Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Insignis Etiketten se centra en la versatilidad y un sistema de impresión completo

  • Publicado el 22 de Noviembre de 2021
  • Dieter Finna

Insignis Etiketten GmbH, con sede en Viena, utiliza Gallus Labelfire con unidad de embellecimiento digital (DEU) para responder de manera flexible a los requisitos especiales de los clientes. La prensa de impresión de inyección de tinta UV híbrida combinada con el acabado en línea se ha establecido como un sistema de impresión completo debido a la versatilidad de sus opciones de producción.

Ing. En Anna-Carin Speneder, Jefa de servicio al cliente de ventas en Insignis. (Fuente: Insignis GmbH)
Ing. En Anna-Carin Speneder, Jefa de servicio al cliente de ventas en Insignis. (Fuente: Insignis GmbH)

Insignis ha optimizado su producción y ampliado su cartera de productos gracias a la experiencia que ha adquirido con el uso de Labelfire. Pack.consult habló con Anna-Carin Speneder y Ferdinand Hager sobre las posibilidades que ofrece este sistema de impresión con su unidad de acabado digital.

Insignis Etiketten abastece a casi todos los segmentos del mercado, especialmente alimentos y bebidas, centrado en vinos y licores, así como productos farmacéuticos y cosméticos. Los clientes industriales, incluidos los del sector de la automoción y la industria textil, así como las empresas de logística y transporte, también representan una parte significativa de su base de clientes.

La amplia gama de maquinaria de Insignis incluye offset, tipografía y flexografía, así como soluciones de impresión digital con tóner seco e inyección de tinta. La inyección de tinta UV con acabado digital en línea juega un papel central en la implementación económica de soluciones creativas en la impresión de etiquetas y envases flexibles.

Ing. Ferdinand Hager, managing partner of Insignis GmbH. (Fuente: Insignis GmbH)
Ing. Ferdinand Hager, managing partner of Insignis GmbH. (Fuente: Insignis GmbH)

Amplia gama de opciones de diseño

"Desde el punto de vista del diseño, hemos agotado por completo las posibilidades técnicas de Labelfire", dice Anna-Carin Speneder, jefa de servicio al cliente de ventas de Insignis GmbH, al describir el uso del sistema de máquina híbrida. Capaz de combinar tintas UV convencionales en impresión flexográfica, tintas inkjet UV en impresión digital, domo metálico digital con foil frío, barnizado por puntos tanto mate como brillante, hasta barnices de efectos especiales en relieve táctil, con una posibilidad de aplicación de hasta 72 g / m2, el sistema de impresión digital ofrece un potencial de diseño casi inagotable. Insignis utiliza estos diversos elementos de diseño para ofrecer todo tipo de soluciones inusuales para los clientes. El recubrimiento en línea con la unidad de embellecimiento digital permite tres efectos de recubrimiento diferentes en una sola pasada, reemplazando hasta tres estaciones de impresión convencionales en los pasos de producción.

"Lo que hace que Labelfire se destaque con todas estas posibilidades es su calidad de impresión extremadamente alta", dice Ferdinand Hager, socio gerente de Insignis GmbH, destacando la consistencia del sistema de impresión digital híbrida, agregando: "Su diversidad de materiales y su amplia gama de aplicaciones nos permite reducir la complejidad de nuestros pasos de producción, lo que contribuye significativamente a la optimización de la producción ". Insignis puede procesar una gama asombrosamente amplia de materiales en Labelfire, desde monopelículas de 30 µm hasta laminados de cartón y tubo de 250 g / m2, así como varios papeles mate y brillante con sustratos de papel y PET. También imprimen materiales rugosos, mientras que la variedad de materiales para la impresión por inyección de tinta es algo menor.

Banner en impresión digital 7c con lámina de sellado en frío sobreimpresa, efecto de domo metálico digital y recubrimiento suave al tacto mate en toda la superficie. (Fuente: pack.consult)
Banner en impresión digital 7c con lámina de sellado en frío sobreimpresa, efecto de domo metálico digital y recubrimiento suave al tacto mate en toda la superficie. (Fuente: pack.consult)

Ampliación de la cartera de productos

"La cuestión de qué ha cambiado en Insignis con el Labelfire está estrechamente relacionada con la economía de la longitud de ejecución, que es de hasta 4.000 metros lineales", explica Ferdinand Hager y añade: "Ese es el punto de equilibrio para una variedad de un producto. Con varias variedades, las ventajas de la impresión digital entran en juego, por lo que la Labelfire se utiliza hasta tiradas medias ". Al producir digitalmente en tiradas cortas o medianas, Insignis ha podido optimizar la producción de manera significativa. De este modo, las etiquetas y los envases se producen de forma extremadamente económica, y su cartera de productos se ha ampliado gracias a las ventajas de la producción digital. Este mercado, con su creciente necesidad de variabilidad de productos, necesita soluciones oportunas y rentables. "La reproducibilidad del resultado impreso, con poco desperdicio, no es solo cuestión de tiempo y costo, sino que también es un factor ambiental", agrega Anna-Carin Speneder a la declaración sobre la eficiencia económica y el uso que ahorra recursos de los materiales de la tecnología digital.

