www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Roldán Gráficas instala un sistema Polar Label System DC- 11
(11-05-2010)

Compartir en Facebook

En España hay muy pocas empresas especializadas en la fabricación de tarjetas plásticas y derivados.   Roldán Gráficas es una de ellas. Esta especialización le permite exportar el 70 por ciento de su producción a los Países Nórdicos, Alemania y Holanda. Esta compañía tiene su sede en el Polígono Industrial Can Perellada, Terrassa (Barcelona). Dispone de dos naves de 4.000 metros cuadrados de los cuales, 2.000 están edificados.

La gerencia de esta empresa la comparten, Josep Roldán, director financiero,  y Albert Roldán, director de producción. La plantilla está formada  por 30 profesionales, que conocen a fondo el producto y el sistema productivo. Roldán Gráficas se fundó hace 25 años. “La empresa la creamos mi padre y yo, mi padre es impresor de toda la vida”, explica Albert Roldán, “era una imprenta comercial.  Cuando ya llevábamos un tiempo trabajando, surgió el negocio del plástico. Los inicios, hace 22 años, fueron muy duros porque en aquellos momentos no teníamos las herramientas precisas; fue una apuesta  muy arriesgada”.

En un principio producían el 70 por ciento en papel y el 30 por ciento en plástico. Esta tendencia se fue invirtiendo hasta llegar al 100 por cien sólo en plástico. “Es una producción más complicada, pero tiene más valor añadido y no tiene tanta competencia”, sostiene Albert Rondán.

Gracias al esfuerzo de los responsables  y a un exhaustivo análisis de las necesidades de la empresa, han conseguido un buen equipamiento tecnológico que les  ha permitido crecer de una forma lógica y conseguir el reconocimiento de sus clientes. La producción de esta firma abarca un amplio porfolio de productos impresos sobre plástico como son, calendarios, reglas, piezas especiales en cualquier tipo de formato, si bien, el mayor volumen de la producción se debe a las tarjetas plastificadas.

En el año 2009,  produjeron 40 millones de tarjetas de fidelización, publicitarias, bancos, acumulación de puntos etc. Actualmente este tipo de tarjetas están introducidas en todos los sectores de la sociedad. Trabajan con redes de distribución, no van al cliente final, lo que les reduce los costes de ventas. “La contrapartida es que la gente no nos conoce, y somos una de las empresas de este sector, más grandes de España”, dice Albert Roldán.

El soporte de los trabajos que se realizan en Roldán Gráficas es  principalmente  PVC. Las máquinas de corte convencionales tienen problemas de troquelado con diferentes tipos de materiales, como PVC. Para solucionar este problema,  esta empresa ha adquirido un  Sistema Polar compuesto por: Una guillotina Polar 115 XT, troqueladora DC-11, Polar Autocut 25, elevador LW 450-2 y vibradora RA-2. Este sistema es muy versátil, permite cortar formas que no son estándar  y  diferente materiales.

El director de producción de esta firma explica las ventajas del nuevo sistema DC- 11:”Cortamos las tarjetas con una matriz macho-hembra;  la perfección de nuestro equipo es muy elevada, pero tiene un inconveniente y  es que, esta máquina no puede cortar otra cosa, sin cambiar la matriz. Para nosotros es fundamental la versatilidad del sistema Polar. 

La gran ventaja del sistema Polar DC-11 es que con un coste relativamente bajo, puede cortar todo tipo de formas y  diferentes materiales. Obtenemos una alta producción en tarjeta económica,   por ejemplo, una empresa de seguros requiere una cantidad muy elevada de tarjetas pero han de ser de bajo coste, la alta productividad de la DC-11  es idónea para este tipo de trabajos. La calidad de la Polar DC-11 es muy buena. También es destacable el grosor de las tarjetas, la Polar admite todo tipo de grosores y las otras  máquinas no están pensadas para grosores finos, están pensadas para cortar tarjetas bancarias que son de un grosor de 0.76 mm”.

Gráficas Roldán es una empresa comprometida con sus clientes y con el medioambiente, que cada vez más les exigen que sus productos se fabriquen con materiales biodegradables. Por esta razón en Roldán Gráficas imprimen sus productos con el sistema “waterless”. “Este  es el sistema de imprimir más ecológico que existe actualmente. Con este sistema y con el sistema Polar DC- 11, podemos ofrecer una tarjeta totalmente ecológica y de muy buena calidad. Hay muy pocas empresas que puedan hacer este tipo de trabajo. Estas inversiones, en un momento de crisis como el que estamos atravesando actualmente, son una apuesta de futuro”, afirma Albert Roldán.

