Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Empresas familiares

  • Publicado el 24 de Febrero de 2020

Russell Reynolds, empresa de consultoría, en colaboración con el Círculo de Empresarios, ha presentado el informe “El Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares españolas cotizadas: Generación de valor y sostenibilidad”, en el que se analiza su gestión y define los retos a los que se enfrentan. Teniendo en cuenta que estas empresas constituyen dos tercios de los negocios a nivel mundial, que el 60% de las empresas en Europa son familiares y que si hay un sector en el que predominen es el gráfico, seguro que este informe resultará de gran interés.

Según este informe, hay varios retos a superar por este tipo de empresas pero quizá el más importante es el de la existencia de planes de sucesión. El 95% de todas las firmas analizadas considera la planificación de la sucesión, pero sólo el 15% de las familiares tienen un plan de sucesión en curso frente al 35% de las no familiares. Una de las recomendaciones de buen gobierno habla de la separación de poderes entre el presidente y el primer ejecutivo.

El estudio también realiza un análisis de rentabilidad que concluye que las compañías familiares con mejores resultados son las que cuentan con un consejo de menor tamaño que permite fomentar el debate, consejeros con más experiencia y antigüedad, con mayor conocimiento del sector y diversidad de género. Si la nuestra es una empresa de este tipo habrá que repasar si se están cumpliendo estas recomendaciones para intentar llegar a ser del 30% de empresas que llegan a la tercera generación.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas