www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
FEIGRAF y AEAGG reúnen a más de 360 participantes en el Congreso Nacional de Artes Gráficas
(12-07-2010)

Compartir en Facebook

Santiago de Compostela acogió entre los días 10, 11 y 12 de junio, el Congreso Nacional de Artes Gráficas, un evento organizado por la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) conjuntamente con la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG). Este primer congreso nacional se celebró bajo el lema: “Camino de futuro”, porque el sector está convencido de que el producto impreso tiene futuro y de que estos días entre compañeros serían claves para ayudar a los empresarios a redefinirlo y a prepararse para afrontar los retos que se les planteen.

A la llamada conjunta de FEIGRAF y AEAGG acudieron 361 participantes de toda España (95 de ellos acompañantes). Los asistentes disfrutaron de un completo programa de ponencias y actividades de ocio, entre las que no faltó una peregrinación, con motivo de la celebración del Año Santo Xacobeo.

La inauguración del Congreso estuvo presidida por Antón Louro, excelentísimo delegado del Gobierno en Galicia; Andrés Fariña, concejal de Relaciones Institucionales de Santiago de Compostela; Millán García, presidente saliente de la FEIGRAF; Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG; Pedro Cuesta, presidente del Comité Técnico del Congreso Nacional de Artes Gráficas; Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago; y Eladio Muñoz, nuevo presidente de la FEIGRAF.

Bermejo mostró su preocupación por los cerca de 22.000 puestos de trabajo que se perdieron en los dos últimos años en España y dijo a los empresarios: “el sector tiene que llevar a cabo una profunda reconversión. Este Congreso nos servirá como plataforma de reflexión para llevar a cabo una remodelación tanto desde el punto de vista del modelo de negocio como del propio redimensionamiento de las empresas para poder competir en el futuro”.


De izquierda a derecha: Eladio Muñoz, nuevo presidente de la FEIGRAF; Andrés Fariña, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santiago; Millán García, presidente saliente de la FEIGRAF; Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia; Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG; Pedro Cuesta, presidente del Comité Técnico del Congreso; y. Jesús Asorey, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago

Millán García señaló que los empresarios gráficos siempre se han caracterizado por su capacidad de riesgo, así como de adaptación a los cambios y afirmó: “hemos salido adelante en momentos difíciles. Confío en que haya un antes y un después de este Congreso”. En su intervención anunció que dejaba la presidencia de la FEIGRAF y brindó todo su apoyo y colaboración a Eladio Muñoz, su sucesor en el cargo.

Antón Louro destacó la oportunidad que tiene el sector a través del futuro Centro de Innovación Tecnológica de la Comunicación, la Edición y las Artes Gráficas de Galicia, que están impulsando el Clúster do Producto Gráfico e do Libro Galego y la AEAGG, como “un punto de inflexión en la innovación de productos del sector gráfico que sienten las bases para una salida de la crisis”.

Ponencias que invitaban a la reflexión

El Comité Técnico del Congreso seleccionó cuidadosamente los temas de las ponencias, que tuvieron lugar en el Auditorio de Galicia, con el objetivo de que “sirvieran para realizar un ejercicio de reflexión conjunta sobre la base de cuatro cuestiones que siguen vigentes al no haber obtenido acerca de ellas una respuesta satisfactoria”, tal y como indicó Pedro Cuesta, presidente del Comité Técnico, en la inauguración del evento.

En la primera de ellas, Manel Martínez, vicepresidente y director del Negocio de Imagen e Impresión para España y Portugal de Hewlett-Packard Española, habló del futuro de la comunicación y dio a conocer las oportunidades que ofrece el mercado de la impresión digital a los empresarios gráficos. Por otra parte, Joaquín Rodríguez, autor de: “Los futuros del libro” y director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y del Grupo Santillana, explicó los cambios que está sufriendo el sector editorial con la irrupción del libro electrónico y habló sobre el futuro del libro impreso.


Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG, en su intervención durante la inauguración del Congreso

En la ponencia titulada “El papel tiene futuro” Martyn Eustace, responsable de Print Power en Europa y director de Two Sides, detalló las diferentes acciones que están llevando a cabo en diversos países europeos para promocionar el producto impreso, como el mejor medio desde el punto de vista de la comunicación, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Por otra parte, Sonia Pazos, directora del Departamento de proyectos de innovación de la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), abordó las oportunidades que ofrece la ecoinnovación a las Pymes del sector, como son la contratación pública verde y la competitividad mediante la diferenciación y el ahorro de costes. En el marco del Congreso, Feuga instaló en el Auditorio de Galicia una Lonja de Ecoinnovación. Ésta constituyó un punto de encuentro de la oferta tecnológica de la Universidad con las necesidades de las empresas del sector gráfico.

Pilar Gómez-Acebo, experta en gestión de personas y crisis, comenzó su intervención indicando que: “la actual crisis no es financiera ni económica, es humana y la solución también”. Además, realizó un diagnóstico de la situación actual y proporcionó claves de futuro para el desarrollo de una nueva economía basada en las relaciones.

Jesús Alarcón, secretario general de FEIGRAF, realizó una radiografía del sector que arrojó importantes datos sobre empleo, número de empresas, inversión, facturación, etc. Posteriormente Manuel Toledano y Álvaro Sánchez, ambos de Baker & McKenzie, acotaron el concepto de cooperación empresarial y detallaron las  diferentes fórmulas para hacerla efectiva. Además, Ángel Moyano, gerente de Argos Impresores, contó la experiencia de su empresa.

Otras actividades

El Congreso también incluía un completo programa de actividades de ocio para congresistas y acompañantes, entre las que se encontraban visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad y por algunos de sus museos.

Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, acompañado de Guadalupe Rodríguez, concejala de Participación Ciudadana; y de Andrés Fariña, concejal de Relaciones Institucionales, ofreció una recepción en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento de la capital de Galicia, al Comité Organizador del Congreso y a los presidentes de los distintos gremios del sector.

El 12 de junio los asistentes realizaron una peregrinación en catamarán marítima y fluvial por la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y el Río Ulla. En la Illa de Arousa fueron recibidos en la Casa Consistorial y seguidamente tuvo lugar una romería en los aledaños del puerto de esta localidad, en la que degustaron el tradicional pulpo á feira, acompañados por un grupo de música gallega que amenizó la jornada.

La peregrinación culminó con una Eucaristía en la Catedral de Santiago. Millán García pronunció una oración de invocación al Apóstol y los congresistas contemplaron el Botafumeiro en funcionamiento. El cóctel de clausura estuvo presidido por Francisco López, ilustrísimo Sr. director xeral de Promoción e Difusión da Cultura de la Consellería de Cultura e Turismo; Eladio Muñoz, presidente de la FEIGRAF; y por Jacobo Bermejo, presidente de la AEAGG.

Muñoz trasladó su compromiso como nuevo presidente de la FEIGRAF: “no soplan vientos favorables para nosotros. Esta dificultad es la que me motivó a aceptar la presidencia de la Federación, porque entiendo que se trata de un reto y también de una oportunidad para la consolidación y vertebración del sector. Os traslado mi firme compromiso de realizar los esfuerzos que estén a mi alcance para lograr estos objetivos”.

Bermejo agradeció la asistencia de todos los participantes en el Congreso y expuso su deseo de que el congreso nacional sea itinerante y de que vuelva a organizarlo otro gremio en un par de años. Por su parte, Francisco López, aseguró en la clausura del Congreso que: “una función fundamental de los poderes públicos es apoyar a todos cuantos luchan por un mundo en el que el libro sea la base educativa, emocional, instructiva y de comportamiento, por un mundo en el que el libro siga siendo el eje fundamental de la transmisión cultural. Para finalizar este acto de clausura, los asistentes disfrutaron de un pequeño concierto a cargo del coro gallego Campus Stellae.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com