www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Vistagráfica y HP organizan una jornada dedicada a la sostenibilidad en las artes gráficas
(08-11-2010)

Compartir en Facebook

Este primer encuentro entre profesionales y clientes del sector propone reflexionar sobre las estrategias planteadas por los diferentes agentes que intervienen en todo proceso gráfico para la implantación del concepto de sostenibilidad. La jornada, convocada por Vistagráfica y celebrada el pasado 20 de octubre en las instalaciones de HP Barcelona, contó además con la participación de Torras Papel, el Dept. de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, Gramagraf, Sundisa y LG Hausys.

Tradicionalmente, la evolución de las industrias gráficas siempre ha ido ligada a la destrucción del medio ambiente: tala de árboles, gran generación de desechos, emisión de gases contaminantes… Pero al igual que el resto de la sociedad, desde dentro del sector están naciendo iniciativas que aspiran a aplacar todas estas inquietudes: fabricación de papel FSC, tintas ecológicas, materiales biodegra-dables, tratamiento de residuos… Con estas primeras jornadas gráficas organizadas por Vistagráfica se quiere difundir todas estas iniciativas y ponerlas en conocimiento de clientes y colaboradores.

Torras Papel, a través de su Director de Marketing Santiago Tesi, fue la encargada de abrir la jornada con una exposición sobre el papel sostenible. En ella se desmitificaron buena parte de los falsos mitos de la fabricación del papel y su incidencia sobre el medio ambiente. Santiago Tesi ofreció datos tan reveladores como el de la recuperación y el reciclaje del papel que ya supone un 70% de todo el papel que cada año consume nuestro país, el papel es el material que más se recicla en España.

Asimismo, Tesi subrayó la inversión de la industria papelera en tecnologías cada vez más limpias y respetuosas con el medio ambiente de 1.200 millones de euros en los últimos tres años y destacó el esfuerzo que el sector está realizando para la reforestación de la superficie arbolada cuya masa —gracias a las plantaciones exclusivas de árboles para la fabricación de papel— ha aumentado en Europa un 30% desde 1950.

Por último, el director de Marketing de Torras papel, auguró un buen futuro para el papel frente a las tecnologías que utilizan el píxel como materia prima. Según Tesi, “la lectura de un periódico en papel tiene menos impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos. De hecho, el impacto en el calentamiento global del uso en la enseñanza de libros de texto impresos en papel es diez veces menor que el uso de documentación electrónica”.

La responsable del Servei de Qualificació Ambiental de la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, María José Sarrias, recogió el testigo de Tesi para comentar las últimas iniciativas europeas en materia de ecoetiquetas para papel impreso.

Sarrias explicó que desde la Administración y la Unión Europea se está trabajando para “unificar aquellos distintivos que identifican los productos que cumplen un criterios de bondad ambiental tanto en el proceso de fabricación como en su uso, comercialización o finalización de su vida útil”. En este sentido centró su exposición en la Ecolabel como la identificación válida para todos los estados miembros de la Unión Europea, complementaria a otros sistemas de ecoetiquetaje regional y el sistema de identificación de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.  

Actualmente, la Ecolabel está presente en productos de 21 categorías de gran diversidad —desde detergentes, hasta frigoríficos o alojamientos turísticos—, de las cuales sólo dos corresponden a productos de papel: papel impreso (cuyo reglamento está en estudio y el último borrador data de diciembre de 2009) y papel para copias y papel gráfico  (con un reglamento pendiente de publicación final y cerrado en julio de 2010).

Cerró este primer bloque de la jornada dedicado a la impresión en offset y el papel, Víctor Castaño, Director Comercial de Gramagraf, quien explicó la experiencia de esta cooperativa gráfica sobre la certificación FSC. La certificación está gestionada por una organización no gubernamental que promueve la gestión forestal responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. Castaño comentó que esta certificación otorga una garantía creíble a clientes y empresas de que los productos que se venden proceden de bosques bien gestionados cuyo certificado de cadena de custodia facilita la transparencia en el flujo de productos a través de la cadena de suministro.

Tras un breve descanso, Luís Rovira, Gerente de Sundisa, reanudó las exposiciones iniciando el bloque dedicado a la impresión digital. A través de casos prácticos y de campañas realizadas para los más diversos clientes, Rovira repasó el uso de materiales ecológicos en la impresión digital de gran formato. Banderola, papel y canvas biodegradables  son algunos de los soportes que Sundisa suele comercializar en sus proyectos, no obstante, Rovira considera que una producción de calidad totalmente sostenible con los sistemas digitales actuales es muy difícil de conseguir ya que, además de su precio todavía poco competitivo, se le ha de sumar el uso de componentes que aún han de evoluciona más como las tintas ecológicas.

Como complemento de los materiales ecológicos comentados por Sundisa, el manager de LG Hausys para España y Portugal, Minesh Liladar, presentó su nueva línea de producto de vinilos biodegradables fabricados a partir de almidón de maíz. Para dar respuesta al cada vez más concienciado mercado de la impresión digital, Liladar explicó que estas nuevas láminas no liberan ni dioxinas ni elementos químicos dañinos para el medio ambiente durante su proceso de degradación y que “después de 140 días y bajo condiciones ambientales estables el vinilo se biodegrada reduciendo su volumen en un 90%”.

Según Liladar, “si bien su coste aún no es competitivo y es algo más elevado que los materiales derivados del PVC, los nuevos vinilos de LG Hausys de la serie LB son aptos tanto para aplicaciones interiores como exteriores y promocionales, ofrecen una excelente opacidad y son compatibles con tintas solventes, de base agua y ecológicas”.

El Marketing Manager de HP Ibérica, Luis Christophe, fue el encargado de cerrar la jornada con una exposición sobre las tintas látex, una de las últimas novedades de la firma norteamericana. Para Christophe, las tintas látex están llamadas a liderar una revolución especialmente en los talleres de impresión digital ya que, a diferencia de las tintas solventes, eco-solventes y UV el uso de tintas látex no necesita de una ventilación especial por la inexistencia de componentes orgánicos volátiles (COV), reduciendo las emisiones hasta hacerlas desaparecer. Además de la reducción del impacto ambiental, las tintas látex abren puertas a nuevas y mejores aplicaciones. Según Christophe, “la impresión si olores de las tintas látex permite la creación de ambientes agradables en escuelas y hospitales, terrenos anteriormente vetados por la evaporación de solventes.

Asimismo, las tintas látex amplían la gama de soportes ya que son aptas tanto para impresiones para aplicaciones tanto tradicionales —rotulación de vehículos, retroiluminados y cartelería exterior— como también novedosas —publicidad en textiles y papeles pintados— permiten la laminación inmediata y ofrecen colores consistentes e impresiones en calidad superior. Unos hándicap que ni la tinta solvente en textiles ni la UV en flexibles han podido superar.

Para acabar, la jornada concluyó con una visita de todos los asistentes a las instalaciones y demo room de Hewlett Packard donde se pudieron ver en acción algunas de las novedades de la firma americana en cuanto a impresoras digitales industriales de gran formato se refiere.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com