Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST optimiza la capacidad de producción con su nueva plegadora-encoladora flexográfica

  • Publicado el 06 de Noviembre de 2013

En los últimos diez años, los equipos FFG han experimentado una verdadera revolución en lo que a la producción de cajas americanas se refiere y Bobst Lyon han tenido un papel primordial en esta importante evolución al llevar este proceso a cotas jamás alcanzadas hasta la fecha gracias, principalmente, a las innovaciones en el campo del troquelado de hoja completa en línea combinado con la impresión flexográfica de alta definición con sus sistemas de control de calidad integrados, así como funciones avanzadas como el Multi-Fold.

Aunque el mercado de las cajas americanas se ha desarrollado mucho en la impresión "high graphics", gran parte de esas cajas todavía son producciones básicas con una vocación básicamente logística-identificativa. No obstante, estas soluciones de embalaje son muy apreciadas por su facilidad de instalación, su elevado potencial de resistencia mecánica y una relación coste/rendimiento económico todavía muy interesante. Este mercado supone una de las grandes producciones de cartón ondulado a escala internacional, hecho de una gran variedad de referencias, con series tanto grandes como pequeñas, y en el que la competencia suele ser dura y la búsqueda del coste mínimo muchas veces es el criterio preponderante.

Ideado para un uso diario e intensivo, el equipo FFG 8.20 EXPERT se precia de ser la máquina con mejores prestaciones de su categoría en rendimiento en m² por hora de máquina y por operador, y a la vez con un coste de propiedad lo más bajo posible.  El "8.20" del nombre hace referencia a las dos dimensiones clave: 800 mm en longitud y 2.000 mm en ancho de máquina (superficie imprimible). El nombre "EXPERT" refleja sus características: gran velocidad, ajustes cortos y doblado de alta precisión, características que se unen para hacer de esta máquina la "experta" en su sector de producción de cajas americanas simples al coste de producción más bajo. Produciendo una calidad constante a gran velocidad (hasta 22.000 cajas/h) y garantizando tiempos de ajuste cortos (inferiores a los dos minutos), el equipo FFG 8.20 EXPERT alcanza unos volúmenes de producción desconocidos hasta la fecha en equipos de este tamaño, ya sea para series pequeñas o para series grandes, con un personal de producción óptimo.

El equipo FFG 8.20 EXPERT, basado en una arquitectura fija de flexografía de alta definición, posee unas dimensiones muy compactas en su versión de 4 colores básicos y ofrece, gracias a su diseño modular, las combinaciones en 2 y 6 colores, así como las variantes impares en opciones de 1, 3 o 5 colores.

La producción de la caja empieza con el marcador de correas de doble juego de correas, sin aplastamiento (Direct Feed Belt), que permite el empleo de numerosas combinaciones de papeles y canales a la vez que se conservan las características mecánicas del cartón.

BOBST siempre ha dado preferencia a las tecnologías que permiten simplificar el control del proceso, así como a los ajustes para reducir al máximo el tiempo que el operador debe dedicar al proceso. Para ello hemos desarrollado, por ejemplo, un nuevo sistema de ayuda para la colocación de los clichés, el Smart Plate Mounting System, que permite al operador montar y desmontar los clichés en menos de dos minutos en los cambios de mando sin abandonar la plataforma del grupo flexográfico. El operador coloca el cliché en un soporte amovible e introduce el cliché mediante bloqueo neumático en el portacliché hasta su arrollamiento completo. En el cambio de mando, el cliché se libera al instante sin necesidad de rotación del portacliché.

El sistema de fijación automática de herramientas de troquelado Posilock del equipo FFG EXPERT también permite una reducción adicional de los tiempos de cambio de mando, mientras que el flamante slotter de 4 pares de ejes, totalmente automatizado con su revolucionario corte de cabeza de flecha, simplifica todos los ajustes del slotter sin que tenga que intervenir el operador en una amplísima gama de formatos y con un coste de mantenimiento optimizado. El escuadrado de la caja es un requisito cada vez más frecuente, en especial, cuando el embalaje llega a las líneas de acondicionamiento de los clientes finales, donde la mecanización se convierte en un factor clave. Para controlar este parámetro, el equipo FFG 8.20 EXPERT está equipado con un doble perfil de hendido para ajustar esta característica al máximo al material transformado. El tema clave del doblado también es abordado gracias a la correa Multi-T, que permite un acompañamiento continuo de los paneles durante el doblado hasta las nuevas rampas de roldanas motorizadas para la guía y el ajuste final.

La nueva interfaz hombre-máquina MPC4 es uno de los elementos clave de EXPERT. Se trata de la última generación de iHM desarrollada por Bobst, basada en una pantalla de 21’’ Full HD y en el concepto de ajustes táctiles directamente sobre la representación de la caja en la pantalla: con la función "Easy Menu", el operador ya no regula los ejes de la máquina uno por uno como antes, sino que actúa con facilidad en los paneles, en la longitud de la solapa o en el volumen de entintado. Este aprendizaje rapidísimo de la máquina es lo que permite a los distintos equipos de operadores sucederse con una constancia muy destacable en la producción.

Las instrucciones que el operador da en la pantalla se transmiten a los 34 motores-codificadores integrados para llevar a cabo todos los ajustes deseados, lo que permite un ahorro de tiempo considerable en las secuencias de inicio de mando o de ajuste. Este tiempo ahorrado puede aprovecharse para centrarse en la productividad y el control de calidad de los productos acabados. El último desarrollo de esta máquina es el MMPC, un nuevo enfoque de la gestión de los datos de producción y mantenimiento. La máquina incorpora un sistema especializado que analiza permanentemente los datos de producción y luego los transmite por wi-fi a varios usuarios que podrán visualizar en forma de portal de aplicaciones la información que les interese. En el caso de la gestión de la producción: los datos de producción instantáneos o acumulados, totalmente parametrizables, la visualización gráfica en forma de tableros de mandos, etc.

En el caso de los equipos de mantenimiento: diario y tablero de mantenimiento preventivo, acceso a los planes de mantenimiento y planes individuales, tutoriales en 3D animados, conexión con el portal de pedido de piezas en línea. También está operativo el acceso a distancia, que permite a los usuarios designados acceder mediante una conexión a internet a los datos deseados a través de su ordenador, tableta o smartphone, en función de las reglas definidas por los servicios de TI de los clientes y siempre seguras.

Artículos relacionados

Últimas revistas