www.mimakieurope.com
www.exaprint.es
  
Noticia
Christie ilumina el Pabellón de Madrid en Expo Shanghai
(12-11-2010)

Compartir en Facebook

Madrid está representada en la Exposición Universal de Shanghái 2010, dentro del Área de Buenas Prácticas Urbanas (UBPA), por dos construcciones: la Casa de Bambú y el Árbol de Aire. Este último es una estructura metálica circular de 12 metros de diámetro que alberga en su interior pantallas audiovisuales donde se proyectan contenidos de Madrid a través de cinco proyectores Christie Roadster S+16K.

La compañía española Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de los diferentes contenidos audiovisuales que se celebran en el interior del Árbol. Por su parte, Videoreport, partner de Christie en España, ha suministrado a TSA los cinco proyectores Christie que se están utilizando.

Madrid es la única ciudad española y latina que cuenta con pabellón propio en la Expo. La capital española fue seleccionada por un comité internacional tras competir con 188 propuestas de diferentes ciudades. Esta es la primera vez en la historia de las Expos que las ciudades tienen sus propios pabellones, como los países. La Expo de Shanghái es la mayor de la historia, con unas previsiones de 70 millones de visitantes en sus seis meses de duración, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

El Árbol de Aire es un árbol bioclimático, ejemplo de ecología urbana, basado en la idea de sostenibilidad humana. Como dice su nombre, está dedicado a la energía eólica, por lo que cuenta con pequeños molinos eólicos para “fabricar” electricidad y un ventilador gigante que mantiene frescos a los visitantes. Se trata de un espacio multimedia que cuenta con espectáculos en directo y que sirve de punto de encuentro y descanso a los visitantes. Tiene capacidad en su interior para unas 250 personas.

Está diseñado por el innovador estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, un equipo español joven que cree en la intervención de la arquitectura en la creación de ciudades más humanas y más respetuosas con el medio ambiente.

El Árbol se encuentra recubierto de pantallas de proyección de tela blanca en las que se proyectan imágenes de Madrid, básicamente de calles y espacios madrileños. La proyección circular de vídeo cubre el interior del árbol en 360º y está en funcionamiento durante todo el horario de apertura. Por la noche, esas proyecciones se hacen hacia fuera, de forma que pueden verse también desde el exterior del Árbol en retroproyección, mediante la recogida de la pantalla opaca y la elevación de las pestañas motorizadas, en la medida en que la climatología lo permite.

Los cinco proyectores Christie Roadster S+16K (SXGA+, 16.000 lúmenes ANSI, 3 chips DLP™) fueron anclados dentro de la estructura del árbol, a cinco metros de altura, cada uno dentro de un cajeado metálico con rejilla hecho a medida y a unos 12 metros de distancia de proyección. “El mayor desafío fue crear la solución técnica a nivel de proyección, dentro de un recinto con unas medidas muy concretas y unas distancias de proyección muy difíciles de encajar”, explica Julio Chorro, director comercial de Videoreport. Esta compañía llevó a Shanghái un sexto proyector para el caso de que se deba de sustituir uno de los proyectores instalados.

“Cuando TSA nos encargó este trabajo nos pidió cinco proyectores de alta potencia, y que fueran todos iguales”, recuerda Chorro. “Elegimos los Roadster porque son perfectos para soportar condiciones climáticas duras, y además Christie es una marca que siempre nos da garantías. Por otro lado, nos gusta mucho el trato de la imagen, sobre todo en los negros, del nuevo chip de Texas Instruments que llevan los Christie”.

Los cinco proyectores son gobernados por un procesador de imágenes. Los vídeos se proyectan en PAL, y la relación de aspecto es de 4:3. “Se trata de una proyección espectacular, sobre todo por la sensación envolvente que produce, ya que una vez dentro del árbol, mires adonde mires, sólo ves imágenes”, asegura Julio Chorro. “Los proyectores nos han dado un resultado fantástico; la verdad que los hemos instalado y nos hemos olvidado de ellos, lo cual es una muy buena noticia”, añade.

Para Ignacio Beneyto, gerente de Producción de TSA, lo más sorprendente de la instalación es la imagen que se ve desde el exterior del árbol, que se consigue gracias a las diferentes proyecciones y a la propia iluminación del árbol. “Las proyecciones, sobre todo por la tarde y por la noche, alcanzan un rendimiento notable”, dice Beneyto. “Conocíamos la marca Christie y sabíamos que si instalábamos sus proyectores íbamos a poder tener en el propio Shanghái un servicio técnico de Christie, y en estos casos es una garantía ante las posibles dificultades que puedan ir surgiendo”, agrega.

Para Beneyto, la mayor dificultad fue la coordinación con los equipos de instaladores chinos, principalmente por el idioma y el ritmo de trabajo que impuso la organización de Expo Shanghái. “Pero gracias al esfuerzo y al trabajo de las personas del Pabellón de Madrid y del estudio de arquitectura responsable de la construcción del árbol, conseguimos finalizar la instalación en los plazos previstos”, señala.

La extraordinaria arquitectura y la excelente aportación al urbanismo sostenible de los dos proyectos de Madrid ha supuesto que ambos hayan sido seleccionados por la organización de la Expo para permanecer en Shanghái una vez concluida la Exposición Universal, asegurando que Madrid estará para siempre representada en dicha ciudad.

Destacado
Especial FESPA 2019

Especial Graphispag 2019

Suscripción boletín

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.fespaglobalprintexpo.com