Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ignacio Montfort, DS Smith Iberia

  • Publicado el 04 de Abril de 2022
“La economía circular y la digitalización son dos pilares claves en nuestra estrategia de innovación”

Con más de 80 años de historia, DS Smith es una de las empresas líderes en soluciones de packaging sostenible, productos de papel y servicios de reciclaje, cubriendo todo el ciclo de suministro del packaging. El grupo, con presencia en 37 países, lleva en España desde 2015. Cristina Benavides, colaboradora de Hispack habla con su director general en España y Portugal, Ignacio Montfort.

Ignacio Montfort, DS Smith Iberia

Es director general de DS Smith en Iberia desde 2019, una etapa que posiblemente no esperaba que fuera así a causa de la coyuntura que hemos vivido en estos dos últimos años ¿Qué valoración hace del estado actual del sector tras el contexto más duro de la pandemia? ¿Cómo lo han vivido en DS Smith España?

La crisis sanitaria ha sido un punto de inflexión en el que todos los sectores hemos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores en tiempo récord. Debemos destacar el papel que ha jugado nuestra empresa como proveedor esencial, demostrando que somos actores clave en la producción de packaging para determinados sectores como la alimentación, los productos farmacéuticos o el comercio electrónico.

Respecto al estado actual del sector vemos que tanto el e-commerce como los proyectos ligados a envases libres de plástico se han acelerado y estamos muy bien situados para capitalizar este crecimiento.

DS Smith cuenta con tres líneas de negocio: packaging –principalmente en cartón–, papel y reciclados. ¿Están todas ellas implantadas en España? ¿Hay alguna de ellas que sea especialmente relevante en nuestro país?

Las tres divisiones –packaging, papel y reciclado- están presentes en España como parte de nuestra apuesta estratégica por los materiales sostenibles y la economía circular. Tras la venta de la división de plástico en 2019, nos hemos consolidado como una compañía líder en packaging sostenible, centrando todos nuestros esfuerzos en la fabricación de productos a base de fibra de papel.

La división de Packaging se encuentra en el corazón del negocio de DS Smith. De hecho, “redefiniendo el packaging para un mundo cambiante” es nuestro propósito como compañía. Esto se refleja tanto en nuestra estrategia a nivel global como en las instalaciones con las que cuenta la compañía en España.

Ignacio Montfort, DS Smith Iberia

La compañía pone en el centro de su estrategia de negocio el packaging circular. ¿En qué medida pueden ayudar a sus clientes con soluciones de este tipo? ¿Perciben una creciente demanda de un packaging más sostenible?

En DS Smith nos especializamos en soluciones de packaging sostenible y, efectivamente, la circularidad es un pilar clave en nuestra estrategia de sostenibilidad “Now & Next”. Nuestros clientes demandan un packaging cada vez más sostenible que esté en línea con sus compromisos medioambientales y también con las demandas de los consumidores. De hecho, según un estudio realizado por DS Smith en colaboración con Ipsos MORI en 2021, el 45% de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar productos que utilicen el menor packaging posible.

Asimismo, dan importancia a que estos estén empaquetados con materiales reciclables (40%), a que el packaging se haya fabricado con materiales reciclados (33%) y a que los materiales utilizados provengan de fuentes sostenibles (31%). Estamos convencidos de que más allá de la foto de un momento, estos datos reflejan una tendencia clara por parte del consumidor hacia productos más sostenibles que irá en aumento en los próximos años.

En línea con la economía circular, ¿nos puede hablar de algunas de las herramientas que han diseñado, como las métricas de diseño circular?

Las “métricas de diseño circular” son una herramienta revolucionaria en el sector. Con ellas ofrecemos a nuestros clientes una visión única de cómo las elecciones de packaging pueden reducir su impacto en el medio ambiente.

Esta innovadora herramienta permite ver y comparar el rendimiento de un diseño de packaging a través de un total de ocho de indicadores, como la reciclabilidad, el contenido renovable o la optimización de la cadena de suministro, que proporcionan una clara visión de la circularidad y ayudan a identificar las áreas con potencial de mejora.

A través de este proceso de diseño colaborativo, los clientes pueden comparar el impacto medioambiental de diferentes alternativas de packaging para crear soluciones más circulares, un factor clave para las compañías que desean impulsar su eficiencia en materia de sostenibilidad a través de sus envases.

DS Smith ha anunciado su ambicioso compromiso de alinear todas sus operaciones globales para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 °C respecto a la temperatura previa a la Revolución Industrial. ¿Cómo se compromete la compañía para acercar un plan de transición hacia las cero emisiones netas de carbono?

Para alcanzar este objetivo fijado en el Acuerdo de París estamos acelerando la reducción de las emisiones de carbono en nuestras operaciones y en las operaciones de nuestros socios y proveedores. Para ello nos hemos comprometido a reducir nuestro scope 1, 2 y 3 de emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% -en términos absolutos- para el año 2030, en comparación con los niveles de 2019. Además, este objetivo está alineado con nuestro compromiso de lograr las cero emisiones netas (Net Zero) para 2050.

