www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
AIDO preconiza que la impresión electrónica revolucionará la industria gráfica
(12-07-2010)

Compartir en Facebook

Imprimir envases inteligentes que indican al usuario si está tomando su medicación, parches para la piel de uso dermatológico para dispensación de insulina en diabéticos, baterías, circuitos, placas fotovoltaicas, sensores de temperatura, antenas RFID y códigos de seguridad de etiquetas y documentos son ya una realidad gracias a la tecnología de la electrónica impresa. Una innovación que sin ninguna duda supondrá un antes y un después en la industria gráfica y que se perfila como una nueva oportunidad de negocio

El centro tecnológico AIDO dedicó el pasado 17 de junio su tercer almuerzo tecnológico del año al sector de las artes gráficas del que es ampliamente conocedor y para el que lleva desarrollando proyectos y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) durante los últimos quince años. En esta trayectoria AIDO ha tejido contactos internacionales del más alto nivel para conocer de primera mano cuáles son las tendencias que vienen de Europa y trasladarlas a la realidad del mercado español siendo la impresión electrónica una de las grandes apuestas de futuro para el sector. Bajo el título “Impresión funcional ¿un nuevo horizonte para las empresas de artes gráficas? Las empresas tienen la palabra, AIDO reunió a algunas de las empresas más representativas del sector para analizar en un debate abierto las posibilidades que esta innovadora tecnología brinda a la industria gráfica.

El encuentro, conducido y moderado por el Director de Desarrollos Sectoriales de AIDO, Vicente de Gracia, mostró que el uso de las tecnologías de impresión para la deposición de materiales con propiedades funcionales (conductoras, fotoluminiscentes, fotovoltaicas, etc.) ya es una realidad que se está aplicando en las empresas más punteras de Europa. Su uso permitirá dar el salto de una producción de laboratorio a una de gran escala con el consiguiente abaratamiento de costes, reducción de tiempos de producción y del impacto medioambiental.

La impresión electrónica utiliza las tecnologías de impresión tradicionales haciendo uso de materiales avanzados, ya que permitirá imprimir sobre soportes como papel, cartulina, poliéster, vidrio o acero mediante tecnologías de impresión convencionales; flexografía, huecograbado, serigrafía o inkjet. De hecho, se espera que en el plazo de 10 años el 70% de la electrónica orgánica sea generada mediante tecnologías de impresión.

Pero para ello, la industria gráfica debe prepararse y adquirir el know-how necesario para poder ofrecer un servicio más en su cartera comercial con un horizonte máximo de aplicación de aquí a los próximos cinco años. Una de las principales preocupaciones de los asistentes se centró en la necesidad de apoyo por parte de centros tecnológicos como AIDO que con su experiencia y conocimiento técnico puedan orientar a la pyme gráfica para dar el salto de la impresión tradicional a la electrónica. 

La problemática respecto a la aplicación de esta tecnología fue otro de los principales puntos tratados en la mesa de debate ya que todavía suena muy lejano para el mercado español  a la espera de que el mercado alcance una cierta madurez para invertir recursos en ello.  En este punto, se pone de manifiesto la falta de visión de algunos de los empresarios españoles que no tienen una cultura de innovación - sembrar para recoger los frutos a largo plazo -  así como de la falta de inversión en I+D+I de la que adolece este sector.

Para muchos de los asistentes es fundamental que la industria gráfica española actúe con visión de futuro y se “suba al carro” de esta tecnología para ampliar sus horizontes de crecimiento. Pero ello requeriría posicionarse y empezar a trabajar de inmediato para que en el plazo máximo de 3-5 años pudiesen ofrecer estos servicios a los clientes, que en algunos sectores como el del packaging ya están empezando a demandar este tipo de productos .También se destacó que  la implantación de esta tecnología vendrá de la mano de la normativa y legislación europea que cada vez exigirá mayores garantías de seguridad para los consumidores y que hará de pull del mercado.

Unas de las principales conclusiones del encuentro fue que la industria gráfica deberá invertir esfuerzo, tiempo y recursos en esta línea de negocio si quiere tener alguna cuota de mercado en el medio plazo. Una de las posibilidades para que las empresas puedan empezar a trabajar en esta línea la brinda la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia e Innovación que ya considera a esta tecnología como estratégica y ha creado la Plataforma Tecnológica 3NEO con el fin de acercar al tejido industrial y empresarial español las nuevas aplicaciones  y desarrollos que se pueden realizar mediante tecnologías de impresión.

En el almuerzo, patrocinado por Diario Levante y Gourmet Paradis, se dieron cita representantes de CARTONAJES MORA, CLUSTER DE ARTES GRÁFICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, GAVIPLAS, ITENE, KODAK, MM PACKAGING, SUN CHEMICAL, UNIVERSIDAD DE ALICANTE y VIVAINNOVA.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.labelexpo-europe.com