www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Entrevista
Alejandro Ramos, Director General de Unin Papelera
(05-09-2011)

Compartir en Facebook

En otoo lanzaremos nuestra plataforma de comercio electrnico

El objetivo principal de Unión Papelera es serle útil al impresor, por eso su próximo paso será la creación de una plataforma de comercio electrónico para facilitar la elección del producto y para agilizar el proceso de compra. Alejandro Ramos, Director General de la empresa habla también en esta entrevista del crecimiento experimentado en este ejercicio pese a la crisis, de su política medioambiental y de las novedades que se están presentando para el mercado del embalaje.

Pregunta.- Durante este ejercicio 2010-2011, Unión Papelera ha experimentado un crecimiento. ¿Cuáles cree que han sido las claves o principales razones de este incremento empresarial?
Respuesta.-
Llevamos unos años creciendo debido fundamentalmente al proceso de consolidación que está teniendo lugar en el sector. Hace unos años había una treintena de compañías en la distribución y hoy día hay menos de la mitad. En el mercado español además solo hay un par de compañías que pueden ofrecer al cliente la amplitud de productos que ofrecemos nosotros en Unión Papelera.

Pregunta.- Actualmente, ¿cuál es la cuota de mercado de Unión Papelera en el mercado español?
Respuesta.-
Es difícil determinar la cuota de mercado porque no hay un criterio único para evaluarlo. Por ejemplo, a diferencia de los demás mercados europeos, el mercado español incluye un porcentaje muy elevado de ventas directas por parte de los fabricantes. Otra particularidad es la variedad de productos y sectores en los que se mueven las empresas. Con estas consideraciones, estimamos una cuota en torno a un 15% del mercado español, con una penetración mayor en Cataluña y menor en Andalucía, por poner los dos extremos.

 

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales valores diferenciales de Unión Papelera con respecto a sus competidores?
Respuesta.-
En Unión Papelera tenemos como objetivo el serle útil al impresor. Buscamos facilitarle las tareas adyacentes para que pueda dedicarse plenamente a su trabajo y no tenga que perder tiempo con las cuestiones accesorias aunque indispensables para su negocio. Con esta filosofía, lo que nos distingue es la extensa gama de productos que ofrecemos, dedicada específicamente al impresor, y que estocamos en nuestros almacenes de modo que el impresor no tenga que planificar sus compras con antelación. Combinamos nuestra capacidad de compra de gran multinacional con una estrategia y enfoque completamente local. En nuestra opinión ningún otro proveedor ofrece al impresor esta combinación de factores.

Pregunta.- ¿Cree que el incremento del precio de las materias primas repercutirá en aumentos del precio del papel en su compañía?
Respuesta.-
La pasta y la energía han sufrido continuos incrementos últimamente, sin embargo no siempre han tenido repercusión en los precios del papel por el desequilibrio entre oferta y demanda. Es probable que veamos incrementos de precio en el papel si los productores siguen adaptando su capacidad a la demanda. Lo cierto es que los resultados de los fabricantes no son buenos y por tanto cada vez tiene menos margen para absorber incrementos de coste. En última instancia, los incrementos de coste se tendrán que trasladar gradualmente al consumidor final porque nadie en la cadena del sector, ya sea papel o gráfico, está en condiciones de seguir absorbiendo incrementos de coste de materias primas o energía.

Pregunta.- Desde hace unos años, Unión Papelera está inmersa en una política medioambiental. ¿Cuáles son las bases de esta política?
Respuesta.-
Nuestra política medioambiental se basa en primer lugar en una firme creencia en la necesidad de contribuir hacia la sostenibilidad del planeta. Esta filosofía es una de las piezas angulares de nuestra estrategia de negocio e implica desarrollar una cultura interna muy comprometida con el medioambiente, un modelo comercial que se basa en una gama de productos rigurosamente respetuosos con el medioambiente, y evidentemente todas las credenciales que ofrezcan las garantías necesarias al consumidor.

