Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Eef de Ridder, Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe

  • Publicado el 07 de Enero de 2019
“La impresión digital será la tecnología dominante”

El Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe explica en esta entrevista las tendencias del sector y cómo Ricoh se está adaptando a ellas así como recomienda estar en constante contacto con el cliente.

Eef de Ridder, Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe¿Puede resumir su trayectoria profesional hasta su llegada a Ricoh?

Entré en Ricoh en 2008 como vicepresidente del área de impresión comercial, con la tarea principal de desarrollar e implantar la estrategia de ventas y marketing de productos de impresión comercial en los mercados de artes gráficas de Europa, Oriente Medio y África.

En abril de 2017 me nombraron director del área de impresión comercial para la zona EMEA de Ricoh Europe, y unos meses después asumí el cargo de vicepresidente. Antes de llegar a Ricoh, fundé Knighthood, una consultora especializada en ventas y marketing.

Mi experiencia previa fue de más de veinte años en Xerox, donde ocupé varios puestos directivos con responsabilidad nacional e internacional, principalmente en ventas y marketing. En 1984 me gradué en Económicas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Inholland, en los Países Bajos.

¿Cuáles son sus responsabilidades actuales?

Soy el responsable de todas las soluciones de impresión de producción Ricoh que se venden en los mercados de artes gráficas y corporativo. Mis tareas diarias pueden resumirse así: Lo más importante: trabajar codo con codo con los clientes y los departamentos de cada país para entender por dónde va el mercado y asegurarme de que nuestra estrategia responda a sus necesidades.

También desarrollar e implantar –junto con mi equipo de la sede central– la estrategia de comercialización de Ricoh, centrada en entusiasmar a los clientes y ayudarlos a crecer. Mi trabajo lo supervisa internamente Ricoh Europe y el Consejo de Administración de Ricoh. Disfruto mucho visitando a los clientes y hablando con ellos sobre los retos y las oportunidades que tienen, y acerca de cómo podemos ayudarlos a adaptar y expandir el negocio.

¿Qué tendencias observa en el sector?

Las tiradas siguen acortándose. Para producir tirajes cortos de manera rentable, es imprescindible usar software que automatice el flujo de trabajo entero, desde el diseño hasta la facturación, pasando por el envío; y todo con la mínima intervención humana.

En cuanto a los canales, los medios electrónicos van sustituyendo a los impresos. Sin embargo, esta tendencia se está frenando porque la impresión se integra cada vez más en campañas multicanal; por ejemplo, a través de tecnologías que llevan al lector de la página impresa a la página digital (como el Clickable Paper de Ricoh). En el sector editorial, la tendencia a la digitalización no afecta tanto; ya que el libro electrónico se está estancando en Europa y Estados Unidos. En cambio, la prensa escrita sí está notando la presión mucho más, en parte porque leer periódicos en tabletas se ha vuelto muy cómodo. En este sentido, Europa se enfrenta a un reto complejo porque el volumen de diarios impresos seguirá bajando.

Por otro lado, la inyección de tinta –una tecnología sin contacto– seguirá ganando terreno al offset. Según The Future of Inkjet Printing to 2023, el mercado mundial de la impresión por inyección de tinta crecerá hasta el 9,4 % en los próximos cinco años, con un volumen de negocio de casi 110 000 millones de dólares. El informe revela que en 2018 el valor total de la impresión por inyección de tinta de gráficos y envases alcanzará los 69 000 millones de dólares, o en otras palabras, constituirá un volumen de impresión total equivalente a 749 000 millones de hojas A4, que aumentará hasta los 1,4 billones. La impresión digital será la tecnología dominante. Por dos motivos principales: uno, permite la impresión de datos variables, y dos, es más rentable.

Eef de Ridder, Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe

¿Qué papel desempeña Ricoh en este contexto?

Somos una empresa con una larga tradición de investigación y desarrollo que refleja nuestro compromiso con ofrecer soluciones rentables a los impresores. Nuestro departamento de I+D siempre está buscando maneras de progresar, por eso ha desarrollado una función de quinto color asequible para la impresora de hojas Pro C7100x. También hemos mejorado el catálogo de aplicaciones TotalFlow para automatizar el flujo de trabajo, integrar la producción digital y el offset, y optimizar las tareas cotidianas. Al combinar todo esto, los impresores obtienen grandes ventajas que los ayudan a maximizar la productividad.

Siempre estamos buscando formas de perfeccionar nuestro catálogo de soluciones. Por ejemplo, la nueva Pro C9200 ayuda a incrementar los ingresos y reduce los costes operativos gracias a su mejor calidad de imagen y un registro excepcional. La máquina incorpora una tecnología de diagnóstico automático del color que garantiza la uniformidad y estabilidad cromáticas al detectar y ajustar las fluctuaciones sutiles de tono mientras imprime.

Por su parte, la nueva Pro C7200x de 5 colores es un equipo industrial que permite a las empresas diferenciarse de manera rentable. Entre las mejoras introducidas respecto al modelo Pro C7100x anterior, están la mayor estabilidad cromática gracias a la autocalibración con sensores integrados y el registro optimizado con una función de ajuste automático. Además, la quinta estación de color permite ofrecer una mayor variedad de aplicaciones de valor añadido: la máquina puede imprimir blanco más cuatricromía en una sola pasada, lo que permite obtener resultados muy impactantes, por ejemplo con soportes coloreados.

Así, seguimos ampliando nuestro catálogo de impresoras por inyección de tinta, cuyo modelo Pro VC60000 tal vez sea el más conocido. También tenemos la Ricoh Pro VC40000, el modelo en blanco y negro Ricoh Pro V20000 y la última incorporación: la Ricoh Pro VC70000, el modelo más avanzado de la gama. El nuevo secador y las tintas desarrollados por Ricoh de la Pro VC70000 se combinan para brindar una calidad y una productividad fuera de serie.

Eef de Ridder, Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe

¿Cómo afectan estas tendencias a las conversaciones que mantiene con los clientes?

El mayor problema de los clientes es la bajada de precios, que está perjudicando mucho a impresores y proveedores. Para Ricoh, lo importante es desarrollar sistemas que mejoren la calidad y la productividad, así como otras funciones que ayuden a los impresores a dar un servicio excepcional en un mercado exigente. Estamos centrados en mejorar el rendimiento de nuestras soluciones para apoyar a los impresores. Los clientes buscan nuevas fuentes de ingresos para diversificarse y minimizar el riesgo. Queremos ayudarlos a crear un futuro rentable, a transformar el negocio de modo que tengan nuevas oportunidades con aplicaciones, servicio y segmentos de mercado nuevos.

Eef de Ridder, Vicepresidente y director de Impresión comercial e industrial y comercial de Ricoh Europe

¿Cuál diría que es el mejor consejo profesional que le han dado?

Hay que estar en contacto con los clientes todo lo posible para entender su negocio y las dificultades que afrontan, en vez de intentar imponer soluciones desde arriba.

Artículos relacionados

Últimas revistas