Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Cuatro enfoques para hacer que el embalaje de comercio electrónico sea sostenible

  • Publicado el 05 de Marzo de 2019

Smithers Pira observa lo último en diseños de embalajes de comercio electrónico que minimizan su impacto en el medio ambiente. Un nuevo estudio de mercado de Smithers Pira muestra que el volumen total de materiales de empaque sostenibles en el comercio electrónico será de $ 32,9 mil millones en 2018, frente a los $ 28,2 mil millones en 2017.

El comercio directo de comercio electrónico al consumidor se está expandiendo rápidamente. Esto está generando nuevas y emocionantes opciones para el empaque, con firmas importantes como DS Smith y Mondi estableciendo nuevas divisiones y líneas de productos para este canal de ventas.

El futuro del embalaje de comercio electrónico sostenible hasta 2023 (Future of Sustainable E-commerce Packaging to 2023) muestra cómo la demanda de materiales sostenibles en todo el mundo casi se duplicará en cinco años para alcanzar los $ 63,3 mil millones. Esto está generando oportunidades para muchos proveedores de materiales, en particular en el cartón corrugado, que supone alrededor del 80% de este mercado.

Cuatro enfoques para hacer que el embalaje de comercio electrónico sea sostenible

El panorama del comercio electrónico

El comercio electrónico es generalmente una buena noticia para el empaquetado, ya que los envíos a nivel de artículos al cliente generalmente requieren más material de embalaje que las entregas a granel a los sitios minoristas. Además, retirado de un entorno de tienda, el embalaje que recibe un comprador puede desempeñar un papel más importante en la forma en que experimentan una marca. Esto significa que los minoristas electrónicos y las marcas que configuran sus propios canales de comercio electrónico están dispuestos a invertir en envases innovadores que creen una impresión en el consumidor.

Una consideración central en el siglo XXI es la sostenibilidad. En el pasado, el comercio electrónico se percibía negativamente para el envío de artículos pequeños en cajas grandes precortadas, con un exceso de elementos de protección que el cliente debe desechar. Esto no es fundamental. A medida que el mercado madura, una nueva serie de opciones de diseño que minimizan el tamaño del paquete, emplean materiales más sostenibles y se adaptan a los canales de ventas de comercio electrónico están llegando al mercado.

Smithers Pira identifica los siguientes cuatro enfoques de diseño que serán esenciales para promover la sostenibilidad en el empaquetado de comercio electrónico en los próximos 5 años: entregar productos de manera segura y transmitir las credenciales ecológicas de marcas y minoristas.

Caja bajo demanda

Se estima que el 98% de los paquetes utilizados en el comercio electrónico se diseñaron originalmente para su uso en la venta minorista tradicional de ladrillos y morteros. Cuando esto se traduce en una entrega de comercio electrónico en cajas corrugadas precortadas, esto significa que alrededor de la mitad puede estar enviando más de un 55% de aire vacío, lo que el minorista y finalmente el cliente paga.

Esto puede reducirse drásticamente diseñando el paquete para el producto que se envía. El concepto de ajuste al producto: crear una caja alrededor del envío, está ganando terreno y hay varios sistemas disponibles en el mercado. Los sistemas de ajuste al producto, como Box On Demand (BoD) de WestRock, utilizan pliegues corrugados suministrados en varios anchos y calidades, que pueden imprimirse de manera personalizada para satisfacer los requisitos del usuario en su centro de distribución una vez que se haya recibido el pedido.

Inicialmente diseñadas como un sistema manual, ahora se han desarrollado máquinas automatizadas en conjunto con fabricantes de máquinas de cajas, como Panotec. Su máquina EVO produce cajas cortadas y encoladas listas para formar y rellenar, del tamaño correcto para el requisito especificado a velocidades de hasta siete cajas por minuto (420 por hora).

