Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La encuadernación con cola fría es buena para las personas, los ingresos y el planeta

  • Publicado el 20 de Octubre de 2020

En encuadernación normalmente se utilizan técnicas con cola en caliente que son caras y perjudiciales para los trabajadores y el medio ambiente. Ribler Technology ha sido el primero en crear una técnica que utiliza la cola fría de forma eficaz.

La encuadernación con cola fría es buena para las personas, los ingresos y el planeta

La encuadernación ha cambiado poco en décadas y casi siempre ha utilizado la cola en caliente y el poliuretano (PU) para unir las páginas. Estos métodos requieren temperaturas de entre 130 y 200 °C, por lo que necesitan un equipo especializado y caro (al menos 50 000 EUR). Además, dado que el proceso de la cola en caliente consume grandes cantidades de energía y produce dióxido de carbono (CO2), daña el medio ambiente con gases tóxicos y parcialmente cancerígenos y pone en peligro la salud de los empleados.

También conlleva unos costes elevados de limpieza y mano de obra. Como alternativa, el proyecto financiado con fondos europeos Ribler Technology utilizó la tecnología de cola fría (de uso muy poco frecuente) para pegar el papel a temperatura ambiente, lo que necesita poca energía. Ribler Technology redujo el consumo de cola un 80 % y el consumo de papel un 5 %. La financiación europea permitió al proyecto realizar pruebas para seguir desarrollando un prototipo. El diseño asistido por ordenador se completó el año pasado y el prototipo, que incorpora tres componentes ya patentados, debería estar listo este verano.

Coordinar la maquinaria y la química

El proceso de seis fases de Ribler incluye la separación de fibras, la aplicación de un activador, la aplicación de una boquilla de cola fría especial y la incorporación de una cubierta especial. Este proceso se desarrolló para superar las antiguas desventajas de la cola fría. Dado que más del 50 % de la cola fría es agua, tiene que secarse para endurecerse. Mediante la separación de fibras, Ribler consiguió una superficie de pegado hasta un 450 % mayor que el borde de un papel cortado, ya que el activador cambia la polaridad del papel de manera que la cola puede penetrar en la estructura de fibra. El sistema solo necesita un 20 % de la cantidad de cola necesaria con la cola en caliente y usa menos agua, lo que significa menos tiempo de secado.

Además, el proceso con cola fría de Ribler no crea sedimentos, por lo que no es necesario hacer circular la cola constantemente, proceso que requiere mucha energía y unidades añadidas. «Si es necesario ajustar la resistencia de adherencia, para papeles especiales, es posible manipular rápidamente la cohesión interna y la elasticidad de la cola fría para obtener una resistencia y flexibilidad sin precedentes. Ningún otro fabricante ofrece esta ventaja de coordinar maquinaria y química», explica Georg von Massenbach, director general de Ribler. En conjunto, la producción con cola en caliente es hasta un 30 % más cara que el proceso con cola fría utilizado por la tecnología actual de Ribler.

Asimismo, dado que Ribler Technology utiliza materias primas respetuosas con el medio ambiente, sus residuos pueden eliminarse en las aguas residuales domésticas sin necesidad de limpiarlos previamente. Las pruebas de los componentes dieron como resultado mejoras en las abrazaderas de posicionamiento de los libros, las boquillas, la mezcla de la cola y en la manipulación de libros recién encolados. «Después de varios intentos, rediseñamos la maquinaria por completo, centrándonos en la rapidez, la automatización y la ergonomía. Confiamos en que los originales cien libros por hora pueden llegar hasta los doscientos con nuestro nuevo “Modelo 200”», afirma von Massenbach.

Ampliar la familia Ribler

Para las empresas de encuadernación, Ribler Technology mejorará la rapidez de producción y reducirá las compras de equipo y la logística de materiales, a la vez que creará acceso a nuevos mercados y clientes. No obstante, quizá el mayor beneficio será para el medio ambiente y los trabajadores al haber menos materiales, residuos, energía y CO2. En la actualidad, Ribler tiene dos máquinas en el mercado: el Modelo 50 (más pequeña y de uso manual) y la Ribler Notepadder (para pegar libretas, formularios y calendarios para arrancar). A finales de este año, también se presentará una tercera máquina, el Modelo 200, para pegar cubiertas de libros.

Ribler Technology está orientada a una gama de empresas de encuadernación: desde las pequeñas de encuadernación manual, hasta las más grandes de encuadernación industrial. Además de los ingresos obtenidos de la venta de las máquinas, se obtendrá beneficios a partir del mantenimiento, las piezas de recambio y las licencias de productos base para máquinas de terceros.

Últimas revistas