Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Un enfoque multidisciplinar para abordar la industria del packaging

  • Publicado el 02 de Abril de 2018
  • Javier Riera-Marsá

La industria del envase y el embalaje española goza de buena salud y consolida su recuperación, mirando hacia el futuro con optimismo y con la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante, en el que las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales van a tener un impacto directo en el sector.

El packaging, al estar presente de manera directa o indirecta en la cadena de valor de la mayor parte de actividades del tejido industrial del país, es un elemento estratégico para el que debemos emplear un enfoque multidisciplinar con el objetivo de ofrecer soluciones competitivas e innovadoras, no solo para el envase, sino también para todo el proceso y la logística.

Esta visión integradora, que contempla todo el ciclo de vida del producto, es uno de los elementos diferenciales de la próxima edición de Hispack, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

La oferta comercial va a reunir a los fabricantes de materiales, maquinaria de envase y embalaje, equipos de proceso, embotellado y codificación y marcaje. Asimismo, crece la presencia de empresas de automatización y las dedicadas al packaging Premium. También contaremos con fabricantes de Publicidad en el Lugar de Venta, firmas de ingeniería, consultoría y servicios, asociaciones y entidades, así como empresas de recuperación y reciclaje. En paralelo, los procesos productivos y la logística este año van a ocupar un espacio relevante, conscientes como somos de la importancia que tiene proporcionar una visión global en la que tengan voz todos los actores del sector.

Queremos dar mayor visibilidad al esfuerzo que está haciendo la industria por optimizar el proceso productivo con la implementación de soluciones más flexibles y eficientes a la vez que se mantienen los niveles de calidad y seguridad. Y el impacto que tiene el packaging en la cadena logística hace necesario pensar en nuevas fórmulas para garantizar disponibilidad del producto, ahorrar costes y generar valor añadido.

El sector está viviendo un momento de importantes retos e indudables oportunidades como fruto de un mundo cada vez más digital e interconectado. La transformación digital y la incorporación de la tecnología al servicio de una mayor automatización están transformando los procesos de una industria cada vez más conectada y ligada a la cadena de suministro, a la vez que permiten desarrollar envases y embalajes que interactúan con el producto y con el consumidor, mejorando la experiencia de uso.

Javier Riera-Marsá, Presidente de Hispack 2018

El avance tecnológico que está experimentando el sector, con la aparición constante de nuevos materiales y procesos de fabricación, va a implicar la necesidad de disponer de profesionales formados en nuevas áreas, hasta hace pocos años desconocidas o, incluso, inexistentes. Aquí se abre un marco de oportunidades laborales a nuevos perfiles en todos los ámbitos de la cadena de valor, que van desde profesionales técnicos e informáticos, a aquellos vinculados al diseño, pasando por otros cercanos al ámbito de la ingeniería y la logística. Por tanto, no debemos descuidar la formación y captación de talento si queremos seguir siendo un sector pionero y a la cabeza en innovación.

Los cambios sociales también están transformando las tendencias de compra, que se traducen en una creciente demanda por envases más pequeños, de mayor usabilidad, más interactivos gracias a las nuevas tecnologías y que sobre todo sean sostenibles. A su vez, el crecimiento de la población y la presión de disponer de unos recursos finitos, unido al coste ambiental que ello supone, nos lleva a plantearnos una nueva manera de relacionarnos con el entorno, y el sector del packaging no vive ajeno a esta situación. En esta línea, se va a trabajar en una legislación más estricta en términos de sostenibilidad, y el uso de materiales reciclables, biodegradables y que permitan un mayor ahorro de energía y materias primas va a tener cada vez un mayor protagonismo, a la vez que se fomenta la reutilización y el reciclaje. En el marco de la economía circular, que aboga por la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil, el packaging tiene mucho que decir. Gracias a la capacidad innovadora que tiene nuestra industria, aunque en muchas ocasiones este aspecto pase desapercibido por la transversalidad que caracteriza el sector, estamos en disposición de afrontar y hacer realidad soluciones de packaging bajo el paradigma de la economía circular.

La industria del envase y el embalaje, que factura más de 18.000 millones de euros anuales, tiene un peso y un papel determinante en la economía española. Disponemos de un tejido empresarial consolidado y bien posicionado en el contexto internacional. A nivel europeo, los fabricantes españoles de maquinaria de packaging se sitúan en tercer lugar, por detrás de Alemania e Italia, y son competitivos gracias, en parte, a una alta oferta tecnológica y a una capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado de destino. A nivel de mercado interno, hemos superado definitivamente la crisis y estamos ante un período en el que el reto consistirá en seguir transformando las empresas ante las nuevas demandas de los consumidores y de las propias marcas que necesitan, más que nunca el packaging, para comunicar.

Convirtiéndonos en altavoz, punto de encuentro y generador de conocimiento, Hispack ha puesto el foco esta edición en cuatro elementos clave, reflejo de la situación actual: la sostenibilidad, la automatización y digitalización, la logística y la experiencia de uso.

A lo largo de cuatro días en los que la feria contará con cerca de 750 expositores directos que suponen más de 1.400 empresas representadas, mostraremos el impacto que tiene el packaging en la economía y en la sociedad, lo que nos lleva a mantener un firme compromiso con nuestro entorno y una responsabilidad ineludible con ofrecer soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Con todo ello, pretendemos ofrecer a todo el ecosistema del packaging un espacio de reflexión, de conocimiento e innovación a través del cual podamos analizar el presente para anticiparnos a las necesidades del futuro. Les invito a aprovechar toda esta oferta y contenidos y a participar activamente en la feria el próximo mes de mayo.

Javier Riera-Marsá

Presidente de Hispack 2018

Artículos relacionados

Últimas revistas