La innovación también es un pilar básico y forma parte de su ADN. Como parte de un grupo internacional, ¿la innovación es transversal en todos los países o la llevan a cabo de forma local adaptada a las necesidades de los diferentes territorios donde operan?

Sin duda, la innovación es fundamental para nuestra compañía. Nuestros diseñadores trabajan con los clientes para crear soluciones de packaging innovadoras que se adapten a sus productos y las demandas del mercado, siempre con la sostenibilidad en el punto de mira. En España, por ejemplo, contamos con tres PackRight Centres, donde diseñadores e ingenieros trabajan mano a mano con los clientes para encontrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades concretas.

En DS Smith creemos que las mejores prácticas son las compartidas, por eso nuestros 700 diseñadores trabajan en una red interconectada y se coordinan entre todas las regiones para nutrirse de este aprendizaje y, después, adaptarlo a las particularidades de cada mercado. Además, contamos con nuestra propia biblioteca de diseños en la que compartimos nuestro know-how a nivel global.

¿En qué medida considera que la innovación puede ayudar a la digitalización del sector?

Para nosotros innovación y digitalización van de la mano, no las concebimos como entes aislados. La innovación es clave para seguir siendo líderes y alcanzar nuestros objetivos en materia de sostenibilidad y la digitalización es una pieza fundamental que hace posible y facilita este proceso. Un ejemplo de esto es nuestro primer hub de innovación híbrido situado en Lisboa.

Este centro, que es el primer piloto que se realiza en todo DS Smith con este concepto, ha nacido para acoger sesiones de trabajo, inspiración y análisis, tanto presenciales como virtuales. De esta manera se permiten acortar tiempos de respuesta en los proyectos y garantizar la seguridad en momentos en los que la movilidad se vuelve más compleja, como hemos visto durante la pandemia.

La industria del packaging supo adaptarse a un nuevo contexto durante la pandemia. No en vano, la alimentación y la sanidad, dos sectores fundamentales en la crisis sanitaria, posicionaron al packaging como un elemento indispensable para asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad. Mirando al futuro, ¿cuáles cree que son los retos más destacados para un sector que ha sido clave en estos últimos dos años?

Actualmente la industria del packaging se enfrenta a varios retos fundamentales que van a determinar el futuro del sector. En primer lugar, debemos seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y descarbonización, especialmente en un momento en el que el packaging está tan presente en el día a día de los consumidores. Por otro lado, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de ser capaces de adaptarnos a los cambios con rapidez y convertir la digitalización en un pilar fundamental de nuestro sector.

Por ejemplo, vemos una creciente demanda de productos personalizados, donde la impresión digital juega un papel fundamental. Es por esto, que el pasado año incorporamos a nuestra planta de Lisboa una impresora digital Single-Pass que nos permite ofrecer calidad fotográfica con tiempos de entrega récord.

A menos de tres meses de la cita con Hispack, ¿nos puede avanzar algunas de las novedades que presentarán en la próxima edición?

Este año presentaremos algunos de nuestros proyectos de innovación clave especialmente orientados al mercado de gran consumo como Ecovete, Atlas o Ultim-8, además de soluciones específicas para la categoría de e-commerce, como Oyster y Secure ePack. También haremos hincapié en nuestros proyectos relacionados con la sustitución de plásticos, en desarrollos para segmentos específicos como el del vino y algunos diseños sorprendentes, como una solución para el embalaje de bicicletas o una caja diseñada para balones de fútbol.

En el área industrial presentaremos varias soluciones de box pallet automontables y sostenibles, nuestra nueva línea de contenedores para graneles líquidos y sólidos de 1.000 l. y nuestras soluciones en embalaje retornable con tratamientos ESD. Más allá de las novedades enfocadas a producto, también queremos destacar nuestro modelo de trabajo y apuesta por la innovación con el nuevo concepto de hub híbrido y la apertura de nuestros últimos PackRight Centres en Iberia, que han supuesto un antes y un después en la forma en que creamos nuestras soluciones de packaging.

¿Qué aporta una feria como Hispack a la industria del packaging?

Hispack pone en valor la relevancia de una industria imprescindible que juega un papel esencial en la cadena de suministro y que, además, tiene un peso específico innegable en la contribución a las estrategias de sostenibilidad de muchos sectores.

Además, es una magnífica oportunidad para reencontrarnos tras estos dos años de distanciamiento. El auténtico potencial de esta feria es crear un espacio de diálogo y colaboración donde podamos ahondar en las necesidades de nuestros clientes, proveedores y partners. Sin duda, va a ser el foro ideal para descubrir las tendencias del mercado y para poder exponer también las novedades que nos ayudarán a llevar al sector del packaging un paso más allá.

Artículos relacionados

Últimas revistas