaza el entusiasmo por la innovación e I+D (al que dedica de forma sostenida más del 10% de su facturación) con un respeto integral por sus entornos económicos, sociales y ambientales, ha hecho que Ricoh sea el líder mundial indiscutible en soluciones de técnicas de imagen y que ocupe el noveno lugar en la lista de compañías de Ordenadores y Equipos para oficinas del índice Fortune Global 500 de 2008, así como que, por quinto año consecutivo, haya sido considerada como una de las 100 compañías más sostenibles del mundo en la lista conocida como los "Global 100".

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www8.hp.com