Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El nuevo Harlequin RIP, Compatible con PDF 2.0

  • Publicado el 10 de Mayo de 2018

Los desarrolladores Global Graphics Software han lanzado hoy una nueva versión del Harlequin RIP®, el motor de impresión que impulsa las prensas digitales con mayor rendimiento del sector. Se trata del primer RIP de PDF importante para la impresión de producción que ofrece compatibilidad con el estándar PDF 2.0, que la Organización Internacional de Normalización publicó en 2017 y que está catalogado como el primer estándar "posterior a Adobe". Además, la versión 12 de Harlequin incluye una gran variedad de funciones de impresión digital de alta velocidad, incluidas pantallas Advanced Inkjet Screens™ que mejoran la calidad de salida, nuevos elementos para aplicaciones de etiquetas y embalaje, y nuevas funciones para la impresión de sobres y formato ancho.

HP Indigo utiliza el Harlequin RIP en su nuevo HP Production Pro para la producción de etiquetas y embalajes de Indigo, con lo que logra una potencia de RIP cinco veces más rápida en comparación con la versión DFE anterior. También se utiliza en los RIP Symphony™ de Durst y VersaWorks Dual de Roland. Conocido por la calidad de su producción, así como por su velocidad, el Harlequin RIP transforma los datos de diseño y pre-prensa en un formato que puede imprimirse e inserta páginas en la prensa a velocidades de vértigo.

Martin Bailey, director de tecnología y jefe de gestión de productos de Global Graphics Software, afirma lo siguiente: "El método más seguro de que los fabricantes de prensas adopten PDF 2.0 es actualizar todas las aplicaciones que consumen PDF, como el front-end digital (DFE) para su prensa, para que sean compatibles con PDF 2.0. Lo mejor es empezar por la DFE, ya que si el cliente envía archivos para procesar que contengan alguna de las nuevas funciones de PDF 2.0, lo más habitual es que un lector más antiguo los ignore, lo que provocaría resultados inesperados en la producción".

El nuevo Harlequin RIP, Compatible con PDF 2.0

Yogev Barak, director de estrategia y gestión empresarial de HP Indigo, afirma: “Miles de clientes de HP Indigo utilizan el Harlequin RIP de Global Graphics como parte de nuestras soluciones de front-end digital. La velocidad de procesamiento, la calidad de RIP y el amplio conjunto de funciones son algunos de los motivos principales por los que el Harlequin RIP es la solución para nuestras prensas digitales”.

Harlequin 12 es compatible con todas las funciones del nuevo estándar PDF 2.0 que resultan relevantes para la impresión de producción. Si su front-end digital no cumple con este nuevo estándar, no tendrá en cuenta las nuevas funciones disponibles, lo que provocará resultados inesperados en la producción. Actualizar su DFE y seguir usando archivos PDF 1.7 es seguro, mientras que no actualizarla y tratar de utilizar archivos PDF 2.0 podría no serlo. Martin Bailey, director de tecnología de Global Graphics Software, es el autor del documento técnico The impact of PDF 2.0 on print production, disponible para su descarga.

Esta nueva función permite crear códigos de barras en el RIP. Muchas simbologías son compatibles con el correo postal (códigos de barras, como los que se utilizan en EE. UU., Reino Unido, Alemania, Corea, Japón, Australia, etc.), el compromiso del cliente (código QR), el control de procesos (código 128) y la logística (matriz de datos, Aztec, etc.). Es posible ajustar el tamaño de los códigos de barras a la resolución de salida utilizada para mejorar la legibilidad.

Ciertas aplicaciones como el embalaje, las etiquetas, los sobres y la impresión industrial requieren una compatibilidad sencilla con la impresión de datos variables. Por ejemplo, cuando una página de fondo se combina con gráficos superpuestos seleccionados a través de datos de un archivo suministrado en un formato como CSV. Se pueden añadir códigos de lote o serie mediante contadores dinámicos sin escribir valores en un CSV en primer lugar. Ahora es posible aplicar capas en la parte superior de un archivo PDF de una sola página para añadir texto o códigos de barras para números de serie, códigos QR para URL personalizadas, direcciones y códigos postales en sobres, y muchas otras aplicaciones.

La versión 12 dispone de un conjunto de nuevas pantallas de software que dan el "toque final" a los resultados producidos en las prensas de inyección de tinta. Las pantallas Advanced Inkjet Screens™ suavizan las imperfecciones causadas por la tinta expulsada sobre el sustrato. Existen dos variantes: la pantalla Pearl está diseñada para evitar las rayas que suelen aparecer en sustratos más o menos absorbentes, mientras que la pantalla Mirror es perfecta para sustratos no absorbentes y con un nivel de humectación deficiente, como latas y embalajes flexibles, además de para áreas con tinta metálica densa, pues reduce considerablemente el efecto molteado o de "cáscara de naranja".

Harlequin, versión 12, está disponible en dos ediciones: el Harlequin Host Renderer SDK, que propulsa los digital front ends utilizados en entornos de producción digital de gran volumen; y Harlequin MultiRIP para la impresión de producción digital clara y convencional.

Artículos relacionados

Últimas revistas