Insignis completó recientemente un proyecto con laminados de tubos para un cliente que había invertido en una nueva máquina convertidora. La excelente adhesión de las tintas de inyección de tinta UV al laminado fue una ventaja en este proyecto que contribuyó significativamente a la decisión de pasar a la tecnología digital.

Etiqueta AEON: Lámina en frío arcoíris aplicada sobre papel negro mate, logotipo del cliente “Koppatsch” con revestimiento de brillo táctil en la Unidad de Embellecimiento Digital (DEU). (Fuente: pack.consult)
Etiqueta AEON: Lámina en frío arcoíris aplicada sobre papel negro mate, logotipo del cliente “Koppatsch” con revestimiento de brillo táctil en la Unidad de Embellecimiento Digital (DEU). (Fuente: pack.consult)

Ventajas en los mercados existentes

La alta demanda de calidad de impresión y consistencia de color en el sector cosmético son criterios fundamentales. "Esto significa que imprime un trabajo y dos semanas después lo vuelve a imprimir y debe obtener exactamente el mismo resultado", dice Anna-Carin Speneder, al describir la consistencia de Labelfire en la reproducción del color.

También en los mercados existentes, Labelfire con sus opciones de impresión y acabado ofrece los requisitos previos para implementar las demandas de diseño de los clientes. En el sector de los cosméticos, por ejemplo, Insignis ha creado una etiqueta envolvente con impresión del reverso, en el adhesivo, para adaptarse a todos los requisitos legales de la etiqueta.

Combinación de impresión digital y acabado digital

La combinación de impresión digital y acabado en línea en una sola operación se considera una clara ventaja de producción en Insignis. "No solo nos beneficiamos económicamente de esto, sino que también optimizamos nuestra ya alta flexibilidad para el cliente", dice Ferdinand Hager. Como resultado, ahora se pueden imprimir digitalmente una gran cantidad de productos para los que anteriormente se requería un formulario de serigrafía o una unidad de serigrafía. El paso de producción de la pantalla se elimina por completo con el DEU. Además, la DEU alcanza una precisión de registro del 100%. Para el análisis de la eficiencia económica, debe tenerse en cuenta que los datos para la aplicación de revestimiento de la DEU no siempre son los mismos para los diferentes tipos. Cambian con las variantes, y la DEU permite cambiarlos casi sin demora. Esto ha demostrado ser una inmensa ventaja sobre la producción convencional.

Etiqueta Life Ball: lámina de arcoíris en impresión de inyección de tinta 7c y parcialmente recubierta en el DEU. (Fuente: pack.consult)
Etiqueta Life Ball: lámina de arcoíris en impresión de inyección de tinta 7c y parcialmente recubierta en el DEU. (Fuente: pack.consult)

Parámetros que influyen en la eficiencia económica

"Los factores de influencia que determinan la eficiencia económica de la producción digital se manifiestan en un triángulo, que consiste en el trío de aplicación, longitud de ejecución en metros lineales y variedad de tipos", dice Ferdinand Hager, describiendo las interdependencias de los parámetros. "En primer lugar, el diseño de impresión y el material deben encajar en este triángulo. Además, la longitud de la tirada en metros lineales también debe encajar. Si hay varias variedades, todas las variedades deben encajar. Las variedades nos permitieron agrandar el triángulo en la dirección de la longitud de la tirada. Si se mantiene dentro de este triángulo, la Labelfire plus DEU es especialmente ventajosa en términos de costo de impresión porque todos los pasos de producción se realizan en línea".

Insignis ha explorado las muchas posibilidades de Labelfire y ha adquirido una gran cantidad de conocimientos técnicos en el proceso. El equipo de servicio al cliente se basa en esto cuando se trata de implementar las visiones de los clientes de manera eficiente, con alta calidad y de manera rentable. Una amplia experiencia en la implementación de opciones siempre abre nuevas ideas para realizar diseños muy exigentes en cooperación con sus clientes. "Junto con nuestros clientes, realizamos visiones", así es como Ferdinand Hager describe las posibilidades técnicas de impresión para entregar productos a la perfección en la producción digital en línea. Esto se refleja en las impresionantes etiquetas, carteles y envases flexibles, así como en varios premios que Insignis ya ha ganado.

Insignis Etiketten Erzeugung und Vertrieb GmbH

La empresa con sede en Viena produce soluciones de embalaje y etiquetas de alta calidad con alrededor de 50 empleados. Con su moderna maquinaria, se producen soluciones individuales y a menudo inusuales de etiquetado y embalaje, que se destacan en el punto de venta y ayudan a los productos a atraer más atención y éxito. La mejora continua de procesos y productos forma parte de la filosofía de la empresa, que incluye la sostenibilidad de los procesos. Por ejemplo, en octubre de 2020 se puso en servicio un sistema fotovoltaico de 2.700 m2 en el techo del edificio de la empresa.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas