Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Financiación sostenible y comunicación efectiva, los pilares del nuevo emprendedor exitoso post-crisis

  • Publicado el 03 de Abril de 2017
  • 3AWW

Los emprendedores que asombraron a todos con su atrevimiento y heroísmo empresarial durante la crisis, ahora han de reinventarse. Un porcentaje altísimo de proyectos quedó por el camino y, ahora, en este momento de recuperación, los nuevos emprendedores también han de adaptarse para superar el umbral de los 5 años de vida de las empresas de nueva creación. Miguel Ángel Rodríguez Caveda, experto en comunicación e impulsor del 3AWW Startup Program, da las claves de cómo se debe afrontar el acto de emprender en tiempos de calma económica.

El emprendimiento en España durante estos últimos años ha supuesto un soplo de aire fresco y esperanzador en un contexto económico totalmente deprimido. Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, han demostrado esa capacidad tan española de sobreponerse a las adversidades, pero también ha servido para comprobar cómo un altísimo porcentaje de estas iniciativas se han quedado por el camino.

Por eso ahora, cuando todos los indicadores económicos demuestran que la crisis comienza a verse por el retrovisor, los nuevos emprendedores han de adoptar una actitud distinta. Hasta el 75% de las startups mueren a los cinco años, y esta experiencia del fracaso ha de servir para coger lo bueno de lo malo, para retroceder un paso para tomar impulso.

Según en el experto en comunicación e impulsor del programa para emprendedores 3AWW Startup Program, Miguel Ángel Rodríguez, “hoy el emprendedor ha de saber que el esfuerzo que dedica en esa idea, en ese proyecto, ha de ir acompañado necesariamente de una estrategia de comunicación adecuada. Porque de nada sirve tener en tu mano la posibilidad de cambiar a mejor la vida de la gente si el mensaje nunca llega a trascender al gran público. Sin duda, los factores de funcionalidad del proyecto, la originalidad de la idea y una financiación sostenible han de ser la base de todo proyecto nuevo. Pero si esa base no se sustenta con una comunicación efectiva, todo se acaba desmoronando”, asegura.

Son muchos los proyectos nacidos que soñaban con hacerse un hueco y quedarse para siempre en el difícil panorama empresarial español. Pero muchos se diluyeron por no saber llegar al público. Otros, fueron copiados por empresas grandes que les dejaron en fuera de juego.

“Toda empresa tiene algo que contar. Y esa presencia continuada en medios de comunicación ha de realizarse a través de una estrategia de comunicación adaptada a las necesidades de cada negocio. En la agencia 3AWW somos conscientes de las dificultades de las empresas de reciente creación, por eso el Startup Program está también adaptado en precio a estos emprendedores que necesitan este apoyo necesario para que pasen la barrera invisible de los 5 años de vida”, concluye Miguel Ángel Rodríguez.

En definitiva, un modelo de negocio sostenible y el saber provocar una necesidad en el mercado, conjugado con una comunicación efectiva, es la base del nuevo emprendedor exitoso que sabe aprender de los errores y adaptarse a los nuevos tiempos.

3AWW

www.3aww.com/es

Últimas revistas