Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

ITENE trabaja en el tratamiento de superficies y la formulación de nuevas tintas sostenibles para packaging

  • Publicado el 14 de Junio de 2021

Los desarrollos obtenidos en el proyecto BIOSURFINK, que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, serán testados en empresas de envase y embalaje y de impresión. El centro tecnológico ITENE está trabajando, en el marco de un nuevo proyecto denominado BIOSURFINK, en el tratamiento de superficies y la formulación de nuevas tintas que permitan reducir el impacto medioambiental de los envases y embalajes, al facilitar la reciclabilidad y el compostaje del envase final.

ITENE trabaja en el tratamiento de superficies y la formulación de nuevas tintas sostenibles para packaging

Para ello, el proyecto BIOSURFINK, que cuenta con la financiación de la Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital a través de la Dirección General de Innovación (enero- diciembre 2021), cuenta con dos vías principales de trabajo. Por una parte, se están desarrollando superficies funcionales para aportarles nuevas funcionalidades como baja adhesión para fácil vaciado. De este modo, en línea con los requisitos europeos de economía circular, el tratamiento superficial impactará en el reciclado de los envases de manera que se podrá prescindir de barnices y recubrimientos y, además, se favorecerá al máximo el aprovechamiento del producto envasado.

Asimismo, en el proyecto BIOSURFINK se está trabajando en el desarrollo de nuevas tintas biobasadas con foco en la formulación de tintas para el desarrollo de productos sostenibles, mediante la formulación con pigmentos biobasados para la impresión de envases flexibles por flexografía. Adicionalmente, se están formulando tintas conductivas para impresión por inkjet con bajo coste e impacto en los materiales de envase, que servirán, además, como sistemas de trazabilidad y de autentificación de productos.

Estos desarrollos serán validados en materiales de packaging y en empresas que empleen técnicas de impresión como flexografía e inkjet, así como en empresas del sector de envase y embalaje, en concreto, en aquellas fabricantes de envases rígidos y flexibles destinados al sector de alimentación, cartoncillo y cartón destinado a sectores premium como cartuchería para productos de alto valor añadido, envase farmacéutico y embalaje para e-commerce.

El centro tecnológico ITENE trabaja en el área de economía circular desde distintos ámbitos. En lo que respecta a la impresión funcional, el centro trabaja en la disminución del impacto ambiental de los residuos de envase, ya que las tecnologías de modificación superficial e impresión funcional presentan una serie de ventajas para ayudar a cumplir los objetivos de reciclado marcados por la Estrategia 2030, como la reducción de capas en los materiales de envase, la reducción de espesores de algunas de las capas o el ecodiseño para el fácil vaciado.

Por otro lado, todos los componentes auxiliares que forman parte de los envases, como pueden ser las tintas de impresión, están sometidas a estos mismos requerimientos en cuanto a la sostenibilidad, por lo que se hace necesario buscar productos más sostenibles como tintas biobasadas, biodegradables o compostables.

Asimismo, ITENE posee una amplia experiencia en soluciones que permiten conectar los envases entre sí y con el consumidor, permitiendo así mejorar la trazabilidad del producto o la experiencia del usuario.

Artículos relacionados

Últimas revistas