Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ACIMIT lanza un proyecto destinado a definir una forma de certificación digital

  • Publicado el 06 de Octubre de 2020

En cuanto a la digitalización de los procesos de producción, ACIMIT, la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, ha lanzado un proyecto destinado a definir una forma de certificación digital, que puede ser utilizada por los fabricantes italianos para certificar la facilidad de integración de su maquinaria en los sistemas de producción de sus clientes textiles.

ACIMIT lanza un proyecto destinado a definir una forma de certificación digital

El primer paso en este proyecto ha sido la elaboración de un vocabulario de referencia compartido para los fabricantes italianos de maquinaria textil, que resultó en la creación de un modelo conceptual de datos de gestión de la producción de máquinas y procesos que puede ser útil para los fabricantes textiles en la identificación y el cálculo de los datos productivos relacionados. KPI (indicadores clave de rendimiento).

Este modelo fue desarrollado por el Grupo de Fabricación de la Escuela de Gestión del Politecnico di Milano, bajo la dirección científica del prof. Marco Taisch, experto internacional en procesos de transformación digital en el sector manufacturero, y dentro de los límites del paradigma Industria 4.0, apoyado por la investigadora Elisa Negri.

Alessandro Zucchi, presidente de ACIMIT, explicó cómo surgió este proyecto: “Un grupo de empresas miembro sintió la necesidad de proponer a sus clientes maquinaria que se pueda comunicar entre sí en un idioma común, facilitando la integración de datos entre estas máquinas dentro de sus clientes 'sistemas operativos (ERP, MES, CRM, etc.). Por lo tanto, recurrimos al prof. Taisch para definir juntos un proyecto que pueda ser útil para todos los fabricantes de la industria, acelerando su proceso de digitalización”.

Como afirmó Marco Taisch, “Hoy en día se están desarrollando nuevas tecnologías que serán cada vez más críticas para los fabricantes. La capacidad de realizar análisis predictivos, utilizando sensores capaces de leer datos, y la capacidad de conectar maquinaria (el llamado Internet Of Things - IOT) son tecnologías basadas en el concepto de información que permiten la recolección de datos, su análisis y la capacidad de utilizar dichos datos en procesos comerciales. El objetivo de este proyecto de ACIMIT es trabajar juntos y explotar una ventaja competitiva propuesta a sus empresas miembros, lo que a su vez permite repensar los sistemas de medición de KPI adoptados dentro de cada empresa individual y adaptarlos a un lenguaje estándar compartido por una comunidad más amplia".

En cuanto a largo plazo, el proyecto tiene como objetivo fidelizar al cliente, gracias a una visión común de los datos de la máquina y una integración más fácil y uniforme de la información derivada de la maquinaria de diferentes fabricantes en los sistemas operativos de las empresas clientes. Todo esto se concretará en la creación de la Etiqueta Digital ACIMIT, una certificación digital de adhesión para las empresas miembro que apliquen este modelo de datos.

“La idea de una etiqueta digital”, añade Taisch, “permitirá a los clientes contar con un flujo continuo de información de fácil interpretación y sobre todo permitirá el desarrollo de servicios adicionales y nuevos modelos de negocio para una mayor competitividad dentro del industria."

Zucchi concluye diciendo: “Nuestra propuesta a los fabricantes italianos de maquinaria textil es adoptar el lenguaje común proporcionado en el modelo para permitir que su maquinaria se comunique. Toda la cadena de suministro de maquinaria textil italiana se beneficiará de esto, al presentar un único modelo de datos para la interfaz entre las máquinas y los sistemas de producción, y sus clientes también se beneficiarán al facilitar la recopilación e integración de datos de las máquinas y simplificar los análisis comerciales”.

Artículos relacionados

Últimas revistas