Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mimaki permite a Senne Products acaparar nuevos nichos y hacer frente a los desafíos del mercado

  • Publicado el 24 de Noviembre de 2020

Senne Products, con sede en Hövelhof, se ha hecho un nombre como empresa nacional de procesamiento de PVC, especializada en ayudas para la organización y la presentación. A diferencia de muchas otras empresas, en lugar de trabajar con producción en masa automatizada, ofrecen un servicio "real", produciendo un número cada vez mayor de pequeños lotes y desarrollando continuamente nuevas posibilidades de aplicación.

Mimaki permite a Senne Products acaparar nuevos nichos y hacer frente a los desafíos del mercado

Hace solo unos años, había muchas empresas de procesamiento de PVC que producían ayudas de presentación y organización. Sin embargo, con el aumento de la digitalización, muchos de estos productos se han vuelto obsoletos y el número de empresas que operan en este segmento se ha reducido significativamente. A diferencia de sus competidores del mercado, los directores generales Carsten Fest y Christian Vullhorst siempre han seguido un concepto de ventas diferente, poniendo el énfasis en maximizar la calidad sin rehuir el esfuerzo en pequeñas cantidades y ofrecer servicios adicionales.

“En el mercado actual apenas se necesitan carpetas de anillas o carpetas de hojas sueltas. Con todos los elementos utilizados con fines de presentación, las cantidades han disminuido pero la calidad ha aumentado”, explica Fest. “Esta transición ha dejado a muchas empresas de nuestra industria fuera de servicio. Lo que nos ha diferenciado de nuestros competidores del mercado hasta el día de hoy es que siempre hemos querido ser mejores que los demás. Nuestros clientes exigen constantemente una mayor calidad y cumplimos constantemente con este estándar sin mucho desafío".

Mimaki permite a Senne Products acaparar nuevos nichos y hacer frente a los desafíos del mercado

Reciclar una pieza de TI y el medio perfecto de publicidad

El último golpe de la compañía toma la forma de elegantes bolsos hechos con alfombras de exhibición usadas. Cuando su cliente Schüco pidió hacer las bolsas con su última tela de toldo como medio publicitario, Fest y Vullhorst supieron que era hora de invertir en un plotter de cama plana de gran formato que les diera la flexibilidad necesaria para diseñar y desarrollar los prototipos.

“Para hacer realidad las ideas de nuestros clientes, primero necesitábamos producir una pequeña serie de muestras. Utilizando métodos convencionales, esto no solo habría costado mucho dinero, sino que, lo que es más importante, habría consumido mucho tiempo”, afirma Fest.

Luego encontraron una excelente solución para cumplir con estos requisitos en el plotter de corte de cama plana multifuncional CF22-1225 de Mimaki. Además del estilo convencional, la sostenibilidad también hizo que esta idea fuera un éxito tanto entre las empresas como entre los usuarios finales, con cortes hechos en tiradas cortas o como prototipos, y luego finalizados en la sala de costura.

“Con la Mimaki CF22-1225, podemos cortar material de aproximadamente 15 a 20 bolsas para la fase de prueba, que luego se distribuyen internamente dentro de las plantas para que se puedan producir muestras. Puede que no parezca mucho al principio, pero con ventas de varios millones, esto muestra claramente lo valiosos que son los lotes pequeños”, agregó Fest.

Mimaki permite a Senne Products acaparar nuevos nichos y hacer frente a los desafíos del mercado

De la muestra a la producción por lotes

Además de las bolsas individuales, también cortan películas de PVC blando y PP en espesores de 0,15 a 1,2 mm, así como películas duras hasta un máximo de 0,7 mm de espesor en el plotter. “La relación precio-rendimiento del plotter Mimaki es apropiada y adecuada a nuestras necesidades. Una mayor productividad en el plotter no tendría sentido económicamente para nosotros porque hemos establecido las otras capacidades de producción aquí en el sitio”, afirma Fest.

“La máxima ventaja que nos presenta el plotter es que podemos usarlo para probar productos con nuevos diseños para asegurar que la producción en grandes cantidades sea impecable. Producir de la forma convencional con sistemas de punzonado o soldadura no funcionaría para nosotros ya que cada cambio requeriría automáticamente una nueva herramienta. Esto no sería rentable y llevaría un tiempo innecesariamente largo, por lo que elegimos el plotter Mimaki, ya que nos facilita la modificación del producto una y otra vez. Cada corte se puede repetir de forma fiable y precisa, lo que no se puede realizar a mano según este estándar dentro del plazo establecido".

Mimaki permite a Senne Products acaparar nuevos nichos y hacer frente a los desafíos del mercadoPequeñas carreras pero grandes planes

Senne Products no habría alcanzado las alturas en las que se encuentran hoy si no hubieran expandido su modelo comercial e invertido en la idea de comprar una cortadora después de una recomendación de un cliente. Desde su fundación en 1971, la empresa ha seguido su filosofía desde el principio y ha tenido éxito con sus tiradas mínimas de pequeños lotes impecables en su cartera ampliamente diversificada.

A medida que los clientes siguen llegando con nuevos requisitos, ideas y solicitudes, se han agregado una cantidad cada vez mayor de ramas de producción en Hövelhof. Hace aproximadamente un año, agregaron la serigrafía a sus instalaciones de producción y ahora, con la incorporación del plotter de corte de cama plana multifuncional digital de Mimaki, no muestran signos de detenerse.

“En los primeros días, nuestros competidores solían reírse de nosotros por procesar pequeñas cantidades. Al final del día, hemos ganado a todos nuestros grandes clientes precisamente porque ofrecimos pequeñas cantidades”, dice Vullhorst. “Nuestro cliente más grande se lanzó en este momento hace 20 años con una pequeña facturación anual y hoy registra ventas de varios millones. Esto muestra claramente que los lotes pequeños valen la pena”, concluye Vullhorst.

Artículos relacionados

Últimas revistas