Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Proceso y packaging, cambio de paradigma

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2021
  • Cristina Benavides

Tradicionalmente se asocia el proceso en packaging a un conjunto de operaciones que se realizan con máquinas individuales en las que cada una desempeña una función. La tendencia, actual y de futuro, apunta a que los equipos individualizados están siendo sustituidos progresivamente por maquinaria "todo en uno", cubriendo así el proceso de producción completo.

Hablamos con varios profesionales del sector para que nos den su visión sobre un proceso cada vez más integrado e interconectado. Cada producto y cada sector tienen unas particularidades específicas en cuanto a procesos se refiere, pero todos mantienen ciertas similitudes. La consideración del packaging en toda la cadena de valor, desde el proceso de acondicionamiento y envasado, hasta la logística, presentación y entrega, es fundamental. En esta línea, la directora de Repaq Packaging Consulting, Montse Castillo, apunta que "el impacto del packaging en el proceso es muy importante ya que su "maquinabilidad" puede llegar a determinar la productividad y eficiencia del proceso e impactar en las mermas".

Montse Castillo, directora de Repaq Packaging Consulting
Montse Castillo, directora de Repaq Packaging Consulting

Para el director general de IMCO Process & Packaging, Lluís Chueca, "un buen packaging debe garantizar la conservación del producto en perfectas condiciones, y cumplir con este objetivo está directamente relacionado con el proceso".

Lluís Chueca, director general de IMCO Process & Packaging
Lluís Chueca, director general de IMCO Process & Packaging

Luciano Aguilar S.A. es una empresa de origen familiar fundada en 1876 que opera en varios sectores de industria alimentaria fabricando maquinaria de envase y embalaje. Su director general, Carlos Aguilar, considera que "no se puede calificar el proceso como una acción similar antes del packaging, sino como una operación muy diferente para cada producto antes de ser empaquetado, por lo tanto, es indispensable que quien realiza el packaging conozca las particularidades del proceso".

Con todo, el proceso es fundamental, ya que un producto procesado correctamente en forma y calidad será más resistente y menos frágil y facilitará un packaging menos complejo. Pero ¿cómo está evolucionando el proceso bajo la influencia de la industria 4.0 y la digitalización?

Carlos Aguilar, director general de Luciano Aguilar S.A.
Carlos Aguilar, director general de Luciano Aguilar S.A.

Automatización y procesos integrales

El mercado es cada vez más cambiante y rápido, y esta realidad empuja a la industria a desarrollar soluciones ágiles y flexibles para adaptarse a los cambios. Para Castillo, "la automatización del proceso es más que una tendencia, es una realidad aunque su desarrollo global depende de muchos factores, entre ellos la adaptación de materiales, la sincronización de todas las etapas y la estandarización de procesos, por citar algunos de los más significativos".

Aguilar lo resume así: "la tendencia actual es juntar con diferentes señales los componentes que realizan el proceso en líneas de fabricación que están interconectadas para pasar de una máquina a otra y variar la velocidad según las necesidades. Asimismo, a través de sensores y software se detecta el grado de realización del proceso para que pueda ajustarse a las características deseadas y obtener la calidad máxima de los productos. Una vez ajustado este proceso en la sede central, pueden instalarse líneas similares en otras fábricas de la empresa a miles de kilómetros y realizar los mismos procesos con las mismas características que el original".

El portavoz de Luciano Aguilar S.A. añade que el proceso y el packaging posterior en muchos casos pueden estar conectados de forma integral en una sola línea. Ante la pregunta de qué ventajas aporta una línea integral respecto a otra manera de trabajar con unidades sueltas, Aguilar menciona un rendimiento más elevado, la repetibilidad del proceso, la menor necesidad de mano de obra, la seguridad y la higiene del producto. "Solo en productos realizados muy artesanalmente se mantendrá la producción individual", concluye.

