Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Martina Schmidt, Responsable de la unidad de negocio Recycling I Waste de Vecoplan AG

  • Publicado el 01 de Febrero de 2021
“La calidad no entiende de concesiones”

El concepto de usar y tirar está dando paso a la reutilización, el aprovechamiento y las segundas vidas. A pesar de que la cantidad de residuos que generamos no deja de crecer, es necesario que logremos gestionar y explotar los recursos con cabeza y de manera sostenible. El consumo de recursos se reduce en la economía circular, en la que el reciclaje desempeña un papel clave.

Martina Schmidt, Responsable de la unidad de negocio Recycling I Waste de Vecoplan AG

Para ello, Vecoplan AG ofrece máquinas e instalaciones que trituran, transportan y procesan materias primas primarias y secundarias y que sientan las bases para que el sistema de reciclaje funcione. Martina Schmidt, responsable de la unidad de negocio Recycling I Waste de Vecoplan AG, conoce las exigencias a las que debe hacer frente la tecnología de trituración.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir hoy en día la tecnología de trituración?

Para poder cerrar los ciclos, es importante evitar el infrarreciclaje y conseguir que los materiales reciclados tengan una mayor aceptación entre los clientes. Esto va de la mano de unos altos estándares de calidad que debe cumplir la tecnología utilizada en las instalaciones. Un componente que suele infravalorarse es el que se encuentra al principio de cualquier proceso de reciclaje: la trituradora.

Los plásticos tienen diferentes propiedades mecánicas y térmicas. El material de entrada presenta distintos grados de suciedad y en algunos casos contiene una gran cantidad de impurezas y cuerpos extraños. Elegir la trituradora correcta garantiza la estabilidad del proceso: un alto rendimiento continuo y una distribución homogénea del tamaño del grano con una baja dispersión.

Martina Schmidt, Responsable de la unidad de negocio Recycling I Waste de Vecoplan AG¿Cómo ayuda Vecoplan a las empresas de reciclaje cuando tienen que procesar materiales de entrada tan heterogéneos?

La industria del reciclaje y de la gestión de residuos se ha propuesto utilizar plantas potentes que suministren al mercado materiales reciclados que tengan siempre una buena calidad. La trituradora desempeña un papel fundamental en ese cometido. Las mejoras e innovaciones de nuestros productos tienen como objetivo conseguir una mayor flexibilidad y cubrir un amplio espectro de tareas.

La trituradora allana el camino para aumentar la productividad y la rentabilidad del proceso posterior: la elección correcta de la unidad de corte, la adaptación y la selección perfectas del programa, una fuerza de corte elevada y flexible o el ajuste simple y preciso del espacio de corte son solo algunos de los puntos clave que podemos mencionar. Todo esto, por supuesto, combinado con la máxima disponibilidad, el mantenimiento más simple y la máxima facilidad de manejo. Eso es lo que ofrecemos nosotros y nuestras trituradoras.

¿Cómo dan con la solución adecuada para cada necesidad?

Durante el desarrollo colaboramos estrechamente con nuestros clientes. En los últimos años han llegado hasta nosotros empresas transformadoras que nos planteaban desafíos siempre nuevos. Entre nuestros clientes hay también empresas que no estaban contentas con la solución que les ofrecían otros fabricantes. Nosotros desarrollamos trituradoras que adaptamos con precisión a cada aplicación por medio de numerosos ensayos que llevamos a cabo en nuestro centro tecnológico.

Todos los ensayos se documentan, se ponen a disposición del cliente y se almacenan en nuestra base de datos, que contiene ya más de 2000 pruebas. Se monitorizan y se registran en tiempo real la temperatura del material de salida, la emisión de ruidos, los pares y las fuerzas de corte. También contamos con un laboratorio interno para medir la humedad y determinar el tamaño del grano y la densidad, así como para probar los materiales.

A lo largo de los años hemos adquirido una enorme cantidad de conocimientos, no solo en la teoría, sino también, sobre todo, en la práctica. Vecoplan es la empresa con más experiencia del mercado en el campo de las trituradoras monoeje de funcionamiento lento.

Para desarrollar soluciones pioneras, se necesitan las personas adecuadas en cada área de negocio. ¿Cómo lo hacen en el área Recycling I Waste?

Como en las demás áreas de negocio de Vecoplan, nuestro equipo está formado por especialistas absolutos, entre ellos técnicos de plásticos y de aplicaciones, ingenieros mecánicos, profesionales de ventas y gestores de proyectos. En esta área de actividad no solo reunimos unos amplísimos conocimientos técnicos, sino también una vasta experiencia personal.

¿Cómo se refleja eso en sus avances?

La experiencia acaba desembocando en el desarrollo de nuevas tecnologías, como nuestra nueva serie de trituradoras VIZ, que presentamos por primera vez en octubre del año pasado en la feria K de Düsseldorf. Las iniciales corresponden a Vecoplan Infinity Zerkleikerer, es decir, trituradora Infinity de Vecoplan. La trituradora de una sola fase es una solución para todo tipo de materiales de entrada. Gracias a su diseño con placas portaherramientas atornilladas y coronas de corte de tamaño variable, los cambios de rotor son cosa del pasado.

También la tecnología de accionamiento ofrece una flexibilidad ilimitada: intervalo de velocidades con regulación variable, detección de cuerpos extraños, accionamiento muy dinámico gracias a la rápida inversión y arranque, máximo par a baja velocidad, arranque sin problemas con la máquina llena. Si combinamos esto con una absoluta facilidad de uso, una alta disponibilidad y unos bajos costes de servicio, la VIZ hace honor a su nombre: no limits.

Últimas revistas