En esta firma están especializados en imprimir plásticos de muy buena calidad: El  80 por ciento de los trabajos son tarjetas, y un 20 por ciento son otro tipo de productos. Suelen ser diseños no estandarizados creados por clientes, por lo que el corte de estas piezas es complicado por su tamaño y su forma.  Se deben hacer matrices especiales con el consabido aumento de precio del producto final. Estos problemas los han solventado con Polar Label System DC-11 que les permite cortar todo tipo de formas.  Estas son algunas de las razones por las que Roldán Gráficas ha realizado esta inversión.

Características más destacadas del Polar Label System DC-11 son: Un alto rendimiento de hasta 960 paquetes de etiquetas en 60 minutos. OptiChange permite cambiar el trabajo en sólo 15 minutos.   OnePunchRegister permite posicionar el troquel respecto a la imagen impresa con una sola carrera de troquelado.  Ajuste de precisión perfecto de la enfajadora en manejo automático.  Máxima exactitud de corte y de troquelado mediante la fijación del material.  La unidad de soldadura ultrasónica garantiza una alta fiabilidad gracias a una soldadura en frío. Puede reequiparse a troquelado cero sin problemas y permite una gran variabilidad del formato.

Antes de adquirir este sistema, Albert Roldán y Sergio Egea, delegado  de Hartmann, estuvieron en Alemania haciendo pruebas exhaustivas en el tren de corte basado en la DC-11,    por lo cual, antes de comprar la máquina, “yo sabía”, dice Albert Roldán, “cuáles eran la carencias y las ventajas de este sistema. Evidentemente lo que quiero es explotar la ventajas de la máquina, de hecho, el sistema sólo tiene una carencia, necesita que el material tenga una guía de corte muy buena para que las piezas salgan exactas”.

Sergio Egea explica cómo se fraguó este proyecto:”Hasta ahora Hartmann no había tenido la suerte de tener relación comercial con Albert Roldán; lo conocimos en Drupa 2008, a partir de ese momento empezaron las negociaciones. Personalmente he disfrutado mucho por la forma en que Albert ha llevado el proyecto, lo hemos realizado de una manera muy satisfactoria”.

Y añade Albert: “La comunicación con Hartmann ha sido muy buena. Todas las dudas que tenía, Sergio me las ha resuelto rápidamente. Creo que hemos tenido muy buena sintonización”.    

En Gráficas Roldán están muy satisfechos con el buen resultado  del Polar Label System DC-11. Por el tipo de trabajo que realizan,  necesitan que todo esté muy bien engranado. “No es lo mismo cortar papel que plástico, las cuchillas, los troqueles, las matrices sufren mucho, por eso estamos acostumbrados a cuidar mucho todas las máquinas porque si no, no podríamos trabajar bien, ni conseguir la calidad que exigimos a nuestros productos”, dice Albert Roldán.

La limpieza es esta empresa es absoluta. El producto que trabajan es muy sensible a la suciedad, al tener tanta electricidad estática absorbe toda la suciedad del ambiente y en consecuencia, se tiene de desechar. Las tarjetas que realizan se verifican pieza por pieza, cualquier elemento que tenga el menor defecto se desecha y esto es un coste muy alto porque los materiales y la producción son muy elevados,  es por ello que deben ser tan cuidadosos.

Dependiendo del diseño, las tarjetas  se imprimen en offset o en serigrafía; empleando para los fondos metálicos, platas, nacarados etc. Este sistema permite aplicar unos pigmentos más gruesos y más densos que el offset. Tienen dos máquinas de serigrafía una, cilíndrica y una plana.

Roldán Gráficas tiene una gran capacidad de producción, una gran flexibilidad a la hora de hacer los trabajos,  lo que les confiere una gran rapidez en los plazos de entrega. El buen posicionamiento de esta firma se debe indiscutiblemente a una buena gestión empresarial, basada en el análisis de los requerimientos y los recursos de que disponen. Les apasiona tanto su trabajo, como dar un servicio excelente a todos sus clientes, a los que ofrecen: flexibilidad, atención personalizada y máxima calidad. Estos parámetros han situado a Gráficas Roldán como una de las empresas españolas con más proyección internacional.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com