www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Opinión
De la revolucin a la evolucin
(02-05-2011)

Compartir en Facebook

Los impresores afrontan 2011 con optimismo. Este es el mensaje principal que se puede extraer de la última Encuesta de Economía de FESPA, diseñada para determinar el ambiente de nuestra comunidad durante la montaña rusa que han sido los últimos tres años. ¿Qué mejor momento que este para presentar FESPA Digital 2011? Es la cuarta edición de este evento internacional, dedicado a lo mucho que tiene que ofrecer la impresión digital.

Este año, vamos a avanzar un paso más en la campaña que comenzamos en 2009, trasladando el debate de la “revolución” a la “evolución”. ¿Por qué este cambio? Nuestro mercado sigue creciendo rápidamente. En 2009, la impresión digital en gran formato estaba aún, en gran medida, en una etapa de adopción. La mayoría de los impresores de nuestra comunidad todavía se debatían entre realizar una fuerte inversión en tecnología digital o progresar gradualmente en la curva de aprendizaje digital. En los dos años que han transcurrido desde esa exposición, los desafíos económicos que han afrontado todos los negocios han cambiado las perspectivas de la impresión digital en gran formato, animando a los impresores a desarrollar nuevas fuentes de ingresos, adoptar tecnologías innovadoras y diseñar estrategias comerciales para hacer crecer sus negocios y tener presencia en nuevos nichos de mercado. Sin duda, la tecnología digital ha desempeñado un papel fundamental en su evolución. Nos comunican desde todos los frentes que la tecnología digital ha sido un factor decisivo para los negocios que han superado con mejor fortuna la tormenta económica. Más de dos tercios de los visitantes que recibió FESPA 2010 el año pasado en Múnich, afirmaron que la tecnología digital es una prioridad para ellos, y que el interés en inversiones digitales para el futuro es mayor que nunca.

Nuestras previsiones indican que la convergencia entre tecnologías y segmentos del mercado será más apreciable que nunca en la exposición de este año. Varios expositores importantes mostrarán soluciones no asociadas convencionalmente al mercado principal de los rótulos y gráficos de FESPA, lo que refleja el hecho de que muchos impresores establecidos de nuestra comunidad están valorando el potencial que existe en la diversificación hacia otros servicios de impresión digital. La evolución consiste en superar las debilidades y reforzar los puntos fuertes, aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de ser mejores, de ir por delante de los demás.

La formación y los estímulos desempeñarán un papel fundamental en FESPA Digital 2011, al igual que en todos los eventos de FESPA en todo el mundo. Los visitantes podrán participar en el programa de debates en vivo de FESPA, visitar la representación sobre la evolución digital, asistir a la conferencia sobre impresión digital en textiles 2011, o ver cómo compiten los mejores decoradores de vehículos en la emocionante FESPA Wrap Cup. FESPA Digital 2011 también es la primera exposición que ofrece a los visitantes acceso a FESPA Fabric, un “evento dentro del evento” iniciado por primera vez en FESPA 2010. Aunque no se trata de un evento exclusivamente digital, sí que refleja la importancia creciente de los procesos digitales, a medida que los impresores de prendas responden a las necesidades, cada vez más exigentes en cuanto a plazos, de una industria de la “moda rápida” potenciada por Internet.

FESPA Digital 2011 va a ser un éxito. Los expositores se han desvivido para estar presentes en la exposición, de modo que los visitantes disfrutarán de más de 360 expositores, incluidos 60 que exponen por primera vez, todo ello en un espacio de 18000 m2. La tecnología digital se está moviendo de la etapa de revolución tecnológica a una fase más madura, más considerada, más estable... más evolucionada. Desde el inicio de FESPA Digital en 2006, nuestra comunidad, que incluye a impresores y proveedores, ha empleado mucho tiempo en entender lo que funciona y lo que no, asimilando que la producción analógica y la digital coexistirán felizmente y de forma productiva, para el beneficio de los clientes finales.

La capacidad de responder a las necesidades (cambiantes) de los clientes debe ser el mantra de los impresores modernos. La cadena de suministro de marketing también está evolucionando. Los nuevos medios digitales generan fuertes exigencias de retorno de la inversión y, en consecuencia, influyen en los presupuestos de marketing. La impresión ofrece propuestas atractivas y creativas para los responsables de tomar las decisiones, y deben seguir desempeñando un papel importante incluso en las mezclas de marketing menos convencionales. La importancia de la evolución en la relación entre impresores y proveedores de servicios de marketing hace que resulte especialmente adecuado que FESPA Digital 2011 tenga lugar en Hamburgo, la vibrante capital de los medios en Alemania.

Una impresión de calidad es visible, tiene impacto y resulta eficaz. En concreto, la impresión digital ofrece las ventajas comerciales únicas de un inventario controlado, un tiempo de comercialización rápido y una capacidad infinita de personalización. La misión de todos los que formamos parte de la comunidad de la impresión en gran formato es asegurarnos de que los proveedores de servicios de marketing sigan utilizando la impresión como parte central de sus campañas. Por eso, por vez primera en FESPA Digital, vamos a ofrecer un programa de contenidos para propietarios de marcas y agencias creativas. Pretendemos asegurarnos de que los que están más arriba en la cadena de suministros del marketing entiendan mejor el potencial actual de la impresión, como la poderosa herramienta que es para captar la atención de los consumidores y lograr una vinculación más intensa con las marcas. FESPA Digital está evolucionando con la comunidad a la que presta sus servicios. Esperamos verle en Hamburgo el próximo mes de mayo.

Frazer Chesterman
Director general de eventos de FESPA

Destacado
EFI - Libro blanco

Fespa 2014

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.saxoprint.es

www.pixartprinting.es

www.compart.com

Domino

www.fespa.com

www.mewa.es

www.efi.com