Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Recuperación económica

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2020

Según un estudio elaborado por Sage, un 48% de las pymes considera la digitalización como el camino para la recuperación económica. Las conclusiones son que las empresas deberán invertir en ventas, gestión de la fuerza laboral, publicidad y servicio al cliente. El consejo de Sage es que a la vez que se dan pasos hacia la recuperación se deben establecer en paralelo nuevas políticas para equilibrar el trabajo en remoto y su automatización teniendo en cuenta que los trabajadores son la clave, ya que la digitalización no puede tener éxito si las personas no la ponen en marcha.

Otro dato importante de este estudio es que el 64% de empresas consultadas afirma que se plantearán dejar de trabajar con proveedores u otras empresas deficitarias en implantación tecnológica, por considerar que no tendrán la capacidad necesaria para anticiparse a los requerimientos planteados por los clientes, así que la amenaza es real.

Digitalización significa aprovechar las últimas tecnologías disponibles para generar beneficios comerciales. En el clima actual, lo más importante para que las pymes mejoren en todos los procesos son la velocidad y la rentabilidad. Trabajar en un entorno optimizado e integrado en lugar de trabajar con una multitud de sistemas reducirá la complejidad y mejorará la productividad del personal, siendo la nube la ubicación ideal para almacenar datos de la empresa, aconseja Sage.

Fundamental también asegurarse de que el personal esté listo para usar la tecnología y mirar al futuro, ser capaces de ver que se avecinan cambios y anticipar cómo cambiarán las necesidades de los clientes para ser ágiles en la adaptación. En definitiva, seguir avanzando en las políticas de digitalización ya establecidas con el teletrabajo e ir incorporándolas cada vez más a otros departamentos de la empresa. Lo que está claro es que ya no hay vuelta atrás.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas