www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
AGM participa en la organización de la Jornada Técnica «Artes Gráficas: la adopción de prácticas de negocio electrónico»
(12-05-2010)

Compartir en Facebook

La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid y el Centro Tecnológico de Industrias Gráficas han colaborado recientemente en la organización de la Jornada Técnica «Artes Gráficas: la adopción de prácticas de negocio electrónico» que tuvo lugar el pasado 3 de marzo y que estuvo presidida por Pedro Cuesta, presidente de AGM.

La Jornada, dirigida a gerentes, responsables de producción y personal financiero del sector de las Artes Gráficas, contó también con la colaboración de las empresas Tecnalia-Infotech y Consultores Asociados, S.L. Dicha jornada se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto e_JDFB2B, Aplicación del Standard JDF a los procesos de negocio electrónico (B2B) del sector de las Artes Gráficas (TSI-020100-2009-164) co-financiado bajo el programa Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Pedro Cuesta, presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Madrid, inauguró la sesión dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los ponentes. A nivel institucional, el presidente destacó una vez más la importancia de asistir a este tipo de actos. Asimismo, señaló que «en estos momentos, instituciones como la nuestra lo que tienen que hacer es este tipo de jornadas, tienen que hacer una labor educativa y tienen que aprovechar estos momentos para contar cosas que nos refresquen un poco las ideas».

Por otra parte, Pedro Cuesta comentó que estos momentos «seguro que hay muchos empresarios que están teniendo éxito, pero no solo en nuestro sector sino también en otros, porque están haciendo cosas diferentes y se están metiendo en planteamientos distintos, y eso lo vamos a tener que hacer de una manera permanente. Primero, porque esta es la vocación del empresario como concepto, no nos queda otra alternativa. Segundo porque está la supervivencia de nuestras empresas y tercero porque un empresario se caracteriza por tener creatividad, empuje y hacer cosas nuevas». Finalmente, el presidente de AGM indicó que desde la Asociación «lo que tiene que cundir es el optimismo» y que «el camino a seguir es el de hacer cosas nuevas y abrir nuestra mente a nuevos planteamientos».

A continuación, Pedro Hernández, responsable de mercado de Consultores Asociados, S.L. llevó a cabo una exposición centrada en la situación del sector gráfico. Durante su intervención, habló de cómo mejorar el proceso productivo gestionando las empresas a través de I+D+i; de que hay que aumentar la eficiencia y productividad del proceso; de la importancia de la implantación del comercio electrónico como herramienta para darse a conocer y vender en red; de cómo mejorar la gestión orientada a la optimización de costes, etc.

Pedro Hernández destacó que debido a la crisis de mercado, a la crisis financiera y a la crisis tecnológica «el mercado ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Ahora, la gestión cobra una importancia vital y la innovación es lo que va a permitir a las empresas sobrevivir».

Por su parte, Iñaki Angulo, responsable de mercado de Tecnalia-Infotech, expuso una serie de ideas sobre innovaciones que pueden mejorar los resultados empresariales en épocas de crisis. Asimismo, indicó los diferentes programas de ayudas económicas existentes a nivel local, autonómico, nacional y europeo, que las empresas pueden solicitar. Del mismo modo, habló sobre la integración de procesos, el control del proceso a través de RFID y de redes de sensores, la relación con el cliente, las mejoras de gestión, el Web to Print y la formación. Como conclusión, Iñaki Angulo recalcó dos ideas: «que la innovación es un proceso que tenemos que implantar y que hay ayudas para lograrlo».

En su segunda intervención, el responsable de mercado de Consultores Asociados, S.L. explicó cómo trasladar el e-commerce a la realidad gráfica, llevando a cabo un análisis de cómo funciona el sector actualmente y de cómo sería con el comercio electrónico.

Por último, el responsable de mercado de la unidad Infotech de Tecnalia comentó el proyecto de «Aplicación del Standard JDF a los procesos de negocio electrónico (B2B) del sector de las Artes Gráficas», en el que han participado diversas empresas del sector, así como el Centro Tecnológico CIT-AGM.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.labelexpo-europe.com