Pregunta.- Una de sus últimas novedades es un nuevo muestrario de papel, ¿qué acogida ha tenido entre sus clientes?
Respuesta.-
El muestrario ha sido una pieza que nuestro departamento de marketing lleva tiempo elaborando y para el cual ha consultado no solo con creativos sino con nuestros propios clientes para asegurar un diseño atractivo y funcional. Es un muestrario que se sale de lo común y además de ser una magnífica herramienta de trabajo para el impresor y el diseñador gráfico, tiene un diseño desenfadado y atractivo. Evidentemente siempre puede haber imitadores pero hay que tener en consideración que no todo el mundo dispone de una gama lo suficientemente amplia para hacerlo útil y atractivo, y tampoco hay que olvidar que es una herramienta costosa y laboriosa de realizar.

Pregunta.- ¿Qué expectativas tienen respecto al lanzamiento de nuevos servicios o productos?
Respuesta.-
En Unión Papelera estamos continuamente ampliando nuestra gama e introduciendo nuevos productos y servicios que creemos que pueden ser de interés para los clientes. Como líderes en papeles creativos y especialidades intentamos estar siempre en la vanguardia de las tendencias para poder ofrecer tanto al impresor como al diseñador nuevos soportes que añadan valor a su trabajo.

Como novedades destacables a corto plazo, en otoño lanzaremos nuestra plataforma de comercio electrónico porque con la enorme variedad de productos que comercializamos creemos que puede ser una herramienta muy útil para los clientes tanto para facilitar la elección del producto como por agilizar el proceso de compra. También estamos lanzando una nueva y más extensa gama de materiales de embalaje escogidos específicamente para el sector gráfico y del manipulado.

Pregunta.- Visto el auge de redes sociales, ¿tienen previsto promocionarse a través de ellas?
Respuesta.-
Somos plenamente conscientes de la evolución en las redes sociales y los nuevos mecanismos de comunicación, sin embargo, aunque mantenemos perfiles abiertos en Facebook y en Twitter, por el momento hemos optado por priorizar el desarrollo de otros elementos que creemos que pueden ser más útiles a nuestros clientes en los tiempos que corren. Uno de ellos es la plataforma de comercio electrónico, que, como decía, sin duda le facilitará el trabajo a muchos de nuestros clientes y prescriptores.

Pregunta.- ¿Cree que vamos a seguir hablando de crisis?
Respuesta.-
Personalmente soy de la opinión que más que crisis ahora hablamos de un gran cambio de modelo económico, productivo y social. Creo que estamos en los inicios de ese cambio y me temo que la demanda en general tal y como la conocíamos va a tardar mucho tiempo en volver, simplemente porque estamos aprendiendo a vivir con un nivel de endeudamiento muy inferior al que estábamos acostumbrados. Volvemos, por decirlo de algún modo, a gastar solo en función de lo que realmente disponemos, y este efecto tardará tiempo en absorberse, estamos aún reduciendo deuda en unos casos y ahorrando en exceso en otros.

Pregunta.- ¿Cómo ve el futuro del papel?
Respuesta.-
Al hilo de lo anterior, en nuestro sector, como en muchos otros, existe un exceso de capacidad construida en base a unas expectativas de consumo que no se cumplen, por tanto necesitamos adaptar esa oferta a la demanda real. Además, la demanda está siendo influenciada por cambios estructurales. Hoy día hay soluciones mejores que el papel para determinados tipos de comunicación, sin embargo el papel sigue siendo el mejor soporte para muchas cosas y creo que el consumo volverá a medida que nos vayamos dando cuenta de que a menudo sustituimos el papel por soportes menos eficientes.

En cualquier caso, el sector lleva años reinventándose, es muy dinámico, lo que ocurre es que los acontecimientos corren cada vez más aprisa y la velocidad de adaptación es cada vez mayor, por tanto estoy seguro de que seguiremos viendo cambios significativos en el sector a muy corto plazo.

Destacado
EFI - Libro blanco

Fespa 2014

Ipex 2014

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.saxoprint.es

www.pixartprinting.es

www.compart.com

Domino

www.fespa.com

www.mewa.es

www.efi.com