Imagen cedida por Luciano Aguilar S.A. Marcelissen Knifepeeling line
Imagen cedida por Luciano Aguilar S.A. Marcelissen Knifepeeling line

La industria 4.0, imprescindible en el nuevo proceso

La digitalización y automatización del proceso de packaging tienen en la industria 4.0 un aliado gracias a los avances en robótica, Big Data y 3D. Sin embargo, el director general de IMCO, Lluís Chueca, considera que los conceptos industria 4.0 y digitalización están muy presentes y son tendencia, pero las empresas siguen siendo reticentes a compartir datos. Chueca opina que "el modelo de industria 4.0 requiere de una adaptación a la hora de su implementación que supone un coste en tiempo y dinero, y muchos de los conceptos implícitos de la industria 4.0. ya se están aplicando en algunas empresas, pero creemos que todavía debe pasar algún tiempo para que los costes y el tiempo de adaptación, reduzcan y permitan aplicarlo en su totalidad".

Por su parte, Carlos Aguilar explica que la mayoría de grandes líneas que se instalan actualmente tienen elementos de la industria 4.0, especialmente en lo que respecta a todos los elementos de control, datos y software de la propia línea. En cambio, en lo que a información bidireccional con sistemas externos se refiere, la industria 4.0 está menos presente, aunque se están instalando elementos para conectar con sistemas ERP y tener al responsable de la línea conectado las 24 horas. Es frecuente la conexión on-line con el proveedor de la línea para poder intervenir en caso de incidencia y dar una solución o efectuar un diagnóstico sin tener que desplazarse.

Tanto Aguilar como Chueca coinciden en destacar los sectores alimentario y farmacéutico como los más avanzados a la hora de implementar procesos con unidades integrales. La industria alimentaria por su gran volumen de producción permite un gran desarrollo en su automatización, mientras que en la farmacéutica tiene mucha importancia el proceso en lo que a seguridad y trazabilidad se refiere. Como caso práctico en el sector de la alimentación, en Luciano Aguilar S.A. han montado varias instalaciones en el procesado de diferentes tipos de ensalada, controlando desde la materia prima hasta su cortado, lavado, eliminación de defectos, pesado, envasado y encajado, todo ello sin la intervención manual, ya que los operarios solo están controlando y ajustando el proceso. Por su parte, la consultora Montse Castillo añade también el e-commerce como uno de los sectores más avanzados en innovaciones en el proceso.

Una tendencia actual en muchas líneas de proceso y packaging es la instalación de maquinaria o elementos que realizan una función de inspección y selección donde se realiza una eliminación de productos defectuosos o extraños, e incluso se pueden clasificar los productos correctos por tamaño o color, por ejemplo. Esto se realiza con detectores de peso, de metales, rayos X, cámaras de visión, laser, IR o UV.

Integración y sostenibilidad, retos pendientes

Para la directora de Repaq Packaging, la integración de las nuevas herramientas que ofrece la industria 4.0 es uno de los retos pendientes que tiene el sector para conseguir el objetivo final del proceso, que en palabras de Castillo consiste en mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad.

Aguilar y Chueca apuntan a la sostenibilidad de los procesos y del envasado como una de las asignaturas pendientes debido a que cada vez más, el mercado demanda productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y esta tendencia exige a la industria el uso de nuevos materiales. Chueca destaca la visión circular de todo el proceso, ya que para él se debe tener en cuenta desde la obtención de la materia prima hasta el propio proceso, pasando por el reciclaje e incluyendo a los productos manufacturados y al resto de elementos que intervienen en la producción.

El proceso está viviendo una transformación en la que la industria 4.0 va a poder ofrecer herramientas cada vez más precisas y específicas para optimizar un proceso cada vez más integrador. En este cambio de paradigma intervienen perfiles técnicos y expertos en operaciones, ingeniería, producción, marketing y dirección general en las diferentes tomas de decisiones. A todos les esperamos en la próxima edición de Hispack (24-27 mayo 2022) para ofrecerles una plataforma y punto de encuentro donde debatir sobre proceso y conocer las novedades y la tecnología más avanzada.

Imagen cedida por Luciano Aguilar S.A. TOMRA5B-greenbeans
Imagen cedida por Luciano Aguilar S.A. TOMRA5B-greenbeans

Cristina Benavides

Colaboradora de Hispack 2022

Artículos relacionados

Últimas revistas