DS Smith está abordando la misma necesidad con su tecnología Made2Fit. Esta plataforma de diseño selecciona entre tres tamaños de hojas de tablero y lo convierte en una de las 33 dimensiones de cajas diferentes más adecuadas para el producto que se envía. El sistema reduce el movimiento dentro de la caja, lo que reduce los daños en tránsito y la necesidad de componentes de embalaje de protección como almohadas de aire.

La compañía informa que, en plena automatización, Made2Fit puede producir hasta 1,000 cajas por hora y proporcionar el 80% de las necesidades del usuario hasta 600 mm x 400 mm x 400 mm, logrando una tasa de llenado del 90,5% para productos individuales y más del 75% para el contenido del paquete mezclado.

Inserciones troqueladas

Otro medio para reducir el contenido que se mueve dentro de una caja es emplear patrones de inserciones troqueladas. Estos están creciendo en popularidad, ya que también pueden proporcionar una manera atractiva de mostrar los contenidos en la apertura.

Las inserciones troqueladas pueden ser de color marrón o blanco, la disponibilidad de las impresoras de inyección de tinta significa que cada vez se imprimen copias cortas con identidad de marca o personalizadas con información variable específica del producto. Otras opciones que incluyen recubrimiento por inundación en un color complementario o en contraste. Esto puede reducir los costos al tiempo que proporciona colores vibrantes e impacto en el destinatario, especialmente si se utiliza un solo color de borde a borde.

Las cortadoras láser ahora hacen posible cortar diseños más complejos, sin la necesidad de troqueles, lo que a su vez favorece el trabajo a corto plazo más frecuente en los pedidos de comercio electrónico.

Protección en papel

Los embalajes de protección adicionales tienen menos impacto en el medio ambiente, y generan menos reacciones negativas por parte de los clientes, si se optimizan para que sean fáciles de reciclar.

La mayoría de los proveedores de envases y propietarios de marcas reconocen que las soluciones de un solo material ofrecen las mejores opciones en esta área, especialmente si son totalmente reciclables. Esto significa que los elementos de protección como las inserciones de fibra moldeada están ganando popularidad en comparación con las piezas más difíciles de reciclar, como las formas de poliestireno expandido y las almohadas de aire.

La adopción de un enfoque de material único para todo el paquete facilita el reciclaje, lo que los consumidores aprecian. Esta tendencia está empujando directamente hacia más productos basados ​​en fibra a expensas de los formatos de protección de polímeros.

Control de temperatura sostenible

Los envíos directos al consumidor de productos perecederos, principalmente alimentos, son un segmento menor, pero en crecimiento. Los kits de comidas son una solución cada vez mayor para los consumidores modernos con poco tiempo que desean disfrutar de la experiencia de una comida casera de primera calidad.

El envío de comercio electrónico no puede depender del mismo nivel de monitoreo que la logística profesional de la cadena de frío, especialmente en la fase de entrega de la última milla, que es más informal. Esto está creando una nueva demanda de materiales aislantes sostenibles.

Sun Basket, un proveedor de kit de comidas saludables con sede en San Francisco, ha introducido nuevas recetas de proteínas premium, que incluyen filetes orgánicos alimentados con pasto, mero silvestre y camarones gigantes. Para garantizar que lleguen al cliente en las mejores condiciones y que sigan siendo seguros para comer, la empresa está utilizando un material de aislamiento innovador de Sealed Air. El aislamiento TempGuard 100% en papel se fabrica para papel de periódico post-consumo y post-industrial y es totalmente.

La adopción de TempGuard ha mejorado las temperaturas de envío de Sun Basket y, al mismo tiempo, ha reducido las dimensiones de su caja en casi un 25%. La reducción en la dimensión de la caja también permite un 30% más de cajas por envío, lo que reduce la huella de carbono de Sun Basket en la distribución.

BillerudKorsnäs ha invertido en la empresa estadounidense Vericool. Suministra paquetes basados en cajas corrugadas que pueden mantener los productos a bajas temperaturas durante las 96 horas críticas de entrega de última milla para productos farmacéuticos, productos de ciencias de la vida y cada vez más kits de alimentos y comidas.

Artículos relacionados

Últimas revistas