Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Desabastecimiento

  • Publicado el 12 de Abril de 2021

La escasez y la subida de precio de las materias primas compromete la producción y está derivando en desabastecimiento de productos esenciales y en dificultades para el transporte y la logística en muchos sectores. Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, así lo constata puesto que asegura que el sector de transformación de plásticos va a tener que alargar los plazos de entrega y no hay garantía de poder acceder a las materias primas necesarias para fabricar sus productos y cumplir con sus clientes, lo que puede traducirse en desabastecimiento de productos esenciales como envases de alimentos o productos de higiene y limpieza.

Esta es la situación que están atravesando las empresas en toda Europa y en España, que ya desde finales de 2020 están sufriendo una escasez de materias primas sin precedentes, así como subidas de precios incluso superiores al 80%. Esta subida se debe a un cúmulo de circunstancias como la caída de producción de polímeros por la pandemia, el hecho de que China volviera a la senda del crecimiento económico en el segundo semestre de 2020, cambiando el flujo de la demanda de materias primas, o al aumento pronunciado de los costes de transporte y logística, según explican desde la asociación europea de transformadores EuPC.

Pero esta crisis no afecta solo al plástico ya que los fabricantes de aluminio, de algodón y de tintas y pinturas están viviendo una crisis de materias primas similar. Según Asefapi, la Asociación de Fabricantes de Pinturas y Tintas, a partir de una encuesta realizada entre sus asociados, han constatado que muchas materias primas esenciales han incrementado sus precios por encima de un 100% y muchas tienen incrementos de dos dígitos. El problema es que no se encuentran ciertas sustancias relevantes en el mercado, o se consiguen no sin pocos esfuerzos. Así que el 85% de las empresas consultadas temen que tendrán que recortar sus envíos a sus clientes en unas semanas si la situación continua así.

Y aunque las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mitigar la situación optimizando al máximo sus procesos, buscando vías de suministro alternativa y mejorando su eficiencia, la situación puede generar un efecto cascada ya que la industria está interconectada. Por eso, desde Asefapi recomiendan que toda la industria consulte el efecto a corto plazo con sus suministradores ya que después de varios meses la situación empeora en lugar de mejorar. Veremos cuánto tarda en revertir esta situación.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas