www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
EL MUNDO lanza una nueva forma de informarse, interactuar y vivir el periódico
(11-05-2010)

Compartir en Facebook

EL MUNDO no se conforma con ser la primera web mundial de habla hispana, ni el segundo diario nacional de España, y apuesta por seguir innovando fórmulas de negocio que atraigan nuevos lectores y anunciantes entorno a su marca. Este es el objetivo de Orbyt, una nueva web de pago pensada para que el abonado “experimente y viva” el periodismo de un modo diferente.

Por 14,99 euros/mes o 0,60 céntimos ejemplar, Orbyt aprovecha lo mejor de la tecnología actual para ofrecer al abonado un “producto” que mantenga la esencia del periodismo de calidad. Se trata, según Juan Carlos Laviana, responsable editorial del proyecto, de “dar al abonado un producto enriquecido con elementos multimedia y servicios de alto valor añadido, pero sin perder la valoración y jerarquización realizada con un criterio periodístico. Es un producto que tiene un principio, una valoración, una interpretación de la realidad, y un final”. La cuenta de abonado da derecho al acceso al sitio desde el ordenador de la oficina, el ordenador en casa y el iPhone. La movilidad y el acceso global a través de la red han sido criterios claves de orientación en el proyecto.

Orbyt está compuesto por cuatro áreas. En el Quiosco, están las 20 ediciones del diario y todos sus suplementos y revistas. Tu Mundo es el área interactiva donde el abonado puede opinar sobre los artículos de los columnistas, el artículo del director, la línea editorial o crear su propio blog. Documenta da acceso al archivo de 20 años de existencia del diario y cuenta con dossiers de análisis, efemérides y eventos dignos de recordar. Dutyfree, por último, abarca el área de ocio y servicios con ofertas y sorteos muy atractivos.

Con Orbyt, EL MUNDO no se enfrenta a la gratuidad de contenidos en la red, ya que sigue manteniendo su web de acceso libre, sino que –en palabras de Julio Miravalls, Director de Documentación de UNEDISA- intenta abrir “nuevos horizontes y explotar lo que sabemos hacer –periodismo- de otra manera. Entramos en un mundo desconocido en el que no sabemos hasta dónde llegaremos, pero que ha servido para romper una inercia negativa con el languidecimiento del papel”.

Esta estrategia “dual” se manifiesta de hecho en numerosas sinergias y enlaces cruzados que se mantienen entre elmundo.es y orbyt.es. Se trata de sumar, no de restar. De hecho, uno de los primeros efectos positivos que ha tenido el proyecto ha sido fomentar la colaboración interna entre todos los departamentos y reforzar la cultura “multi-soporte”, multimedia, que la compañía llevaba ya trabajando corporativamente desde hace unos años. Según explica Fernando Gil, Director de Producción de UNEDISA, “los mismos equipos que siguen participando en la creación del periódico de papel, están también participando en la elaboración de productos digitales y sintiéndose parte del reto que tiene toda la compañía. Volvemos a ser un equipo integrado trabajando por un objetivo empresarial común; no dos equipos distintos trabajando por retos y objetivos distintos”.

Un elemento importante que ha permitido esa cultura de cooperación ha sido el tecnológico. EL MUNDO encontró en la versión 6.0 de MILENIUM Cross Media, plataforma aplicativa desarrollada por Protecmedia, funcionalidades vitales para integrar en el mismo flujo de trabajo la elaboración de sus productos impresos y digitales para Orbyt. Sin incrementar su plantilla, UNEDISA se centró  en reciclar a varios perfiles profesionales para que fueran más versátiles.

Así, los editores gráficos ahora tratan y editan también los videos para el producto digital; y los periodistas que elaboran las noticias los seleccionan y ponen voz. Un reducido equipo de periodistas, dirigido por Juan Carlos Laviana, se encarga de coordinar y canalizar todo el flujo informativo, ponerlo de forma atractiva para el abonado y establecer relaciones entre todas las áreas. El resultado final para el visitante es una experiencia distinta a la acostumbrada, una nueva forma –como dice la campaña publicitaria de promoción- de interactuar y vivir el periódico”.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com