www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Opinión
Anaip denuncia que la gestin del Gobierno sobre las bolsas de plstico dejar en la calle a 6.000 personas
(25-07-2011)

Compartir en Facebook

La cuenta atrás para la destrucción del subsector de fabricación de bolsas de plástico de España ha comenzado. En los próximos meses, empezando ya en lo que queda del 2011, podrían cerrar, como mínimo, más de 250 pequeñas y medianas empresas en España dedicadas a esta actividad, con más de 6.000 puestos de trabajo perdidos.

El Gobierno nunca quiso escuchar las razones que ha venido argumentando ANAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos, a lo largo de los últimos años, desde el momento en que empezó a hablar de la necesidad de reducir el consumo de bolsas de plástico.

Con la publicación del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos), se creó en la sociedad una enorme incertidumbre en relación con las bolsas de plástico, que ha culminado 3 años después, con la aprobación del texto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Según la Disposición Adicional 2ª de esta Ley, en 2018 estará prohibida en España, excepto en casos muy particulares, la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, no biodegradables.

Una queja redactada por el Despacho de Abogados Gómez Acebo & Pombo, remitido en su día al Consejo de Ministros, y posteriormente a los partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado, muestra que la inclusión de la Disposición Adicional 2ª para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables, en la Ley de Residuos, vulnera el derecho de la Unión Europea, al ir mas lejos de las exigencias de la Directiva que transpone. Otro de los razonamientos que recoge la queja es que el Gobierno español debería haber hecho, antes de tomar esta decisión, un análisis exhaustivo del producto y de su reciclado al final de su vida útil, comparándolo con otras alternativas existentes, que sería lo único que podría justificar su prohibición, y no apoyándose, desde nuestro punto de vista, en informes parciales y en discursos emocionales.

Los fabricantes españoles de bolsas, miembros de ANAIP, consideran inaceptable la inclusión de esta Disposición Adicional 2ª, que es un añadido español al texto de la Directiva Comunitaria que transpone, sin una razón que justifique ir mucho mas lejos de lo que la Directiva regula. Por todo ello, después del esfuerzo realizado durante estos años con las autoridades, que han culminado en los trámites ante el Congreso y el Senado, sin ser escuchados, ahora, los fabricantes de bolsas estudian la posibilidad  de denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea.

Los fabricantes de bolsas no van a ceder en la defensa de sus intereses y de los puestos de trabajo que generan y sobre todo de la inocencia de un producto al que se le viene acusando como uno de los grandes enemigos del Medio Ambiente, de forma irreal y cuando menos exagerada. Según Enrique Gallego, Director General de ANAIP, “nunca se llegó a crear una Comisión de Trabajo, con todos los actores de este mercado presentes, como los responsables del Ministerio de Medio Ambiente prometieron hace tres años, que analizara en profundidad las diferentes alternativas a la bolsa de plástico, para después apoyar a la mejor opción, desde el punto de vista medioambiental” “Si lo hubiera hecho, este organismo se habría dado cuenta de que la bolsa de plástico actual es la mejor opción de todos los tipos bolsas, como reflejan diferentes Análisis de Ciclo de Vida, entre ellos, el más reciente publicado en febrero de 2011 por la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, que la sitúan como la mejor alternativa, desde el punto de vista medioambiental, de todos los diferentes tipos de bolsas  existentes en el mercado”.

Según Enrique Gallego, en lugar de prohibir, se deberían haber preocupado de potenciar desde el Ministerio de Medio Ambiente otras vías como Consumo Responsable, Impulso del Reciclado, y Valorización Energética. ¿Para qué ha servido estar pagando a ECOEMBES la tasa de punto verde a los envases mas elevada de todos los materiales, como ha pagado la bolsa (473 euros/Tm en 2011), si finalmente va a venir una prohibición? ¿Sabe el ciudadano que las bolsas de plástico han pagado a ECOEMBES, desde 1999 en que se creó el punto verde, entorno a 200 millones de euros, para potenciar la recogida y reciclado de las bolsas? ¿Sabe el ciudadano que con las medidas del Gobierno se está potenciando el uso de una bolsa (la reutilizable de tejido de PP) que se importa en su totalidad de China y otros Países Asiáticos, y que es de peor comportamiento medioambiental que la que se prohíbe? Los fabricantes de bolsas solicitan al Gobierno una inmediata rectificación a esta Regulación, que tanto daño económico va a causarles.

ANAIP, Asociacin Espaola de Industriales de Plsticos

Destacado
EFI - Libro blanco

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.technifold.com

www.mewa.es