Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Controladores digitales en etiquetas

  • Publicado el 14 de Abril de 2021
  • David Pittman

Han pasado algunas décadas desde que el término "digital" por primera vez entró en el léxico de la industria de la impresión de etiquetas. Desde luego, aquellos que adoptaron esta tecnología cuando el mercado todavía estaba muy embrionario han sido suplantados por una base de clientes madura que ha implementado soluciones probadas y refinadas como la impresión digital.

Controladores digitales en etiquetas

Con la tecnología en evolución: velocidades más rápidas, mejores calidades, mayor consistencia, etc -, el mercado ha aprovechado las oportunidades que ofrece la impresión digital. Esta se ha aplicado en salas de prensa de todo el mundo a través de instalaciones de hardware a medida que se adaptan a los requisitos de los consumidores del siglo XXI de tiradas cortas y personalización para proporcionar just-in-time la entrega y minimizar el desperdicio en la cadena de suministro.

Cada vez más, el uso final impulsa la elección de tecnología, ya sea por sustratos desafiantes como se ve a menudo en vinos y licores; etiquetas duraderas que son resistentes a varios factores ambientales; etiquetas de cerveza y belleza, donde lograr la apariencia y el tacto correctos es primordial; o etiquetas de alimentos, que deben ser estéticamente agradables y cumplir las estrictas normas de seguridad alimentaria.

En general, estas prensas digitales se han adaptado a máquinas flexo y offset. Hay ejemplos de los primeros intentos que no proporcionan la ruta más eficaz para ROI, con las capacidades de la impresión digital socavado por los intentos de hacer que la tecnología funcione dentro de los flujos de trabajo existentes. Hoy, es ampliamente reconoció que para aprovechar al máximo una inversión en digital, el ecosistema alrededor de la prensa es tan importante como la propia máquina, ya que esto ayuda a recibir pedidos entrantes.

El punto de partida es invariablemente el MIS / ERP correcto, diseñado para manejar el mayor número de pedidos, las complejidades de dicho trabajo y la cantidad de datos involucrados, al mismo tiempo que puede mantenerse al día con la prensa y mantenerlo archivado. Los modelos de negocio están surgiendo a un ritmo creciente, brindando la conveniencia del comercio electrónico. Si bien esto no funcionará para todo, es probable que una cantidad cada vez mayor de trabajo destinado a las prensas de etiquetas digitales provendrán de pedidos online. Esto luego crea una estructura completamente diferente para los impresores de etiquetas que podrían estar más al tanto de los flujos de trabajo que ven los pedidos que entran y son procesados por el departamento de preimpresión.

La probable descalificación del proceso de preimpresión resultará en la necesidad de las empresas de encontrar nuevos roles para el personal. Esto puede ser una bendición para muchos, ya que crea nuevas oportunidades para el crecimiento, aprovecha los recursos subutilizados dentro de una fuerza laboral, y fortalece el desarrollo para el personal. Esto puede parecer aterrador para algunos, pero es una consecuencia inevitable de la transformación digital.

De manera similar, durante un período hubo preocupación sobre cómo la transformación digital afectaría la impresión analógica. Impulsado en parte por las excelentes actividades de marketing de la industria digital y presencia fuerte que impregna la cadena de suministro, el furor alcanzó tal punto febril que hubo un breve momento en el que la industria de la impresión digital tuvo que dejar constancia de que no estaban aquí para matar la flexografía.

En los últimos años, la industria de la flexografía ha protagonizado una "lucha" y atravesó un resurgimiento técnico propio, incluyendo ganancias de eficiencia, automatización de la configuración de la prensa y mejor estandarización del proceso. Como resultado, la realidad actual en la fábrica es que digital y analógico son totalmente complementarios. Esto se realiza a través de la creciente cantidad de las opciones "híbridas" disponibles: "híbrido" completo, "híbrido verdadero", Híbrido "integrado", etc., que combinan lo mejor de ambos procesos. Al quitar la carga de una prensa flexográfica para imprimir tiradas cortas al implementar una impresión digital, por ejemplo, las impresoras de etiquetas pueden aumentar la cantidad de trabajo volumétrico que realizan prensas como Gallus / Mark Andy / Nilpeter / MPS / BOBST.

Las prensas digitales ahora pueden realizar tiradas más largas, dejando libre una prensa flexográfica para producir trabajos de mayor valor. Esto maximiza la OEE y acelera el ROI, tanto para hardware digital como analógico. Para muchos impresores de etiquetas, esto ha abierto nuevas oportunidades y nuevos mercados.

Una de esas oportunidades es el embalaje flexible. Sigue habiendo desafíos técnicos en esta área, dadas las mayores demandas impuestas al embalaje primario y cómo se relaciona con la etiqueta tecnologías de impresión como UV. Además, ahora hay una cantidad creciente de hardware disponible para permitir una entrega rápida de impresos digitales de envases flexibles, impresos utilizando tecnologías de inyección de tinta o tóner acuosas y adecuadas para modelos comerciales de "impresión para uso". Sigue existiendo la necesidad de formación entre los impresores de etiquetas de los materiales para envases flexibles ya que es probable que cada vez más convertidores de etiquetas se pasen a envases flexibles a medida que se presenten oportunidades ellos mismos.

Agregar valor es otra área de oportunidad para los impresores de etiquetas que incluyen el digital. En la batalla en curso para ofrecer el mayor atractivo en las estanterías, cada vez se introducen más sistemas para mejorar y embellecer las etiquetas impresas digitalmente con posimpresión en procesos analógicos, o sistemas nativos digitales más nuevos que pueden aplicar láminas, barnices y otros efectos visuales, también como elementos hápticos para apelar al deseo de los consumidores de tocar y sentir.

Como tal, creo que la industria de las etiquetas está bien posicionada para abrazar la próxima iteración de la transformación digital, acoplando su conocimiento arraigado de la impresión digital junto con la capacidad de adaptarse y cambiar. Más que preocupada, la industria de las etiquetas está ansiosa por saber cómo de digital puede hacer negocios a prueba de futuro y está lista para adoptar todas las oportunidades que esto presentará y que a buen seguro se podrán ver en la drupa digital.

David Pittman

Editor of Digital Labels & Packaging

Artículos relacionados

Últimas revistas